Boletín de noticias

Noticias de la FSFE - julio del 2009

Este mes ha estado repleto de actividades, pero una noticia ha proyectado una gran sombra sobre ellas. Hemos sabido de la muerte de Richard Rothwell, que fue un destacado y respetado defensor del Software Libre en la educación y un Fellow. Más adelante nos despediremos de él.

Las principales actividades del mes fueron: el apoyo de nuestro capítulo Alemán a la iniciativa OpenRuhr, la participación en una Conferencia organizada por la WIPO, un interesante encuentro Fellowship celebrado en Berlín, nuestra presencia en la RMLL en Nantes, y la publicación de nuestra declaración sobre los últimos acontecimientos en el caso del navegador de la EU.

Giacomo Poderi

Contenidos

  1. Aire fresco en la WIPO, pero los hábitos viejos tardan en morir
  2. Adiós a Richard Rothwell
  3. La FSFE apoya la OpenRuhr
  4. Stand de la FSFE en la RMLL de Nantes, Francia, 7 julio 2009
  5. Encuentro Fellowship en Berlín, 9 de julio
  6. La entrevista Fellowship: Smári McCarthy
  7. Bajo el foco
  8. El caso del navegador de la EU: la FSFE opina que los detalles del acuerdo serán cruciales
  9. Sucedió una vez
  10. la FSFE apoya a la Comisión Europea en su caso contra Microsoft
  11. Por venir
  12. 4º Froscon, St. Augustin, Alemania, 22 y 23 de agosto

Aire fresco en la WIPO, pero los hábitos viejos tardan en morir

En julio los días 13 y 14 y en Ginebra, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) organizó la Conferencia "Propiedad Intelectual y problemas de la Política Publica" con el objetivo de meditar sobre las consecuencias que la política de la WIPO promueve. Karsten Gerloff, presidente de la FSFE, asistió al encuentro y escribió un amplio artículo: "Aire fresco en la WIPO, pero los hábitos viejos tardan en morir". Destaca que el acto en sí fue un paso muy positivo para la organización, que está comenzando a prestar atención al impacto que en el mundo real de la política que desarrollan. No obstante, permanecen algunos molestos viejos errores.

Adiós a Richard Rothwell

Es con dolor como presentamos nuestros respetos a Richard Rothwell. Un Fellow, un activista brillante y una figura clave en la comunidad del Software Libre del Reino Unido. Richard se fue el 17 de julio, dejando un agujero en la red del movimiento del Software Libre difícil de tapar. Queremos recordarle, y ofrecer nuestras condolencias a la familia y amigos de Richard.

La FSFE apoya la OpenRuhr

Nuestro capítulo alemán ha decidido apoyar la iniciativa OpenRuhr. Durante el 2010 en el área de las "ciudades culturales" del Ruhr se darán facilidades y se planificarán actos que promoverán el Software Libre como una técnica cultural para personas creativas en su trabajo. Nuestro capítulo alemán ayuda al desarrollo de material informativo para describir el Software Libre como una técnica cultural.

Stand de la FSFE en la RMLL de Nantes, Francia, 7 julio 2009

Rainer Karsten y Michel Roche tripularon nuestro stand en el 10º "Rencontre Mondial de Logiciel Libre" (RMLL), que tuvo lugar en Nantes. RMLL es el acto de Software Libre más importante de Francia con unos 5000 visitantes. Rainer y Michel tuvieron cuatro días muy ocupados explicando las bases del Software Libre, y describiendo a un gran número de gente el trabajo de la FSFE.

Encuentro Fellowship en Berlín, 9 de julio

El Grupo Fellowship de Berlín celebró un encuentro el 9 de julio en Newthinking Store. Tucholskystrasse 48. La agenda del encuentro era un interesante debate con representantes de organizaciones juveniles de distintos partidos políticos. Miembros de la Junge Union Brandenburg, Jungen Liberalen Brandenburg (Liberales), Grüne Jugend (Juventudes de los Verdes), Piratenpartei (Partido Pirata) y SDS de Berlín (socialdemócrata) presentaron sus puntos de vista sobre el Software Libre y respondieron a preguntas de otros participantes. gravó el acto Lena Simon, y se publicará pronto en nuestra plataforma Fellowship.

La entrevista Fellowship: Smári McCarthy

Este mes, Stian Redven entrevista a Smári McCarthy, anarquista de pensamiento y técnico del caos práctico con un gran interés en el Software Libre y la democracia. La entrevista habla de diferentes aspectos de la vida de Smári desde su trabajo en Fab Lab, hasta la Sociedad Islandesa para las Libertades Digitales, terminando con sus opiniones sobre una "democracia de origen popular".

Bajo el foco

El caso del navegador de la EU: la FSFE opina que los detalles del acuerdo serán cruciales

En el 2007, Opera Software se personó ante la Comisión Europea con una reclamación formal referente a la ligazón del Internet Explorer (IE) al sistema operativo de la misma casa, por parte de Microsoft. Decidimos seguir el desarrollo de este litigio y ofrecimos nuestra ayuda oficialmente como tercera parte interesada en el proceso, a la Dirección General para la Competencia.

En enero del 2009, la Dirección General para la Competencia de la Comisión Europea emitió una declaración de objeciones contra Microsoft que recientemente llevó a la compañía a considerar un acuerdo. Mientras que el ofrecimiento de un acuerdo es un importante éxito para la Comisión Europea, creemos que son los detalles los que marcarán la diferencia. Un arreglo que simplemente parezca bueno no será bastante. Necesitamos estar seguros que cualquier acuerdo entre Microsoft y la Comisión verdaderamente pondrá al Software Libre en pie de igualdad con los competidores propietarios, y permitirá la libre competencia en el mercado de los navegadores web.

Nuestro punto de vista, perfilando algunos detalles del acuerdo que deben de ser cuidadosamente considerados, está disponible aquí:

Vínculos relacionados:

Sucedió una vez

la FSFE apoya a la Comisión Europea en su caso contra Microsoft

Hace cinco años, Microsoft apeló contra la decisión anti monopolio de la Comisión Europea. La Dirección General para la Competencia pidió la cooperación de la FSFE y Samba. Llamada que no desperdiciamos: el 27 de julio del 2004 ya habíamos participado en la audiencia preliminar oyendo la apelación en Luxemburgo. Eso fue el principio de lo que sería el gran éxito de la FSFE y del Software Libre en el terreno legal en el 2007, cuando le fue ordenado a Microsoft por el Tribunal Europeo de Primera Instancia compartir la interoperatividad con el equipo Samba.

Por venir

4º Froscon, St. Augustin, Alemania, 22 y 23 de agosto

Estaremos presentes con un stand en el 4º Froscon en St. Augustin, Alemania. La Conferencia está organizada por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg, con la ayuda de Fachschaft de Ciencia de la Computación, LUUSA y FrOSCon e.V. Para la coordinación se usará la lista de correo booth@ y la Wiki Fellowship.

Puede encontrar una lista de todas las noticias en:

https://fsfe.org/news/newsletter.html

Puede apuntarse a la Fellowship y encontrar como ayudarnos en

https://my.fsfe.org/donate https://fsfe.org/contribute/contribute.html

Puede pedir mercandise en

https://fsfe.org/order/order.html