[ Introduction | Background | Status | Further Reading ]

Free Software Foundation Europe:
Puntos clave para salvar la Directiva «Invenciones Implementadas en Ordenador»

La abstención no es neutral, significa pleno apoyo al texto del Consejo.

El texto del Consejo ignora la primera lectura del Parlamento y no fija límites efectivos en el rango de patentabilidad.

La enmienda sobre interoperabilidad sólo puede resolver una clase de problemas. Es preferible la enmienda propuesta por la Sra. Erika Mann a la de la Sra. Kauppi, pero evitar por completo el problema de las patentes de software es la mejor solución.

«Invenciones implementadas en Ordenador» es un término amplio:

La enmienda Buzek-Rocard permite las patentes sobre innovaciones en alta tecnología, pero impide las patentes sobre software al limitar la patentabilidad a las «ciencias naturales aplicadas» (a cosas tangibles, no a todo lo abstracto).

Las patentes no van a mantener el empleo en Europa. Las compañías de EE.UU. están trasladando sus puestos de trabajo en TI a economías de menores costos. La Consultora Gartner reporta que los empleos en TI en los EE.UU. han caído un 16% en 3 años.

Un reciente estudio de la BSA confirma que «invenciones implementadas en ordenador» es un término con el cual se refiere habitualmente a «patentes de software» en los EE.UU. Esta es la razón por la que, a pesar de no hacer nada más que software, SAP ha colocado páginas completas de publicidad en el European Voice pidiendo patentes sobre «invenciones implementadas en ordenador». Pusieron dos anuncios esta semana y dos la semana pasada.

Las patentes europeas sólo se pueden aplicar a los europeos. No son aplicables en los EE.UU., para eso se necesita una patente en los EE.UU. y estas ya están disponibles para los europeos. El 73% de las patentes europeas han sido asignadas a compañías que no son de Europa.

Esta directiva permitirá la patentabilidad de software, no porque contenga una clara expresión en favor de ellas, sino porque se sostiene en términos indefinidos («técnico», «contribución técnica» y otros), porque se apoya en trucos gramaticales tales como «software en sí», y porque se basa en clasificaciones sin sentido como «software puro». Esta directiva no tiene la calidad que debería tener.

Para hacer que esta directiva sea una directiva para innovaciones de «alta tecnología», y no la directiva de patentes de software que es hoy, le pedimos que vote por la enmienda Buzek-Rocard.