Boletín de noticias

Boletín de la FSFE Septiembre 2018

Redactado por  Publicado  

Exclusión limitada del Software Libre en la Directiva sobre los derechos de autor

El 12 de septiembre, el parlamento europeo ha rechazado la orden de acelerar la controvertida legislación destinada a reformar los derechos de autor en línea. Tras su rechazo previo en julio, se ha votado de nuevo en este paquete y en está ocasión se ha adoptado. Sin embargo, con las enmiendas 143 y 150 sobre la propuesta actual, existe al menos una exclusión limitada para las “plataformas de desarrollo de programas de código abierto (..) a los efectos de la presente Directiva”. (documento consolidado)

Esta excepción es en parte resultado de nuestra campaña SaveCodeShare (SalvaCódigoCompartido). Aproximadamente 13.000 personas ya han firmado nuestra carta abierta pidiendo preservar la capacidad de compartir y construir software en línea y muchos defensores del Software Libre han alzado su voz. Continúa apoyando esta campaña mientras el debate siga abierto.

El próximo paso es el trialogo entre el Parlamento europeo y el Consejo, moderado por la Comisión europea. Este debate continuará seguramente hasta el inicio del próximo año. Seguiremos atentamente este proceso y continuaremos alzando nuestra voz en favor del Software Libre. Si quieres apoyar nuestro trabajo, únete como seguidor.

"Hazte abierto hoy, no hay excusa para no hacerlo"

En el marco de nuestra campaña Public Money? Public Code! (Dinero Público, Código Público), realizamos una serie de entrevistas que señalan como mejores prácticas ejemplos y casos de uso adecuados. En esta ocasión entrevistamos a Timo Aarnio, experto GIS en la encuesta territorial nacional de Finlandia y propietario del software Oskari. Oskari es una premiada plataforma de Software Libre para navegar, compartir y analizar información geográfica de fuentes de datos distribuidas. Conoce su historial, sus prácticas de desarrollo y una red con cerca de 38 organizaciones del sector público y privado.

De izquierda a derecha: miembros de la comunidad FSFE


¡Ayudanos a solicitar código público por dinero público!


¿Qué más hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Convocatorias abiertas en la FSFE

Actualmente tenemos convocatorias abiertas para un periodo de prácticas y para un "Bundesfreiwilligendienst". Informate sobre prácticas, residentes anteriores y convocatorias abiertas en nuestra página de prácticas

Contribuye a nuestro boletín

Si te gustaría compartir ideas, fotos o noticias, enviánoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, seguidores and donantes que hacen nuestro trabajo posible. Y gracias a nuestros traductores, que permiten que leas este boletin en tu lengua materna.

Vuestro editor,
Erik Albers


Ayudanos a solicitar Código Público por el Dinero Público