Noticias

¡Freeware, Software Libre y la Crisis del Coronavirus - Elige tus herramientas con sabiduría!

Publicado:

Animando al cuerpo médico y de enfermería, cosiendo mascarillas, donando guantes y gel desinfectante, construyendo respiradores, realizando recados para los vecinos mas mayores.Todo el mundo quiere contribuir para aliviar las dramáticas situaciones provocadas por la pandemia del COVID-19.

La industria del software está tratando de hacer su parte, dando acceso a los usuarios a versiones de prueba de programas propietarios. Pero, antes de empezar y aprovecharse de este gesto tan generoso, deberías leer la letra pequeña. Lo que parece una gran ayuda ahora, podría convertirse en una carga mañana.

Por supuesto, todo el mundo aprecia todas las contribuciones, cualquier cosa que pueda sobrellevar la crisis juntos. Pero deberías ser cauteloso con las ofertas provenientes de los vendedores de software propietario. Entre los autónomos, los programas de oficina (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos) tienen gran demanda, por ejemplo. Pero ten cuidado con cuál eliges: cuando la crisis haya acabado, podrías despertarte con un restrictivo bloqueo por parte del vendedor, con costes inesperados y otros problemas anexos.

Lo mismo sucede con las compañías que solicitan a sus trabajadores que trabajen desde casa. Las soluciones que elijan para sobrellevar los retos del trabajo en remoto pueden causar problemas que repercutirán en el futuro, una vez la crisis haya pasado.

Es comprensible que las compañías de software, muchas de las cuales están bajo una gran presión ellas mismas, podrían tratar de tentar a nuevos clientes de esta manera. Pero debes preguntarte si lo que es en la mayoría de los casos, simplemente, una estrategia comercial, será de ayuda a la larga. Las compañías de software propietario están traficando con programas "gratuitos" (freeware), limitados en el tiempo y usabilidad. No ofrecen la posiblidad de adaptar sus soluciones a tus necesidades, no dan permiso a modificar y mejorar las herramientas, y te penalizan legalmente si las compartes con otros. Sólo puedes usar la herramienta para propósitos concretos y no te está permitido estudiar el código. Los programas "gratuitos" (freeware) no te conceden ninguna de las cuatro libertades del Software Libre, para usar, estudiar, compartir y mejorar el software.

Y lo que es mas, tus colegas y empleados podrían acostumbrarse a este software, hacerlo imprescindible en su flujo de trabajo, y entonces, encontrarán dificultades para cambiar a otra solución en un par de meses, cuando la crisis haya terminado. La aplicación que elijas podría ser, además, parte de una mas grande y compleja, forzándote a adquirir y licenciar software que no necesitas, una vez que la oferta se haya rescindido. Además podrías quedar atrapado con datos bloqueados en aplicaciones cerradas, haciendo difícil cambiar de vendedor en el futuro. Lo que hoy parece útil podría convertirse en algo oneroso y un fastidio con el que lidiar mañana. Te aconsejamos encarecidamente que decidas con cuidado qué software vas a elegir.

Como muchos programas propietarios pueden ser reemplazados por soluciones de Software Libre que funcionan junto conEstándares Abiertos, puedes ejecutar tu software de manera que se adecúe a tus necesidades, sin que tengas que preocuparte de costes adicionales e impredecibles por el camino. Si necesitas una nueva solución hoy, elige una que sea buena además para el día de mañana, elige Software Libre. Toma ventaja de tus derechos de usar, estudiar, compartir y mejorar el software, en cualquier momento, durante y después de la crisis.

Listado de comprobación para tu solución:

Incluso si una herramienta es anunciada como Software Libre, comprueba si realmente es así. Algunas compañías de software no tienen escrúpulos en llamar a sus productos Software Libre, incluso cuando no lo son, con el único propósito de conseguir clientes nuevos.

Pregúntate: "¿Es realmente Software Libre? - ¿Puedo usar, estudiar, compartir y mejorar el software sin ninguna restricción?" Comprueba la licencia. Si tienes dudas,contacta con nuestro equipo de licenciasy pregunta si la herramienta que estás considerando es una solución de Software Libre.

Aquí puedes aprender mas acerca del concepto de Software Libre.

Aquí tienes algunas orientaciones de qué deberías buscar cuando estás buscando Software Libre

Estos tiempos son duros también para organizaciones sin ánimo de lucro como la FSFE. Trabajamos para empoderar a los usuarios para controlar la tecnología. Llevamos luchando por los derechos de los usuarios desde 2001 y seguimos independientes gracias a la ayuda de nuestros donantes y promotores. Para seguir siendo una voz independiente del Software Libre, dependemos de tus donaciones. Con tu apoyo financiero, contribuyes a fortalecer la fundación sobre la cual se construye nuestro trabajo altruista en la sociedad de la información.

Discuss this