Boletín de noticias

Cory Doctorow +++ Inteligencia Artificial +++ Nueva empleada Fani Partsafyllidou

Publicado  

En nuestro Boletín de mayo lee sobre el viajero del tiempo Cory Doctorow quien envía sus deseos por los 20 años de la FSFE desde un utópico año 2041, los avances de la Libertad del Enrutador en Grecia, Alemania y Austria. Sobre los beneficios de la aplicación de IA bajo licencias de Software Libre y nuestras variadas actividades de la comunidad.

20 años de la FSFE: ¡el viajero en el tiempo Cory Doctorow envía sus deseos desde un utópico 2041!

El prolífico autor de ciencia ficción Cory Doctorow imagina el mundo en 2041 y nos cuenta que la humanidad fue capaz de solucionar los mayores problemas del mundo gracias al trabajo colectivo y a la compartición mutua del conocimiento. Doctorow ha sido un insistente promotor de la FSFE durante muchos años. En su vídeo se encuentra celebrando el 20 aniversario de la FSFE a su propio y fascinante modo: Doctorow está viajando en el tiempo para saludarnos y felicitarnos por nuestro 40 aniversario, hablándonos desde el año 2041.

Su tiempo de viaje le permite apreciar la gran importancia de la FSFE en la transición a una sociedad digital. En palabras del autor "En estas dos décadas hemos visto una gran descentralización de internet en parte y gracias a las profundas reformas de nuestra ley antimonopolios, ordenamientos por la interoperabilidad y API abiertas". Esta es la razón por la que Doctorow está dando las gracias a la FSFE por nuestros próximos 20 años de promoción de la libertad y la descentralización.

Rápidos desarrollos de la Libertad del Enrutador en Grecia, Alemania y Austria

Se han llevado a cabo rápidos desarrollos de la Libertad del Enrutador en países de la Unión Europea, ya que una reforma de las telecomunicaciones de la UE está siendo transpuesta a las jurisdicciones nacionales. El proceso de implementación ha sido complejo y ha llevado a diferentes soluciones que pueden afectar negativamente la Libertad del Enrutador. La FSFE ha estado siguiendo de cerca la legislación nacional de las telecomunicaciones y tomando parte activa en las consultas públicas junto con organizaciones locales para apoyar cambios legislativos en favor de la Libertad del Enrutador. Por ejemplo, en Grecia, la FSFE y otras seis organizaciones apoyaron la decisión preliminar del regulador griego de incorporar la Libertad del Enrutador en la legislación nacional.

La UE está reformando de la ley de telecomunicaciones y que afectará a la Libertad del Enrutador.

Los próximos meses serán cruciales para la Libertad del Enrutador en los países de la UE. Tenemos desafíos por delante. A diferencia de Grecia,Alemania se ha movido en el sentido de reevaluar el marco legal consolidado, lo cual puede llevar a mas restricciones de los derechos de los usuarios finales. EnAustria, el destino de la Libertad del Enrutador será decidido por la agencia reguladora nacional RTR, después de la implementación completa de la reforma de las telecomunicaciones.

Consiguiendo la precisión y la equidad en las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) usando Software Libre

Vincent Lequertier publicó un artículo dando a conocer las razones por las cuales las aplicaciones de IA publicadas bajo una licencia de Software Libre, pueden prevenir grandes fallos conocidos en la IA, haciendo su uso eficiente y equitativo. Se deberían proveer abiertamente tres elementos: el código fuente usado para entrenar la IA, los archivos de registros y los modelos AI entrenados. Siendo capaz de entender cómo funciona la IA nos permitirá corregir discriminaciones injustas generadas por la IA y dar la oportunidad a todo el mundo de mejorar su transparencia. Mas allá, con la publicación de la IA como Software Libre podemos promocionar la innovación en este campo.

Vincent sugirió ademá en unaentrada de blog del Planeta de la FSFE que la exitosa imposición de listas de comprobación en sectores cruciales se puede usar como ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo de la IA.


Este año la FSFE celebra su 20 aniversario. Respalda nuestro trabajo para los 20 años que estan por llegar


Por dentro: nuestra nueva empleada Fani Partsafyllidou

¡Damos la bienvenida a nuestra nueva empleada Fani Partsafyllidou! Fani tiene un Grado de Master en Historia Moderna y Ciencia Política y después de trabajar con la Asociación Europea de Historia y Educadores de Ciudadanía, se unió al equipo de comunicación de la FSFE el primero de mayo. Leerás mucho mas sobre ella en los meses venideros, y -excepto este único párrafo- estas ya leyendo el primer boletín ofrecido por Fani para tu disfrute.

Próximos eventos

Matthias Kirschner, presidente de la FSFE, y Bonnie Mehring, Coordinadora de traductores, ofrecerán una disertación en la OpenSUSE Con sobre "¿Dinero Público?- ¡Código Público!" y el progreso de la FSFE después de 20 años de acción colectiva. La OpenSUSE Con tendrá lugar el 18 y 19 de junio, los detalles de la programación están todavía por definir.

Qué hemos hecho

Actívate

Nuestra nueva llamada para proyectos locales estará vigente ¡hasta el 25 de julio! si eres un promotor de la FSFE y tienes un proyecto que has querido hacer desde hace tiempo, solicita financiación de la FSFE y hazlo realidad. Si eres un promotor pero no tienes ningún proyecto a mano, busca un grupo local cercano o crea uno nuevo. Y si todavía no eres un promotor - es tiempo de unirte a ahora a la FSFE.

Light bulb drawn on a pinboard, representing an idea, next to fsfe and ilovefs-logo

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, nuestra dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Si además quieres apoyarnos y nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que muchos lean este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou


Apóyanos con tu donación