Firma la carta abierta por el derecho a instalar cualquier software en dispositivos
Más de 100 organizaciones de la sociedad civil de varios sectores firmaron ya nuestra carta abierta por "El derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo". Ahora, en la Semana Europea para la Reducción de Desperdicios, extendemos la carta abierta a las personas de forma individual. ¡Únete a nuestra causa y haz oír tu voz!
La Unión Europea está redefiniendo sus criterios de ecodiseño en los productos con varias proposiciones legislativas en los próximos meses. La Comisión Europea ha publicado recientemente una propuesta para la "Iniciativa de Productos Sostenible" ("Sustainable Products Initiative") así como la "Directiva para empoderar a los consumidores para la transición verde" ("Directive on empowering consumers for the green transition"). Ahora es el momento para que el Parlamento Europeo y el Consejo reinicien su lectura y lleguen a una conclusión. ¡Hemos escrito una carta abierta para ayudarles a hacer las cosas de la forma correcta y aprovechar la Semana Europea para la Reducción de Desperdicios (EWWR en sus siglas en inglés) para hacer oír nuestra voz!
Queremos que los usuarios tengan el "Derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo" porque la posibilidad de instalar un sistema operativo de Software Libre puede ayudar a los usuarios a superar la obsolescencia del software y a extender la vida útil del hardware. Esta es la razón por la cual el derecho universal a elegir libremente un sistema operativo, software y servicios es crucial para una sociedad digital más sostenible.
Antecedentes
La Carta Abierta sobre el derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo ha sido redactada por la FSFE y mientras tanto respaldada y firmada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil. Queremos que los usuarios tengan el derecho al hardware y a continuar utilizando su software tanto tiempo como deseen. Juntos reclamamos que:
- Los usuarios tienen el derecho a elegir libremente un sistema operativo y el software que funciona en sus dispositivos
- Los usuarios tienen el derecho de elegir libremente entre proveedores de servicios para conectarse
- Los dispositivos son interoperables y compatibles con los estándares abiertos
- El código fuente de los controladores, herramientas, e interfaces se encuentran publicados bajo una licencia libre