Prensa

¡Libere a sus Documentos!

Publicado:

Día del Documento Libre 2010

Este año, se ha celebrado, una vez más, el día del Documento Libre 2010. Por tercer año consecutivo grupos por todo el mundo han celebrado los formatos de documentos abierto y los estándares Abiertos. Está aumentando la conciencia de como una cuestión técnica influye en nuestro vivir cotidiano.

Se han celebrado actividades en bastantes países, En Alemania y Austria, las emisoras de radio han recibiendo premios por ofrecer streams en el formato abierto Ogg Vorbis [1]. En Eslovenia, el tribunal superior del país ha recomendando el uso del formato ODF para los documentos de textos.

En Rumanía, los activistas han informado a las administraciones públicas que "No puedo leer sus documentos". En Johannesburgo, África del Sur, los niños en la Escuela Primaria Emmarentia han aprendido acerca de los formatos de documento abierto. En la ciudad de Vitoria, Brasil, el Grupo Espirito Livre ha organizando una conferencia sobre Software Libre y Estándares Abiertos.

La Coordinadora del Día del Documento Libre "Document Freedom Day" Fernanda Weiden declaró: "Es maravilloso ver tantos voluntarios apasionados por la libertad en la tecnología. A esta gente les preocupa profundamente en qué medida el software y los estándares afectan a sus vidas, y están tomando la iniciativa de asegurar el que otros puedan disfrutar de la misma libertad."

Usuarios de ordenadores, compañías y administraciones públicas, están almacenando grandes cantidades de información de forma electrónica. Si esto se hace en un formato que sólo se puede leer con el software procedente de un solo proveedor, con el tiempo la información se puede perder.

Los formatos de documento abierto, tales como ODF en documentos de textos o Ogg Vorbis para la música, se pueden leer y escribir con muy distintas aplicaciones. Le dan al usuario libertad de elección, ya que, en principio se pueden leer con bastantes aplicaciones en cualquier plataforma o sistema operativo.

"Los formatos de documento abierto le aseguran de que su valiosa información no se volverá basura tóxica digital con su próxima actualización a un nuevo software", declaró Karsten Gerloff, Presidente de la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE). "Ya sea su correo personal o sus años de cotización para la jubilación en los ficheros de seguridad social, es importante adelantarse. El Software que está usando usted ahora, ¿seguirá dentro de 10 años? Si la respuesta es negativa, asegúrese de que sus datos estén gravados en Estándares Abiertos."

El equipo DFD ha reunido información sobre estos años de actividad, organizándolos y publicándolos en la página web de la DFD.