Boletín de noticias

20 años de FSFE +++ Finlandia consigue la Libertad del Enrutador +++ microFSFE

Publicado  

En el Boletín de julio, invitamos a la comunidad a celebrar los 20 años de FSFE, aplaudimos a Finlandia por asegurar la Libertad del Enrutador y seguimos las actividades de Software Libre para niños. Nos preparamos para las elecciones alemanas y te invitamos a ayudarnos a promocionar el Software Libre en la administración en la campaña electoral.

FSFE: 20 años empoderando a la gente para que controlen la tecnología

Mucho tiempo antes de la introducción del teléfono inteligente, era evidente para los fundadores de la FSFE que la tecnología sería controlada por la gente y no al contrario. En 2001, expertos del Software Libre de toda Europa crearon la Free Software Foundation Europe.

20 años es mucho tiempo en la historia de la tecnología informática y aunque la tecnología está contínuamente cambiando, nuestros valores han sido constantes. Lo fundamental de nuestro trabajo es, en resumen: educar a la gente sobre la naturaleza del Software Libre, destacando sus implicaciones políticas y simplificando sus precondiciones legales. Matthias Kirschner, Presidente de la FSFE desde 2015, explica esto con sus propias palabras en un breve vídeo.

Nuestro trabajo a lo largo de los años no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestra comunidad europea. Así como si has traducido nuestras noticias, aportado tu voz para compartir nuestro mensaje, nos ayudaste financieramente, o participaste en alguno de nuestros eventos públicos, nos has ayudado en nuestra causa para dar un paso mas allá.

¿Te gustaría compartir tus opiniones sobre el tiempo que has compartido con la FSFE? Estamos deseando escucharte. Además nos encantaría ver fotos de tus actividades del pasado y compartirlas con la comunidad. O también, si te sientes creativo, puedes mandarnos un vídeo de cumpleaños, justo como hizo el autor de ciencia ficción Cory Doctorow. No te pierdas su visionado y descubre sobre cómo compartir tus creacciones de respuesta en nuestra página de cumpleaños.

Conseguida en Finlandia la Libertad del Enrutador, como la práctica mas justa y eficiente

Finlandia reconoce la Libertad del Enrutador como un derecho digital, fijando un ejemplo para la UE. La neutralidad en la red está asegurada por la regulación de la UE. La neutralidad en la red significa que los usuarios tienen el derecho de usar el equipo de terminal de su elección, como puede ser un teléfono o un módem determinado. Para Finlandia, está claro. Traficom, la agencia nacional que se encarga del transporte, comunicaciones y redes, tiene una postura bien definida sobre este tema, protegiendo los derechos de los usuarios finales.

Hemos entrevistado a Klaus Nieminen, Especialista Jefe de Traficom. Según su punto de vista, la Libertad del Enrutador beneficia a los usuarios finales, refuerza la competitividad en los mercados de equipos de terminales de telecomunicación y es conforme con la Regulación del Internet Abierto 2015/2120 de la UE. Comparte con nosotros que no existe una necesidad tecnológica que justifique la limitación de los derechos de los usuarios finales de elegir su propio equipo. Traficom llegó a esta conclusión después de una evaluación objetiva. Finalmente, nos explica que en Finlandia la Libertad del Enrutador también se aplica a las nuevas tecnologías como por ejemplo el 5G.

Escucha nuestro Podcast

Esta es la primera vez desde que lanzamos el Podcast de la Libertad del Software en el cual, un empleado de la FSFE concede una entrevista para la serie de podcast. Max Mehl, Gestor de Programa de la FSFE, ha permanecido con la FSFE desde 2011 y ha trabajado en numerosas campañas. Con este episodio Bonnie Mehring y Max Mehl ofrecen una introducción estupenda y fácil al muy complejo mundo del licenciamiento de software.


Este año la FSFE celebra su 20 aniversario. Apoya nuestro trabajo para los 20 años venideros.


microFSFE

Los programadores en ciernes se merecen también nuestra atención. Desde niños a quinceañeros, la FSFE da la bienvenida a los tempranos programadores y a todos los debutantes en su comunidad.

Enseñando Software Libre a los niños

En Kreuzlingen, una ciudad al norte de Suiza, cinco niños han tenido la oportunidad de participar en el curso de cuatro días sobre desarrollo de Software Libre. El curso era gratis, y fue ofrecido gracias a la creatividad y habilidades pedagógicas del promotor de la FSFE, Peter Bittner. Los chicos no tenían experiencia previa en el manejo de Linux, así que el curso empezó con el arranque de un sistema GNU/Linux de un llavero USB y rápidamente avanzó trabajando con un terminal usando comandos Bash y programando en Python.

'Necesitamos que nuestros niños sepan que la escuela no les enseña' expresa Peter en su blog acerca de este curso. 'los alumnos han venido siendo enseñados "productos" de los gigantes tecnológicos ("Safari", "Word", "Excel", "PowerPoint") en vez de conceptos de la tecnología informática (navegador de internet, procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones)'.

micromoda

Según los científicos, la temprana "frikada" puede llevar a un crecimiento del 10% de la felicidad en la futura vida ; ) Así que no pierdas comenzar pronto y conseguir una de nuestras camisetas "fork". Están disponibles para edades de entre 5 y 12 años, así como en formato babero ¡para bebés!

Quinceañeros

Este otoño, la FSFE lanza una nueva actividad para quinceañeros. Nuestra meta es compartir los valores del Software Libre con los jóvenes desarrolladores. Así que si eres un joven que experimenta con el desarrollo de software, o si conoces a alguno, mantente a la escucha.

Próximo evento

Qué hemos hecho:

El 14 de julio, el Taller Legal y Licenciamiento 2021 concluyó. El Taller de la FSFE (Free Software Legal and Licensing Workshop) (LLW) ha mantenido su actividad para la Red Legal de la FSFE desde el año 2008 y sirve como una conferencia para expertos legales en el campo del Software Libre, para debatir sobre las controversias y compartir las mejores prácticas que rodean a las licencias de Software Libre. En lugar de una conferencia única, este año el LLW ofreció presentaciones a distancia por internet, paneles de discusión y talleres de forma contínua entre marzo y julio.

Estamos contentos de haber conseguido ofrecer una edición remota del LWW y además estamos deseando organizar la edición del próximo año del LLW, esperamos que para llevarse a cabo de forma presencial, para continuar construyendo una comunidad legal del Software Libre robusta.

Mantente activo para las elecciones federales de Alemania

El 26 de septiembre, un nuevo parlamento alemán será elegido en Alemania. Estamos dialogando en torno a las elecciones y queremos asegurar con nuestras actividades que el "¿Dinero Público? ¡Código Público!" juega un papel importante para el nuevo gobierno. Por tanto queremos asegurarnos que nuestras demandas de "¿Dinero Público? ¡Código Público! serán incluídas en el acuerdo de coalición del próximo gobierno alemán. Para conseguir esto necesitamos tu ayuda y apoyo. Hemos creado un paquete de actividades (en alemán) para ti y te lo presentaremos en un taller el cuatro de agosto de 2021. Si quieres participar, regístrate ahora.

Contribuye a nuesto boletín

Si deseas compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor, envínosla. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además quisieras apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín en su legua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou


El mayor impacto financiero que la FSFE afronta en estos tiempos de distanciamiento físico es la cancelación de las conferencias de Software Libre, incluídos nuestros propios eventos. Para mantener el movimiento del Software Libre sólido y vivo, por favor considera donar una parte de tu presupuesto para conferencias a organizaciones del Software Libre, incluída la FSFE.


Discutir esto