Esta página puede estar desactualizada con respecto a la texto original. Por favor, consulteesta página para informarse de cómo puede ayudar con traducciones.

Noticias

Trabajo de la FSFE en el 2014

Publicado:
Redactado por 

El trabajo que hacemos hoy configura el mundo de mañana. LA FSFE ayuda a la gente a entender cómo afecta la tecnología a sus derechos y libertades, y los prepara para elegir su propio camino en el mundo digital. Vea lo que conseguimos en el 2014, y ¡hacia dónde nos dirigimos!

La Fundación del Software Libre nunca ha sido tan necesaria para periodistas y activistas en todo el mundo. La FSFE ayuda a configurar un mundo donde la tecnología nos dé el poder, en lugar de oprimirnos.

Amaelle Guiton, periodista de la cultura hacker y privacidad

Me gustaría compartir con usted una visión del trabajo que hemos realizado durante el año 2014. El apoyo de los «Fellows» y donantes de la FSFE nos ha permitido llegar a más gente que en otras ocasiones, y hemos podido conseguir un gran impacto. También nos ha permitido invertir tiempo y esfuerzos en hacer la FSFE más efectiva. Hay que destacar que en una época de incontables grupos industriales, sus contribuciones han ayudado a sostener a la FSFE tal como la queremos: ferozmente independiente y enfocada a largo plazo.

Disfrute, por favor, de nuestro resumen anual. ¡Gracias por ayudarnos a hacer del mundo un lugar mejor!

Diciéndole al mundo qué es el Software Libre

Hacer llegar el mensaje del Software Libre al mayor número de personas que sea posible es uno de las principales objetivos de la FSFE. Trabajando con los «Fellows» de la FSFE, amigos, y aliados, ayudamos a entender cómo la libertad del software nos deja hacernos hacernos cargo de la tecnología de nuestra vida.

Los «Fellows» de la FSFE son grandes embajadores de la libertad del software. El grupo de «Fellowship» de Zurich se ha formado este año. Ha publicado su posición en un informe detallado sobre la capacidad de la administración pública suiza para distribuir Software Libre, y presentó una versión de la campaña "Pacto por el Software Libre" para las elecciones locales. Estos voluntarios crearon su equipo de campaña para su propio Pacto por el Software Libre y se superaron en el caso de Justicia Abierta.

Otro grupo de «Fellows» formó un grupo en los Países Bajos que funciona en cafés, stand en actos, y promocionan actos públicos de la «Fellowship» local.

Este año en la campaña Día del Documento Libre, hemos trabajado con voluntarios de todo el mundo para explicar y promover los Estándares Abiertos en 51 actos de 21 países.

Día del Documento Libre en El Tigre, Venezuela

En Munich, Alemania, el grupo local de «Fellowship» ha conseguido un gran impacto mediático durante las elecciones locales de este año, trabajando para asegurar el uso del Software Libre por la ciudad en medio del cambio político. El grupo local sigue atentamente el proceso político, para construir la resistencia en la administración de la ciudad al cabildeo agresivo de ciertos vendedores propietarios.

Actos y conferencias son los mejores lugares para establecer vínculos personales con las personas que puedan estar interesadas en el Software Libre. Explicamos el Software Libre en charlas, talleres, mesas redondas, programas de radio y algunos de TV. Para algunos de estos actos, los «Fellows» de la FSFE se encargaron de organizar nuestra participación y el personal de los stands. Además de las conferencias de TI y actos normales, nos hemos abierto a festivales callejeros en Munich y Dusseldorf (Alemania), así como a festivales y conferencias en Viena. Esta ampliación funciona bien, y queremos participar en otros actos el año entrante.

Con bastante frecuencia, estos actos son una oportunidad para que la gente solicite ayuda y apoyo de la FSFE para mover su organización hacia el Software Libre. De esta forma, ayudamos a la iglesia protestante en el Rin a convertir a Software Libre su estrategia TI, y nos encontramos en un paso parecido con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La voluntaria turca de la DFD Nermin Canik y Karsten Gerloff en Estambul

No solo confiamos en campañas y actos, por supuesto. Corremos la voz sobre el Software Libre todos los días, y ayudamos a otros a hacer lo mismo. A menudo, nuestro maravilloso equipo de traductores nos ayuda en sus idiomas locales. Durante 2014, se tradujo nuestro boletín de noticias mensual a una media de seis idiomas. Los mismos voluntarios nos ayudan a hacer posible que la página web de la FSFE esté disponible en 30 idiomas.

Las personas que desean hablar del Software Libre a sus amigos y vecinos pueden pedir folletos informativos en nuestra página web. Mandamos una media de diez paquetes mensuales. Se pueden solicitar sin cargo en nuestra página web, desde luego agradecemos las donaciones para cubrir gastos de impresión y envío. Tanto nuestro folleto de introducción al Software Libre como nuestro folleto de F-Droid están disponibles en seis idiomas. Hace poco hemos añadido un folleto de “defiende tu correo electrónico” en alemán e inglés (pronto disponible en más idiomas); las peticiones han sido tan grandes que hemos hechos tres reimpresiones. Los voluntarios distribuyeron estos folletos en el preestreno de la película “Citizenfour”.

Cambiando las reglas

Los Gobiernos hacen las leyes. Al trabajar con políticos y administradores, la FSFE intenta que las leyes y las instituciones pongan en primer lugar la libertad y los derechos humanos.

Para las elecciones europeas de mayo del 2014, ayudamos a la asociación francesa del Software Libre April con el Pacto por el Software Libre. Invitamos a los candidatos a estas elecciones a firmar el pacto, invitándoles a que aprovecharan su mandato en el Parlamento Europeo para promover el Software Libre. Muchos de los «Fellows» de la FSFE estuvieron en contacto con los candidatos en su circunscripción para preguntarles. Treinta y tres de los firmantes del pacto son miembros del Parlamento Europeo. Repetiremos este esfuerzo en otras elecciones. Los preparativos están en marcha para las elecciones Suizas del 2015. Con más recursos disponibles, dispondríamos de más tiempo para conseguir más signatarios, y utilizando los contactos que hemos hecho en la campaña les indicaríamos lo que han de hacer para mejorar la situación del Software Libre.

Llevando el Software Libre a la calle - Berlín

Con el objetivo de que sean los usuarios los que manden en los dispositivos, seguimos insistiendo en “informática de confianza” y “Arranque Seguro”. Llevamos dicha información a la Oficina Federal Alemana de Seguridad en la Información, y a los ministerios de economía e interior. En relación a la UE, iniciamos conversaciones sobre alternativas tales como CoreBoot. Estamos decididos a asegurar que los consumidores tengan la posibilidad de instalar sistemas operativos alternativos en el dispositivo que compren. Nuestro objetivo es utilizar el avance conseguido en Alemania para crear avance en otros países europeos, y finalmente lograr que los propietarios de los dispositivos tengan el control total del hardware y el software.

En contratación pública, hemos presionado a la Comisión Europea para que mejore la forma de adquisición de software, para poder darle una oportunidad al Software Libre y a los Estándares Abiertos. Usando el mecanismo de la UE de “libertad de información”, así como las preguntas parlamentarias, conseguimos que la Comisión liberara documentación sobre cómo se estructura su forma de contratar con Microsoft y otros proveedores de software no libre. También conseguimos el borrador de un documento de la CE [estrategia del software de escritorio] [pdf] para los próximos años. Este esfuerzo ha abierto las puertas a varias reuniones con los responsables de TI de alto nivel en la Comisión y el Parlamento, y nos ha permitido comenzar conversaciones constructivas con ellos sobre qué pasos dar a continuación. Por ejemplo, la Comisión nos ha pedido que facilitemos información para la próxima versión de su “estrategia de software libre”.

El router que conecta su casa a Internet ha de estar bajo su propio control. Es por esto que hemos seguido desarrollos en el tema de routers obligatorios. Hemos publicado documentos, y explicado tanto los argumentos como los procesos en alemán, inglés, y danés. Hemos apoyado a otras organizaciones con argumentos y expertos técnicos, tales como la Federación alemana de Organizaciones de Consumidores. El ministro de economía alemán está trabajando en el borrador de una ley que permita la libre elección de routers por los consumidores y prohibir los obligatorios.

La libertad se enfrenta a muchos retos. La FSFE hace red entre las personas que más pueden hacer para romper las barreras en el camino a una sociedad libre.

Proporcionamos la mayor red mundial de expertos en el Software Libre, contamos en la actualidad con más de 360 miembros (el año pasado 320). Los expertos proceden de diferentes ambientes laborales, desde departamentos jurídicos de empresas privadas a ingenieros con conocimientos legales. La red sirve para desarrollar y difundir las mejores prácticas con el Software Libre, y aumentar su aceptación. Algunos participantes han denominado al encuentro anual de la red, el Taller Legal & de Licencias del Software Libre, el mejor acto, en su clase, del mundo.

Nuestra etiqueta favorita de este año.

Este año, también lanzamos la Red Legal asiática como un foro de discusión dirigido específicamente a las empresas de este continente, que fabrican la mayoría del hardware de ordenadores del mundo y dispositivos embebidos. Trabajando conjuntamente con la Red de Inventos Abierta y la Fundación Linux, Este grupo intenta ayudar a que esas compañías se unan a las conversaciones globales en las mejores prácticas del Software Libre, y ayudarlos en mejorar el cumplimiento de las licencias.

El equipo legal de la FSFE se hizo cargo de varias docenas de preguntas de desarrolladores y compañías sobre derechos de autor, licencias, marcas, patentes, y otros aspectos del Software Libre. Nuestro coordinador legal Matija Šuklje también respondió a un montón de preguntas personales en conferencias y actos, así como en el espacio hacker Ljubljana's CyberPipe, donde trabaja un día a la semana.

Mejorando la FSFE

Este año, hemos apartado un tiempo para revisar los objetivos de la FSFE, y la forma en que los perseguimos. Realizamos una encuesta para aprender más sobre las personas que se interesan por la FSFE, hablamos con muchos de nuestros amigos y aliados sobre el trabajo y dirección de la FSFE, y revisamos nuestras actividades.

Con un pequeño grupo de expertos internos y externos, elaboramos una forma mejor de explicar los propósitos de la FSFE que brevemente explica la dirección en que queremos enfocar los próximos años de la organización. Fue un proceso interno muy productivo. Los resultados serán visibles con el tiempo, la FSFE crece más claramente, y seremos más efectivos de lo que somos.

Las finanzas de la FSFE

Los datos financieros de esta sección son de finales del Q3 del 2014. La información de la FSFE para los años económicos anteriores está disponible en la red. Pondremos lo datos finales del 2014 tan pronto como estén listos.

De dónde proceden los fondos de la FSFE

La FSFE tiene un presupuesto anual que roza los 400,000 Euros, 35% del cual se cubre con las cuotas de los miembros de la «Fellowship». El 25% por patrocinadores de actividades concretas (sobre todo el acto anual Taller de Licencias Legal & y de Licencias del Software Libre, y el Día del Documento Libre). El 20% procede de tres grandes donantes (Google, Linuxhotel y Red Hat), y el 15% de pequeñas empresas o donaciones privadas (vea nuestra lista de donantes. El resto viene de recursos tales como ventas de mercaderías, conferencias y actos similares.

El 75% de los ingresos son libres FSFE, mientras que el 25% es para gastos concretos -- principalmente patrocinios ya mencionados.

El stand de la FSFE en RMLL 2014.

En resumen, aproximadamente la mitad de los fondos de la FSFE viene de un limitado número de grandes donantes y patrocinadores (y no podemos olvidar a nuestros donantes de hardware). La otra mitad procede de un sin número de pequeñas contribuciones individuales y de compañías, en particular a través de la «Fellowship». La contribución de la «Fellowship» es un crecimiento constante y fiable, aumentando en un 164% desde el 2010. Esto es muy bueno, ya que es la base de la independencia financiera de la FSFE. En efecto, nos ponen en la maravillosa situación de proseguir nuestro trabajo por la libertad sin que tengamos que preocuparnos de que nuestras acciones disgusten a nuestros grandes donantes.

Cómo gastamos el dinero

Esta sección se basa en nuestros resultados financieros para 2013. Publicaremos las cifras de 2014 tan pronto como estén listas; la distribución de los costes entre las distintas categorías va a ser parecida a los resultados de 2013.

Entre todas las categorías, nuestros gastos mayores son los salarios de personal. Tenemos un gran equipo de personas dedicadas y experimentadas, pagando salarios dignos, lo hacemos posible para que ellos dediquen su jornada laboral al Software Libre.

El apartado de gastos mayor son los actos públicos, fueron el 30% de los fondos de 2013. La mayor parte fue para gastos de personal de las campañas y despertar de la conciencia. El resto pagado por participación de la FSFE en actos (principalmente gastos de viaje) y materiales de información.

Un 22% de los gastos fue para asuntos legales de la FSFE. Lo usamos para pagar salarios de nuestro coordinador legal, y viajes a actos relacionados. Una gran parte del gasto en esta categoría fue a la organización de la conferencia anual de la Red Legal; cubrimos el coste de estos actos con patrocinadores y ventas de entradas.

Aproximadamente el 13% del gasto de 2013 se destinó a la «Fellowship». De nuevo, la mayoría fue para salarios de personal que apoya a los «Fellows» para que sea efectiva su embajada del Software Libre. También organizamos un encuentro de coordinadores europeos este año (que repetiremos en 2015), y dispusimos dinero para actividades locales de los grupos «Fellowship».

Más o menos la misma proporción de gastos fue al trabajo político de la FSFE. Aquí, la estructura de gastos es muy simple. Casi todos los fondos los gastamos en los salarios de la plantilla. La mayoría del restante es para costes de viajes de trabajo, siendo Bruselas el destino más frecuente.

Sobre el dos por ciento de los costes de 2013 fueron para mercaderías, cubriendo principalmente producción (compra), costes y tiempo de personal. Por supuesto estos costes se cubrieron con el dinero resultante de vender dichas mercaderías.

Sobre un 20% de los gastos (para ser exactos el 19.2% en 2013) son gastos generales, cubriendo costes de gestión y administración, reuniones de equipo (somos una organización muy distribuida), alquiler de locales, facturas telefónicas, y otros. Intentamos mantener unos gastos generales bajos; pero no hay escapatoria al hecho de que una organización como la FSFE necesita un nivel de gestión y coordinación, si se quiere ser efectivos.

¿Qué esperamos del 2015?

Durante los próximos meses, la nueva Comisión Europea fijará las líneas de trabajo para los próximos 5 años. El año pasado establecimos unas conexiones de alto nivel en la Comisión y el Parlamento, y tenemos muchas ganas de aprovecharlas. Además, estamos recibiendo numerosas consultas de la plantilla de la Comisión con quienes hemos conseguido buenas y estables relaciones, y que actualmente ven las puertas abiertas para el Software Libre en Bruselas.

Es importante que podamos intensificar nuestro trabajo tanto como sea posible, y aprovechar esta oportunidad para mejorar la situación para el Software Libre y los Estándares Abiertos a nivel de la UE. La adquisición de software, normalización, patentes, y soberanía sobre los dispositivos son los temas centrales de nuestra política de trabajo.

Queremos llegar a más gente, e ir a más lugares donde la gente no haya oído hablar del Software Libre. Por eso queremos reforzar la red de grupos y voluntarios de la «Fellowship». En 2015 queremos estar en festivales de calle y otros actos, donde hasta ahora no se había promovido el Software Libre. En el último año, hemos mejorado nuestros folletos, pegatinas, y otros materiales impresos de información. Los traduciremos a más idiomas, y aumentaremos su distribución en bibliotecas, cines, tiendas, y otros lugares.

A la larga, queremos asegurarnos que cualquiera que oiga hablar del Software Libre en Europa pueda encontrar fácilmente alguien que le ayude en su trayecto de integración. Por esto enfocamos de varias formas el apoyo a las actividades locales. Estamos preparando un taller para los coordinadores europeos de los equipos de voluntarios de la FSFE, para ayudar a estos y a los equipos a que las actividades sean más efectivas. Queremos que los activistas visiten otros grupos de la FSFE, enseñen sus actividades, y compartan sus experiencias. Y traduciremos a más idiomas nuestro material de promoción.

Mientras nos preparamos para estos retos, estamos agradecidos por el gran apoyo que recibimos, y ¡por la tremenda pasión de nuestros «Fellows» por la Libertad!

Atentamente,
Karsten Gerloff
Presidente, Fundación del Software Libre de Europa