Boletín de noticias

Noticias prometedoras de Bélgica y Dortmund + Seguridad TI + Oferta laboral

Publicado  

La municipalidad de Dortmund abraza el Software Libre y Bélgica trabaja para asegurar la Libertad del Enrutador. Una criptógrafa analiza la seguridad TI. Un ecosistema de salud digital licencia sus archivos con la herramienta REUSE. Buscamos un coordinador de oficina. Deseamos verles en los próximos eventos FOSDEM y I Love Free Software.

Tres fotos. La municipalidad de Dortmund, un retrato de una persona delante de un cartel publicitario de GNU Health, un local de experimentación con electrónica.

Bélgica está preparada para satisfacer todas las demandas de la Libertad del Enrutador

La colaboración con los promotores y voluntarios nos acerca todavía más hacia la victoria. Nos dirigimos con nuestra campaña de la Libertad del Enrutador a grupos preocupados por la privacidad, organizaciones de consumidores, reguladores, y a representantes de la industria de las telecomunicaciones. Queremos que la próxima legislación de Bélgica proteja el derecho de todos los usuarios de internet a elegir y utilizar un módem y enrutador privado. No estamos solos. 260 personas de Bélgica respondieron a nuestra encuesta que podríamos usar para mostrar las barreras potenciales a la Libertad del Enrutador.

El regulador de telecomunicaciones Belga realizó un proyecto inicial de marco regulatorio que asegura la Libertad del Enrutador para todas las conexiones, incluyendo las de fibra óptica que son a menudo excluidas en otros países. La obligatoriedad de la propuesta actual marcará una victoria para los derechos digitales en Bélgica.

Dortmund se convierte en una municipalidad ejemplar para el Software Libre

Adoptando el Software Libre, Dortmund se convierte en un ejemplo para otras municipalidades. La ciudad de Dortmund, junto con Berlín y Múnich, están iniciando el "Open Source Big 3" y estableciendo una "Coordination Office for Digital Sovereignty and Open Source" (Oficina de Coordinación para la Soberanía Digital y Fuentes Abiertas). Esta Oficina en Dortmund cooperará con la Oficina de Unión de Municipios para la Gestión Administrativa (KGSt) para el gobierno con Software Libre. La participación de la KGSt hace que este desarrollo sea relevante para todas las demás municipalidades de Alemania.

Te informaremos sobre la evolución de los acontecimientos en un evento telemático el 11 de enero de 2023, organizado en cooperación con la iniciativa Do-FOSS y la Offene Kommunen.NRW. ¡Regístrate para unirte a nosotros!

Episodio de Podcast: ¿qué hace seguro a un programa?

Alcanzar la seguridad óptima es un desafío para el usuario medio; necesitamos decidir qué nivel de privacidad necesitamos y con la que estamos a gusto. Cryptie, la criptógrafa y especialista en privacidad explica qué hace que un programa sea seguro: tiene que ser auditado, comprobado, y corregido. El Software Libre permite a más gente auditar ya que a más gente le es permitido leer el código y descubrir vulnerabilidades.

En última instancia el Software Libre crea una cultura en la cual la gente está preparada para responder a las críticas de sistemas y software. Sin embargo existe Software Libre que no está auditado, así que su seguridad no está confirmada. Conclusión: el software mejor y más seguro es el Software Libre, pero no todo el Software Libre es seguro. Escucha nuestro nuevo episodio de podcast con Cryptie.

una persona respondiendo a una entrevista frente a la cámara
"La seguridad por ocultación se ha desprestigiado desde hace casi medio siglo" dice Cryptie, la especialista en privacidad.

Un ecosistema de cuidados digital licencia sus archivos con la herramienta REUSE

La combinación de dos ideas, el acceso universal al cuidado de la salud y el Software Libre, nos ofrece GNU Health. Creado por GNU Solidario, una organización no lucrativa que se maneja con la tecnología y la medicina social, GNU Health es un proyecto de Software Libre dirigido por una comunidad. Mientras visitaba escuelas en América Latina hace veinte años, su fundador, Dr. Luis Falcón, se dio cuenta de que la tecnología necesita respaldar los cambios sociales.

Para dejar claro el licenciamiento, el proyecto ha adoptado recientemente la especificación 3.0 de REUSE en sus componentes del Sistema de Gestión de Hospitales (tanto en servidor como en cliente) y en Thalamus (el servidor de mensajes para la Federación GH). Luis presentó el proyecto y el proceso de la implementación de REUSE en una entrevista en vídeo .

Presentación del ecosistema de salud digital GNUHealth por el fundador Dr. Luis Falcón. Llegar a ser conforme a REUSE fue simple, dice Luis en la entrevista, también disponible en nuestra instancia de Peertube.

Sorteo “Gracias por Tu Respaldo”

La FSFE necesita tu ayuda para mantenerse en su trabajo hacia la libertad del software. ¡Respáldanos hasta el 12 de febrero! Queremos agradecerte tu apoyo durante estos tiempos difíciles con un sorteo. Si donas, o has donado el año pasado, más de 128 € podrías recibir una copia firmada de ‘Ada & Zangemann - A Tale of Software, Skateboards, and Raspberry Ice Cream' ¿te sientes afortunado en los sorteos?

Un libro para niños delante de un árbol de navidad
¡Oye, nuestro trabajo depende de ti. Respalda al Software Libre en Europa! Dona algo más de 128 € y podrías recibir una copia firmada de un cuento para niños sobre la libertad del software.

Celebra el Día de Amo el Software Libre con un encuentro divertido

El 14 de febrero estaremos uniéndonos para decir gracias de forma conjunta a la increíble comunidad del Software Libre; expresemos nuestro amor a los que contribuyen y están detrás del Software Libre. Su trabajo es irremplazable y no pasa desapercibido.

Te invitamos a organizar una reunión temática con amigos, colegas, o con grupos locales de la FSFE, y a compartir tus fotos con nosotros. Además te invitamos a compartir un cálido mensaje de agradecimiento a tu proyecto de Software Libre preferido por medio de un vídeo o imagen.

Únete a nuestro equipo y cuida de nuestra oficina

Estamos buscando un coordinador de oficina para un puesto de 25 a 35 horas semanales o más en nuestra oficina de Berlín.

Únete a nosotros en alguno de nuestros eventos

Un local de experimentación electrónica y una patalla que se ha desbloqueado el arrancador.
Tenemos el estupendo taller de Upcycling Android en la biblioteca Pablo Neruda de Berlín.¡Próximos talleres en Colonia y a distancia por internet!

Qué hemos hecho

Grupos

Dinamarca: el grupo local de Aarhus se estará reuniendo el 12 de enero.
Alemania: el grupo local de Berlín llevó a cabo su encuentro educativo telemático y el grupo local de Hamburgo mantuvo su encuentro mensual. El grupo local de Bonn se reunió el 9 de enero.

Grecia: el equipo de país de Grecia mantuvo su primer encuentro en diciembre, con muchos participantes y un debate intenso sobre Mastodon que les llevó horas. El encuentro empezó con una larga ronda introductoria para conocerse. Entonces el grupo debatió sobre los consejos de Mastodon. Nikos Roussos presentó Libretooth, la instancia griega de Mastodon. Fani Partsafyllidou, Gestora de Proyecto de Comunicaciones de la FSFE, expuso las novedades de la FSFE. El grupo votó a favor de "Traducciones y Documentación en Griego" como tema para la próxima reunión del 12 de enero.

Países Bajos: el equipo de país de la FSFE de Países Bajos se reunió en remoto justo antes de las vacaciones y debatió sobre cómo manejarse con las herramientas propietarias en la educación y de qué manera organizar un encuentro durante la FOSDEM. Además, conversaron sobre el registro público de sistemas de inteligencia artificial en Amsterdam, la innovación de Hardware Abierto en Delft, y los problemas de comunicación con Neutrinet VPN. Fani compartió novedades por parte de la FSFE.

Suiza: el grupo de Zúrich se reunirá el 19 de enero para planificar un encuentro del I Love Free Software y debatir sobre las campañas en curso.

Mujeres: el próximo encuentro del grupo Mujeres se llevará a cabo el 20 de enero.

Contribuye a nuestro Boletín

Si deseas compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además deseas apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

¡Feliz Año Nuevo!

Tu editora, Fani Partsafyllidou