Boletín de noticias

Boletín de la FSFE - marzo 2019

Redactado por admin Publicado  

El boletín de este mes destaca el nuevo proyecto al que se ha unido recientemente la FSFE y las oportunidades de financiación que ofrece, que tal vez desees aprovechar. Puedes conseguir las últimas actualizaciones sobre la reforma de la Directiva de derechos de autor y las últimas noticias sobre el Artículo 13, así como un breve resumen de lo que ha sucedido durante el mes pasado. En la sección de selección del editor de este mes, puedes encontrar interesantes noticias sobre los desarrollos con la Directiva de equipos de radio, y descubrir quién más ha expresado su apoyo a nuestra Campaña "¿Dinero público? ¡Código Público!" y lo que tienen que decir al respecto.

Iniciativa de Internet de Próxima Generación de la Comisión Europea

Next Generation Internet Initiative

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa llamada "The Next Generation Internet" y la FSFE forma parte de su consorcio NGI0. El propósito de la Iniciativa es crear tecnologías para un Internet mejor, donde los mejores intereses de los usuarios individuales sean la máxima prioridad. En otras palabras, tecnologías de Internet que respeten los derechos humanos y valores importantes como la privacidad, la franqueza, la transparencia, la cooperación y la protección de datos. Para ayudar a lograr estos objetivos, la Iniciativa ejecuta dos ramas del proyecto, lideradas por la NLnet Foundation, para otorgar subvenciones a las tecnologías candidatas que atestiguan esos ideales. La función de la FSFE es proporcionar recomendaciones de licencia de Software Libre y consultas en estos proyectos:

Todas las tecnologías becadas se basarán y estarán disponibles como Software Libre y de Código Abierto.

El consorcio NGI0 actuará como una especie de órgano asesor para los candidatos seleccionados y los ayudará con sus tecnologías en áreas específicas, como la seguridad y la accesibilidad. En este contexto, la FSFE facilitará su licencia de software, asesorándolos sobre cómo aplicar correctamente las mejores prácticas de licencia, y asegurándose de que sus tecnologías estén autorizadas y sean compatibles..

Las convocatorias de candidaturas para ambos proyectos se renuevan cada 2 meses. Actualmente se encuentran en medio de su segunda convocatoria, cuyo plazo finaliza el 1 de abril de 2019. La primera convocatoria, que finalizó en febrero, dio lugar a más de cien presentaciones de países no solo de Europa, sino también de Asia, África y las Américas. Si estás interesado en obtener fondos para desarrollar tu tecnología, puedes optar aquí.

Los derechos de autor y el artículo 13 - Qué sucedió y qué será lo próximo

Save Code Share

A pesar de las incertidumbres y las controversias durante el trayecto, el Copyright en la Directiva del Mercado Único Digital parece estar llegando al final del camino. Hay muchos pasos para finalizar un texto legal en la UE, pero ahora los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre un texto consolidado. El siguiente paso para la Directiva es que se vote en sesión plenaria a fines de marzo/principios de abril. Como se informó en , la propuesta original podría haber regulado las plataformas que usan los desarrolladores de software, enfriando los incentivos para innovar y hacer que el software sea más frágil en Europa. En respuesta a esto, OpenForum Europe y la FSFE comenzaron la campaña SaveCodeshare.eu. Juntos escribimos cartas, peticiones y celebramos reuniones y actos en Bruselas y en los estados miembros de la UE.

Ahora el artículo 13 excluye "el desarrollo de software de código abierto y plataformas para compartir" de su ámbito (consulta el artículo 2 (5)) en el acuerdo provisional. Al menos se ha evitado esta consecuencia involuntaria. Desde una perspectiva más amplia, no importa cómo resulte el voto, pudimos aumentar la conciencia y la comprensión de lo que impulsa el desarrollo de software en Europa hoy en día entre muchos políticos. Explicamos cómo funciona el ecosistema de software, el uso generalizado de las licencias de Software Libre y de Código Abierto, y la naturaleza comercial del Software Libre y de Código Abierto.


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad: https://my.fsfe.org/support


Dentro y Fuera de la FSFE

La libertad también engloba la diversidad

Selección del editor

EU Radio Lockdown Directive

No te pierdas: próximos actos con la FSFE.

Actúa

Tenemos herramientas muy chulas para anunciar y promocionar eventos en nuestra página web y redes sociales. Si ustedes quieren su evento incluido en nuestro próximo boletín, no dudes en probar la herramienta de eventos.

Contribuye a nuestro boletín.

Si deseas compartir algún comentario, imagen o noticia, envíanoslo. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Gracias a la comunidad, a todas y todos los/las voluntarios, simpatizantes y donantes que hacen nuestro trabajo posible. Y gracias a nuestros traductores, que hacen posible que leas estas noticias en tu lengua materna.

Tu editora,
Galia Mancheva


Ingresa en nuestra comunidad de luchadores por la liberta: https://my.fsfe.org/support