Prensa

La FSFE convence a 1125 administraciones públicas para que retiren los anuncios de software propietario

Publicado:

Después de seis años de actividad, la campaña lectores PDF llega este mes a su fin como una de las campañas con mayor éxito.

La campaña comenzó en 2009 con la intención de quitar los anuncios de lectores de PDF propietarios de las páginas webs de las administraciones públicas. Para comenzar, los voluntarios presentaron 2104 "bugs", o ejemplos de PDF propietarios que habían sido promovidos directamente por las administraciones públicas, y la FSFE los enumeró en la red. Desde entonces, cientos de activistas del Software Libre emprendieron acciones escribiendo a las instituciones públicas relacionadas para solicitar cambios en sus sitios webs. Recibimos bastantes respuestas positivas por parte las instituciones agradeciéndonos los correos, y a fecha de hoy, 1125 de los 2104 sitios webs (53%) han editado sus páginas y retirados los vínculos a los lectores PDF propietarios, o añadidos vínculos a lectores PDF de Software Libre.

Junto a estas cartas, la FSFE ha recogido firmas para una petición solicitando la retirada de los productos de software propietario de las páginas webs gubernamentales. 90 organizaciones, 63 empresas, y 2731 personas firmaron la petición en apoyo del uso de lectores PDF de código abierto en las páginas webs gubernamentales.

Además, fuimos capaces de presionar por un cambio tanto a nivel nacional como internacional.

"Este éxito no hubiera sido posible sin la ayuda y el duro trabajo de nuestros voluntarios y el apoyo de nuestros donantes. !Gracias! Aunque muchos sitios públicos y privados aún promueven los lectores propietarios, el nivel de conciencia ha cambiado de forma significativa durante nuestra campaña y ahora debería ser más fácil para usted contactar con los administradores de los sitios webs restantes. También más usuarios de internet usan hoy Software Libre cuando abren los archivos PDF en sus navegadores --!una gran diferencia con 2009!" dice Hannes Hauswedell, quien comenzó la campaña."Desde luego aún queda trabajo y le invitamos a que siga recordando (público) a los administradores que usen Estándares Abiertos y no recomienden software propietario. !Y con su apoyo, nosotros también, continuaremos la lucha por una web que respete la privacidad y libertad de sus usuarios!"

Para implicarse puede usar nuestra carta ejemplo para enviar a la administración pública concreta, o puede escribir la suya propia. Asegúrese de incluir donde encontrar una lista de lectores PDF de Software Libre que puedan reemplazar el vínculo de su sitio web.

!Gracias especiales a los activistas, voluntarios, y donantes que ayudan a hacer de esta campaña un éxito!