2020 ha sido un año difícil para todo el mundo, pero nos mantuvimos en la lucha por la libertad de los usuarios del software en todo lugar. Necesitamos tu apoyo ahora para conseguir llevar adelante este trabajo el año que viene. Si tu situación te lo permite, considera por favor hacernos una donación hoy.

Además necesitamos tu ayuda para difundir nuestro mensaje, así que no te olvides de contarles a tus amigos y familia acerca de nuestro trabajo y esfuerzos por financiarnos. ¡Muchas gracias de parte de cada uno de nosotros en la FSFE!

Noticias

La FSFE en Italia pregunta a los partidos políticos su posición sobre el Software Libre

Publicado:
Redactado por 

En vista a las próximas elecciones del 4 de marzo en Italia, el equipo regional de la FSFE envió varias preguntas a los partidos concurrentes, para conocer su posición sobre el Software Libre en la administración y la educación públicas. Analizaremos y publicaremos sus respuestas, una vez que las recibamos.

Ballot box

En la Fundación del Software Libre de Europa creemos que podemos y debemos hacer del Software Libre y los Estándares Abiertos un tema a tratar en todas las elecciones, ya sean a nivel europeo, nacional, regional o local. Por esta razón, la FSFE aprovecha el periodo previo a las elecciones para preguntar a los políticos su postura sobre el Software Libre y los Estándares Abiertos. Tenemos un histórico de las consultas en Preguntamos a Nuestros Candidatos.

Recientemente, el equipo regional italiano de la FSFE envió varias preguntas a los partidos concurrentes a las elecciones generales italianas, que tendrán lugar el 4 de marzo. Las preguntas están orientadas a conocer la posición de los partidos sobre el uso de Software Libre y los Estándares Abiertos en la Administración Pública, y su disposición para reemplazar los formatos privativos. Otras preguntas son sobre el Software Libre en la educación pública, y la posición del partido respecto a los artículos 68 y 69 del «Codice Amministrazione Digitale», así como sobre la Neutralidad en la Red. Analizaremos y publicaremos sus respuestas una vez las recibamos.

«Con esta campaña queremos llamar la atención de los políticos italianos sobre la importancia del Software Libre y la aplicación de los artículos 68 y 69 del Codice Amministrazione Digitale, que la Administración Pública está obligada a cumplir», dijo el coordinador italiano de la FSFE, Natale Vinto. «Por otro lado, queremos dar a los votantes italianos la oportunidad, en las próximas elecciones, de conocer fácilmente la posición sobre el Software Libre de los partidos que concurren a las elecciones.»

Antecedentes: los artículos 68 y 69 del «Codice Amministrazione Digitale» ordena a la Administración Pública italiana dar preferencia a productos de desarrollo propio y de Software Libre, sobre los productos privativos. Además, la Administración Pública debe compartir el código y la documentación del software desarrollado por ella con dinero público. Desafortunadamente, en la mayoría de las ocasiones estas obligaciones aún no se cumplen.

Estas son las preguntas que se han enviado a los partidos:

  1. ¿Cuál es su posición sobre el uso de Software Libre y Código Abierto dentro de la Administración Pública?
  2. ¿Está usted de acuerdo en hacer obligatorio el uso de estándares abiertos en la Administración Pública?
  3. ¿Está usted a favor de estimular el uso y desarrollo de Software Libre y de Código Abierto en los planes de estudio de las escuelas y universidades?
  4. ¿Cuál es su postura con respecto al Codice Amministrazione Digitale (en particular, los artículos 68 y 69: «reusar las soluciones abiertas y estándares»). Además, en caso de estar de acuerdo, ¿quisiera usted modificar algo de él?
  5. ¿Cuál es su posición, o la de su partido, sobre la Neutralidad de la Red?