Boletín de noticias

Mayor demanda de autonomía digital holandesa +++ REUSE Booster +++ Torsten Grote

Publicado  

Holanda confiando más en compañías monopolísticas; el grupo holandés de la FSFE reclama activamente los derechos digitales. En junio iniciamos REUSE Booster para compartir consejos legales sobre copyright con proyectos de Software Libre. Entrevista a Torsten Grote, miembro de la FSFE, quien insiste en liberar nuestros Androids lo antes posible.

La Autonomía Digital holandesa ha sido socavada; crecen las peticiones en favor del Software Libre

Holanda está llegando a ser dependiente de una infraestructura digital que está dominada por un pequeño número de compañías monopolísticas. A pesar de que el Consejo de Ciberseguridad Holandés reconoce el riesgo que supone, su informe omite centrarse en los Estándares Abiertos y el Software Libre, siendo las probadas mejores prácticas para enfrentar este problema. La FSFE hace una llamada al gobierno holandés para que se mantenga firme y consiga un punto de apoyo para su seguridad digital y autonomía por medio del uso de los Estándares Abiertos y el Software Libre , en línea con su anterior compromiso de usar Software Libre por defecto.

Nuestro equipo defiende con énfasis los derechos digitales en Holanda. En 2018, Jos van den Oever encontró que la app 'Debat Direct' no podía ser descargada en su teléfono con sistema operativo Firefox. En otras palabras, la aplicación oficial para debates parlamentarios no estaba disponible bajo una licencia de Software Libre. La solicitud de Jos de conseguir el código fuente de la app fue rechazada, y entonces llevó el caso a los tribunales. El Consejo de Estado estableció el 31 de marzo de 2021 que el Parlamento no tiene que publicar el código fuente. Como resultado, la app de participación se mantiene cerrada para aquellos que desean usar solo apps de Software Libre.

Jos van den Oever, la persona detrás de esta iniciativa, es un voluntario de la FSFE y forma parte de nuestro equipo de país holandés. Sus miembros se mantuvieron en contacto incluso durante la pandemia, cuando tuvieron que reemplazar los puestos informativos presenciales por encuentros virtuales. Nico Rikken, uno de los dos coordinadores, comparte su experiencia sobre esta transición en una entrada de blog y hace una llamada a cualquier interesado en unirse a la comunidad de la FSFE que se encuentre en Holanda.

Puesto informativo de la FSFE en un campamento jáquer no lucrativo. Holanda, 2017.

REUSE Booster respalda los proyectos de Software Libre por medio del licenciamiento

REUSE ha facilitado el licenciamiento de proyectos de Software Libre. Se han proporcionado a los desarrolladores medios estandarizados para marcar todos los archivos de un proyecto con la licencia de su elección y el aviso de copyright. Se han puesto a disposición de los mismos un tutorial, un conjunto de preguntas y respuestas, una herramienta de ayuda y una API, para así rebajar el umbral de acceso y ahorrar tiempo.

Con REUSE Booster, la FSFE lleva esta iniciativa un paso mas allá. Ahora, los proyectos de Software Libre pueden conseguir apoyo a medida con el licenciamiento y los derechos de autor por medio de expertos legales. Cada proyecto será evaluado individualmente y las recomendaciones corresponderán a su situación particular. Regístrate hasta el 8 de julio para incluir tu proyecto de Software Libre en esta inicitiva.

20 años de la FSFE: imaginando sistemas operativos libres en los teléfonos inteligentes con Torsten Grote

En nuestra cuarta publicación de aniversario, rememoramos la irrupción de los primeros teléfonos inteligentes. Estamos entrevistando a Torsten Grote, quien exploró las alternativas de Software Libre para los teléfonos inteligentes ya desde 2012. Como programador, además de activita del Software Libre, Torsten comparte sus memorias sobre los desarrollos de sistemas operativos alternativos y aplicaciones para estos teléfonos. Finalmente, no queríamos perder esta oportunidad para preguntarle qué opciones existen hoy en día para liberar nuestros teléfonos.


Este año la FSFE celebra su 20 aniversario. Respalda nuestro trabajo para los venideros 20 años que están por llegar


Por dentro: la FSFE está migrando su presencia en el IRC a Libera Chat.

Aprende cómo unirte a nosotros. Estamos mudándonos de Freenode a Libera Chat, siguiendo la migración de su red de voluntarios. Compartimos las conclusiones que llevó a la FSFE a migrar su presencia en el IRC.

Qué hemos hecho

Actívate

Llévate tu camiseta a tu lugar de vaciones de verano y educa a aquellos que te rodean en lo que significa el Software Libre. Si tenemos el derecho de usar, estudiar, compartir y mejorarlo, entonces es Software Libre. Nuestras camisetas estan hechas de algodón 100% ecológico y nuestra colección incluye una gran variedad de colores y eslóganes.

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además quieres apoyarnos y también nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuesta comunidad y a todos los voluntarios, promotores y donantes, quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que muchos lean este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou


El mayor impacto financiero al que se enfrenta la FSFE en estos tiempos de distanciamiento físico es la cancelación de las conferencias de Software Libre, incluyendo nuestros propios eventos. Para mantener el movimiento del Software Libre sólido y vivo, considera por favor donar una parte de tu presupuesto para conferencias a organizaciones de Software Libre, incluyendo a la FSFE .


Discutir esto