Boletín de noticias

FSFE gana el Datathon de la UE + Premios YH4F y nueva ronda + No chat control

Publicado  

‘TEDective’ de la FSFE, un programa de ayuda del análisis en gasto público, gana el 1º premio del Datathon de la UE. Nueva edición de nuestra competición YH4F. Un proyecto de ley de la UE podría terminar con los chats seguros. Los suecos tienen voz con el Software Libre Decidim. FSFE de Suiza anima a las administraciones a que se unan al Fediverso.

La app de la FSFE de datos abiertos TEDective gana el Datathon de la UE

La propuesta de la FSFE ‘TEDective’ ganó el primer premio en el desafío ‘transparency in public procurement’ (transparencia en la licitación pública) del Datathon de la UE – la competición europea de datos abiertos. TEDective funciona con los datos de ofertas públicas. El programa prototipo nos ayuda a analizar de qué manera de las administraciones públicas gastan su dinero. Por ejemplo, permite a los periodistas averiguar cuánto dinero se gasta el gobierno en licencias Microsoft y productos, pero además ayuda a comparar este gasto con otras regiones en casos similares o incluso en relación con otros países. ¿Eres un experto en datos que desea colaborar? Envía un correo electrónico a tedective@fsfe.org.

Una persona de la organización entregando una placa de vidrio conmemorativa a otra persona en un escenario
Alexander Sander y Linus Sehn, miembros del equipo TEDective, reciben el galardón del Datathon promovido por la UE.

¡Ganadores del YH4F!

Después de un año evaluando el código, la competición Youth Hacking 4 Freedom (Juventud Jaqueando por la Libertad) llegó a su final, produciendo para nosotros proyectos asombrosos. En torno a un centenar de personas de 25 países se registraron para la competición, haciendo de la misma un verdadero evento paneuropeo. Los seis programas ganadores ofrecen una transcripción de lenguaje de signos, un robot de tableta inteligente, un asistente personal, un tutorial de música, intercambio de archivos, y un gestor de tareas escolares. Todos ellos son Software Libre.

Cuatro jóvenes sonriendo y sosteniendo trofeos y certificados de participación
Los cuatro ganadores, Ekaterina, Miquel, Héctor, y Stavros, con sus galardones. Bruselas, Octubre de 2022.

¿Quieres llegar conocer a algunos de los participantes y sus motivaciones? ¡Echa un vistazo a nuestra entrevista! Alexia, Ekaterina, y Miquel se presentan ellos mismos.

Una mesa con una bandeja y una zona de almacenamiento que sobresale. A la derecha, una silla de ruedas se acopla justo delante de la mesa, ya que la misma tiene un hueco a la altura de los piés. A la izquierda, un jóven sostiene el controlador de la mesa
Miquel muestra el Asistente Inteligente de Mesa. Conoce a tres de los participantes en sus entrevistas.

¡La competición YH4F comienza de nuevo!

El período de registro para la segunda edición del “Youth Hacking 4 Freedom”, la competición jáquer de la FSFE para quinceañeros de toda Europa, acaba de empezar justo ahora. Esta competición ofrece a los jóvenes de entre 14 y 18 años la oportunidad de retarse a sí mismos, conocer a gente con los mismos intereses y ganar premios en metálico. Regístrate como participante hasta el 31 de diciembre de 2022 ¡y comparte esta oportunidad con las escuelas y la juventud jáquer!

El proyecto de ley de la UE debería descartar los chats seguros

La Comisión Europea ha propuesto una directiva sobre control de chat obligatorio con la supuesta intención de abordar de manera efectiva el abuso sexual a menores. Si la ley se convierte en una realidad, los proveedores de servicios de internet tendrán que monitorizar y escanear todas las comunicaciones de los ciudadanos - incluyendo los encriptados de manera segura entre los mismos. Esto supone una amenaza para toda comunicación privada. Además, solamente los grandes actores del mercado pueden llevar a cabo esta necesidad imperiosa de escanear cada uno de los mensajes intercambiados. Esto impediría a los desarrolladores del Software Libre escribir y hacer funcionar sus propias versiones de software de comunicaciones, y podría privarnos de interfaces de programación con estándares abiertos.

Podcast: los ciudadanos participan en las administraciones locales

Ahora es más sencillo que nunca para una municipalidad preguntar a sus ciudadanos qué proyectos de construcción deben priorizar, cómo distribuir un presupuesto dado, o también otras cuestiones. En nuestro último Software Freedom Podcast, Petter Joelson, Director de la ONG sueca Digidem Lab, explica el poder de la plataforma de participación “Decidim” basada en su implementación de Suecia. Con Decidim, las municipalidades pueden diseñar los procesos ciudadanos de un modo modular para adecuarse a sus necesidades.

Dos personas sonriendo en un selfi
Petter Joelson es nuestro invitado en el nuevo episodio de nuestro Software Freedom Podcast.

Las administraciones suecas utilizan presupuestos participativos - presupuestos en los que participan los ciudadanos. Estos remiten propuestas y la administración examina si las mismas son legales y viables. A continuación, los ciudadanos votan las propuestas aprobadas. Con Decidim el proceso y el tiempo que lleva implementar el proyecto puede ser monitorizado por cualquiera y es posible comprobar si algo no se está desarrollando según el plan previsto. El software está diseñado y es apropiado para implementaciones a gran escala. Muchas ciudades usan Decidim en la actualidad, por ejemplo Nueva York, Barcelona, y Helsinki.

Fedigov: la FSFE de Suiza anima a las administraciones para que se apunten a Mastodon

Cuando las instituciones públicas comparten un mensaje en redes sociales no deberían limitarlo a plataformas propietarias. Para comunicarse de forma efectiva con los ciudadanos, incluyendo aquellos que están acertadamente preocupados por su privacidad, las administraciones deberían usar además redes sociales federadas. La FSFE de Suiza y GNU/Linux.ch se lo explica a las autoridades locales. La página web Fedigov (también disponible en alemán, francés, e italiano) muestra que la comunicación ética beneficia al sector público. Puedes usar la plantilla de la carta para enviar una misiva a tus autoridades locales animándolas a apuntarse a Mastodon, Pixelfed, y Peertube.

Dibujo de un elefante saludando alegremente en frente de un edificio neoclásico. Texto: Fedigov

¡Apúntate estas fechas!

Eventos concluídos

Grupos de la FSFE

Bielorrusia: El grupo de la FSFE de Minsk y los entusiastas de GNU/Linux se encontraron en Minsk. Este es el primer encuentro presencial después de un largo período de solamente comunicaciones virtuales. Se debatió sobre varios temas en relación con el uso y creación de Software Libre. Algunos de estos fueron la informática confidencial Intel TDX, el estado del programa Lustre, los clusters Kubernetes, OpenStreetMap, y la experiencia de usuario del Pine Phone. El evento finalizó con los participantes disfrutando de una barbacoa.

Alemania: Ana Galan, Gestora Sénior de Proyectos de Comunicaciones de la FSFE, se unió al grupo de Berlín. Encuentro de octubre. El grupo organizó un stand en FifFkon, y hablaron en la reunión mensual edu meeting sobre la herramienta de videoconferencia OpenTalk. El grupo de Hamburgo continúa con sus encuentros mensuales.

Italia: La FSFE celebró el Día de Linux el 22 de octubre en Milán. Marta Andreoli, Coordinadora Adjunta de Italia, hizo un resumen de las asociaciones de Software Libre de Italia, Natale Vinto presentó ‘Public Money? Public Code!’ (¿Dinero Público? ¡Código Público!) y Stefano Costa habló sobre La Libertad del Enrutador en Italia y la UE.

Países Bajos: Se anunció en Bélgica la consulta de la Libertad del Enrutador y el grupo de Países Bajos está trabajando en una declaración de principios acerca de esto y traduciendo esta campaña al holandés. Este grupo se reunió con el equipo principal de la FSFE en Arnhem, donde la FSFE llevó a cabo su asamblea general. El grupo debatió sobre el éxodo de desarrolladores que abandonan GitHub para ir a codeberg.org y a git.sr.ht debido a Copilot.

Suiza: los voluntarios de Suiza, incluídos los grupos locales de Basel y Zúrich, lanzaron la campaña Fedigov. Después de los recientes acontecimientos en Twitter, es ahora el momento adecuado para dar a conocer al público el Fediverso. ¡Todos los grupos locales pueden unirse a la campaña Fedigov! El código de la página web está disponible , cualquier grupo puede duplicarla y hacer una versión adaptada. Y la FSFE de Suiza puede ayudar en esta iniciativa para otros países.

Mujeres: En la reunión virtual de octubre , el grupo debatió sobre sistemas de calendarios para páginas web y propuso crear una introducción de las integrantes en formato lúdico.

Contribuye a nuestro Boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además quisieras respaldarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y ayúdanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou