Noticias

Ley de Europa Interoperable: el Comité de las Regiones falla sustancialmente en la promoción del Software Libre

Publicado:

El Comité Europeo de las Regiones aprobó su posicionamiento sobre la Ley de Europea Interoperable. El cuerpo representativo de la UE ha fallado a la hora de reconocer la importancia que el Software Libre tiene para la interoperabilidad y, por tanto, para la digitalización y la innovación. Esto remarca la relevancia de la participación de la Comunidad del Software Libre en el planificado Comité de Europa Interoperable.

La bandera de la UE con un mazo en el fondo y la palabra FALLO estampada encima

Con el objetivo europeo de establecer un marco legal sobre la interoperabilidad, a través de la Ley de Europa Interoperable, hoy el Comité Europeo de las Regiones ha adoptado su posición en el plenario. Mientras que su opinión ha mencionado de manera débil el papel del Software Libre en su función de permitir la interoperabilidad a través de las fronteras y evitar el bloqueo del vendedor en sus recomendaciones de política, el Comité de las Regiones ha fallado en mejorar sustancialmente el texto original y proporcionar más medidas sólidas y necesarias. No incluye un enfoque de "primero el Software Libre" ni la implicación de los interesados en el Comité de Europa Interoperable (Interoperable Europe Board, en inglés), un cuerpo que decidirá sobre los próximos pasos a seguir y que se originan en esta legislación.

"Es incomprensible que la institución que tiene la responsabilidad de presentar las demandas de miles de administraciones locales y regionales falle en destacar la importancia del Software Libre para la interoperabilidad. Por tanto, esta decisión solo reafirma la importancia de la implicación de las partes interesadas, que tienen la competencia real, en estos procesos de toma de decisiones. Por tanto, nosotros, urgimos al Parlamento Europeo a incluir a la comunidad del Software Libre en el Consejo de Europa Interoperable para garantizar la sostenibilidad y la innovación en la digitalización. Más aún, aún falta por introducirse un enfoque de "primero el Software Libre", explica Lina Ceballos, Gestora de Proyectos de Política de la FSFE.

El papel que juega el Software Libre en la digitalización de las administraciones locales y regionales se ha ido revelando de gran importancia, especialmente durante la pandemia del coronavirus. Entre otras cosas, fortalece la soberanía digital permitiendo a las administraciones tener control sobre el software que utilizan, mientras esto facilita que los fondos públicos sean gastados de la forma más eficiente posible. Por estas razones, la FSFE ha estado reclamando con su iniciativa "¿Dinero Público? ¡Código Público! que el software financiado públicamente debería ser puesto a disposición del público bajo una licencia de Software Libre. Ahora es decisión del Parlamento Europeo el asegurar que la interoperabilidad es introducida con un enfoque de “el Software Libre primero” mientras se incluye a la comunidad del Software Libre en el camino para digitalizar las administraciones públicas de Europa. De hecho, las primeras enmiendas en esta dirección ya han sido introducidas; sin embargo, la situación actual tiene que ser mejorada aún más. Leer más sobre este tema.