Boletín de noticias

FOSS-North & LLW +++ Neutralidad del Dispositivo +++ NGI Zero

Publicado  

En este boletín electrónico, lee sobre el proyecto NGI Zero de la UE, LWW, la FOSS-North, y la lucha de los estudiantes lituanos por evitar usar un sistema propietario 2FA. Nuevo episodio SFP sobre la Neutralidad del Dispositivo, y dos interesantes artículos, disfruta de las últimas lecturas de ‘Ada & Zangemann’ y descubre dos proyectos YH4F.

Composición de imágenes de una mujer dando una conferencia, una ilustración de un libro infantil y varios folletos y bolsas

FOSS-North y LLW en Gotemburgo

La ciudad sueca de Gotemburgo acogió la edición de 2023 del Taller de Legal y Licenciamiento o Free Software Legal & Licensing Workshop (LLW), la conferencia anual para la comunidad de la Red Legal. Pocos días después, tuvo lugar la FOSS-North, la conferencia en Gotemburgo que reúne a las comunidades nórdicas de Software Libre. La FSFE organizó un espacio sobre los aspectos legales y políticos del Software Libre y además participó en el día de la comunidad que precedió a la conferencia.

Durante la FOSS-North, algo más de 180 participantes tuvieron la oportunidad de aprender y debatir sobre el Software Libre en más de 20 sesiones. Lina Ceballos, Gestora de Proyectos de Política de la FSFE, impartió una presentación destacada sobre la Ley de Interoperabilidad Europea y su posible impacto en la comunidad del Software Libre.

📺 Las grabaciones de las sesiones estarán disponibles en el canal de Peertube de la FSFE dentro de poco, ¡así que sigue atento!

Una mujer dando una conferencia con una presentación detrás de la misma

La FSFE está ayudando a construir un "Internet de Humanos"

La Free Software Foundation Europe es una organización que coopera con el consorcio Next Generation Internet Zero, el cual se dedica a construir un internet más resiliente, confiable, y abierto que empodere a los usuarios finales en el control de la tecnología. El equipo de la FSFE proporciona soporte a los proyectos con inversión pública NGI0 sobre cuestiones legales y de licenciamiento. Además, la FSFE les ayuda a convertirse en cumplidores de los requerimientos de REUSE.

📰 Descubre más sobre nuestro trabajo en este proyecto

Lituania: los estudiantes impiden que la universidad siga usando solamente autenticación propietaria

Los técnicos oficiales de Vilna trataron de imponer el uso de métodos propietarios de autenticación de dos factores (2FA) . Algunos estudiantes se quejaron de que este método comprometería la privacidad y podría no funcionar en sus dispositivos, así que propusieron otro método de autenticación alternativo. Finalmente, la universidad llegó a dar un paso atrás en su decisión.

📰 Lee la historia completa

SFP#20: todo sobre la Neutralidad del Dispositivo con Lucas Lasota

Aunque los dispositivos digitales están por todas partes, el número de dispositivos que no pueden funcionar con Software Libre está aumentando, siendo los teléfonos inteligentes, PC, y enrutadores especialmente problemáticos. En este episodio, Lucas Lasota se une a Bonnie Mehring para debatir sobre la Neutralidad del Dispositivo y la Libertad del Enrutador. Lucas explica cómo la libertad del software, la ausencia de bloqueo por el vendedor, y el control del usuario final sobre los datos son cruciales para romper monopolios en los mercados digitales, promoviendo un internet abierto, y asegurando el acceso al Software Libre en los dispositivos.

📻 ¡Escucha el podcast!

Lucas presentando el estado actual de la Libertad del Enrutador en Europa

Dos propuestas de lectura: especificaciones REUSE para la comunidad científica & Software Libre para controlar la tecnología

El año pasado, la FSFE presentó la iniciativa REUSE en la Weizenbaum Conference 2022 "Practicing Sovereignty – Interventions for Open Digital Futures”. La presentación dio como resultado un artículo académico (en inglés, págs. 66-71) explicando cómo las especificaciones REUSE facilitan y mejoran la gestión de políticas para el procomún digital mejorando la comunicación de datos y metadatos para los individuos, comunidades, gobiernos, y empresas.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre El Software Libre para el control de la tecnología en la publicación "Access OpenTech" para el Programa CrossCulture (CCP) por ifa (en inglés, págs. 11-12)

Escucha o mira el libro - Ada & Zangemann

Puedes conseguir tu copia de Ada & Zangemann en inglés o alemán. Mientras que simplemente puedes hacer un pedido de la edición en alemán por internet o en tu librería favorita , la edición inglesa está actualmente disponible en los EEUU desde la editorial y en la tienda por internet de la FSF y puede ser reservado en el resto del mundo. ¿Una razón más para reservarlo? Ayuda a sostener un libro bajo una licencia Creative Commons - Compartir Igual. CC - SA

Matthias leyendo el libro enfrente de unos niños en una clase de colegio

Si además quieres escuchar la lectura, estamos ofreciendo dos opciones: la lectura del libro en el último episodio podcast Linux Inlaws y el vídeo de la lectura en LibrePlanet, la conferencia anual de la FSF, nuestra organización hermana.

Y no olvides el resto de los vídeos de LibrePlanet 2023, que se llevó a cabo en Boston el pasado marzo.

Proyectos 'Youth Hacking 4 Freedom'

Mientras esperamos a los proyectos desarrollados por los participantes de la segunda edición del concurso Youth Hacking 4 Freedom, vayamos atrás en el tiempo a la edición del año pasado para aprender sobre dos proyectos que nos enviaron: StarVibeLab y OnionSproutsBot.

📰 Aprende más sobre estos proyectos

No te olvides de visitar nuestra página de eventos

Nuestro equipo y nuestra comunidad participa en muchos eventos de Software Libre. Echa un vistazo a nuestra página de eventos para mantenerte al día sobre lo que está sucediendo. Apúntate a nuestros canales para estar al corriente de los eventos y no te olvides de suscribirte a nuestras listas de correo de grupos locales y de país para recibir actualizaciones sobre lo que sucede en tu región.

¡Actívate! Ponte en contacto con tus administraciones

¡El código pagado por la gente debería estar disponible para la gente! El software financiado públicamente desarrollado para el sector público debería estar disponible bajo una licencia de Software Libre y Código Abierto. Así, creamos la actividad Contacta con tus administraciones bajo la iniciativa Dinero Público, Código Público. En esta página wiki, encontrarás toda la información necesaria y los argumentos que necesitas cuando vayas a ponerte en contacto con tu administración pública. No te olvides de dejar un comentario sobre esta experiencia en tu red social favorita... ¡y añade una etiqueta con un enlace hacia nosotros!

Cita del Mes

"Soy un promotor del Software Libre desde hace bastante tiempo, he luchado contra las patentes de software en Bruselas, coorganizado el tema de sistema en el Encuentro de Software Libre (RMLL) y hecho funcionar una compañía de Software Libre. El Software Libre es una parte esencial de nuestra libertad global, así que fue algo natural convertirme en un promotor de la FSFE."

Benoit Mortier

Contribuye a nuestro Boletín Electrónico

Nos encantaría saber de ti. Si tienes cualquier idea, foto, o noticia para compartir, por favor mándanosla a newsletter@fsfe.org. Además puedes apoyarnos , contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad. Nos gustaría agradecer a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo, con especial mención a nuestros traductores quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín electrónico en su lengua nativa.