empowering users
to control technology

Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - Noviembre 2015

Publicado  

La FSFE a la UE: ¡Piensen global, vayan al Software Libre!

A finales de octubre, la FSFE presentó sus recomendaciones a la Digital Single Market Strategy de la Comisión Europea, una hoja de ruta para la política europea en la era digital animando a la eliminación de las barreras reguladoras entre los 28 mercados nacionales. En particular, la Comisión ha fijado objetivos para digitalizar las industrias europeas, desarrollar estándares en “la nube”, “el Internet de las Cosas”, y los grandes datos, y promocionar mejor la educación digital.

La FSFE cree que el Software Libre ayudará a la UE a cumplir los objetivos fijados por la Comisión. No obstante, existen varias barreras que impiden liberar todo el potencial del Software Libre: en particular las excepciones no homogeneizadas en la protección del copyright, las patentes del software, los derechos no reconocidos de los usuarios a modificar su propiedad, y el peligro de las patentes esenciales normalizadas en la normalización. Pedimos a los legisladores de la UE que sigan nuestras recomendaciones y eliminen los obstáculos en el camino del Software Libre.

¿Qué está pasando en la nube?

Como parte del Digital Single Market de la Comisión, se ha requerido al Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) para que acredite un mapa detallado de los estándares necesarios que apoye la política de la UE en “la nube”. Nuestro co-editor blogeó sobre la confusa postura en la Iniciativa Coordinada de los Estándares de la nube de ETSI en relación con el Software Libre.

El esfuerzo legislativo de la FSFE contra los routers obligatorios avanza en el Bundestag

La FSFE contrató a nuestro coordinador alemán Max Mehl como estudiante en prácticas para estar pendiente de los routers obligatorios. Así que la FSFE, junto con otras 9 organizaciones civiles y económicas, envió una carta conjunta a los miembros del Bundestag para apoyar la ley contra los routers obligatorios. Obligando a los consumidores a utilizar un router concreto proporcionado por un proveedor de Internet socava la competencia libre y justa de los fabricantes. Además son peligrosos para la seguridad, privacidad, e independencia de los usuarios para usar su dispositivo preferido y seguro.

La votación sobre el proyecto de ley será en el Bundestag en noviembre, y a pesar de la opinión unánime de expertos, defensores de los consumidores, y políticos que apoyan el proyecto de ley, algunos miembros del Consejo Federal están en contra, y adoptan posturas técnicas inconsistentes de proveedores de internet y dispositivos de red.

¿Recuerda el rootkit de Sony? La FSFE si

La FSFE recordó el 10º aniversario del fiasco del rootkit de Sony el 31 de octubre con la publicación de un recordatorio de cuan peligrosas son las restricciones digitales para la seguridad de los usuarios, la libertad de trastear y para los ordenadores de propósito general. Previo a la indignación pública y a las demandas judiciales a Sony, el rootkit ya se había infiltrado en los ordenadores de los usuarios, espiando sus hábitos de escucha, bloqueando el software de terceros, ralentizando el rendimiento del ordenador, creando agujeros en la seguridad de los ordenadores de los usuarios, y enviando información a Sony. Este mes la FSFE contactó con docenas de técnicos y periodistas de seguridad para unirse y recuerden al público a que protejan sus libertades digitales y estén atentos a las restricciones digitales, los mismos tipos de restricciones que dieron a Sony acceso a millones de ordenadores y cientos de miles de redes.

Sea Activo

Ya que la semana pasada fue el 10º aniversario del descubrimiento del rootkit de Sony, pase algunos minutos de este mes debatiendo lo que sucedió en 2005 con amigos, familiares, o colegas que nunca habían oído hablar del rootkit de Sony. Este nos proporciona un primer ejemplo de cómo las compañías crean restricciones en el software para limitar lo que los consumidores puedan hacer con sus pertenencias.

En el 30º aniversario de la FSF: tartas, deseos de cumpleaños, y prensa suiza

En contraste con el aniversario del rootkit de Sony, este mes ha habido también un aniversario positivo. El 3 de octubre del 2015 la Fundación del Software Libre de Europa celebró el 30 aniversario de la Fundación del Software Libre con algunos pasteles y muchos buenos deseos. Poco después, Matthias Kirschner Presidente de la FSFE habló ampliamente con el mayor periódico suizo sobre la FSFE y el papel del Software Libre en la política y la economía. La entrevista a Matthias completó un artículo adicional sobre Richard Stallman y el activismo del Software Libre.

Los Fellows de Zurich ofrecen ordenadores con Software Libre

Los Fellows de Zurich han comenzado “Ordenadores Libres para Personas Libres”, una iniciativa para ofrecer portátiles que funcionan totalmente con Software Libre. Esto incluye firmware alternativo y BIOS libre, que a menudo son propietarios en la mayoría de los portátiles e impiden a los usuarios instalar Software Libre no autorizado por los fabricantes. Mediante la reutilización de hardware, los Fellows de Zurich también quieren fomentar el uso de un hardware sostenible.

FreeRTC Mission Statement para sustituir a Skype

El proyecto de la FSFE para desarrollar FreeRTC, que es, Comunicación en Tiempo Real - Real Time Communications, está atendiendo las sugerencias de como mejorar su Mission Statement. El objetivo es conseguir que resulte, lo más fácil posible, llamar a otra persona y recibir llamadas usando solamente Software Libre, estándares abiertos, una libre elección del prestador de servicios y un nivel creíble de privacidad. Firme en la lista de correos para seguir los debates y manifestar su opinión.

Jonas Öberg, Director Ejecutivo de la FSFE, reflexiona sobre su encuentro con Richard Stallman en 1999

El cofundador de la FSFE y Director Ejecutivo, Jonas Öberg recuerda como se involucró con el Software Libre, incluyendo los detalles de su decisivo viaje a Boston cuando tenía 22 años en 1999. Nos cuenta el viaje a Technology Square en Boston, su asistencia a los Premios del Software Libre, y el compromiso con Richard Stallman de “ser siempre fiel a la comunidad.”

Entrevista con la miembro de la Fundación Apache Software, desarrolladora y madre: Isabel Drost-Fromm

El 13 de octubre, Paul Boddie conmemoró el Día de Ada Lovelace (día internacional de la mujer en la ciencia y en la tecnología) entrevistando a la residente en Berlin y desarrolladora del Software Libre, Isabel Drost-Fromm. Su conversación abarca temas técnicos (naturalmente), así como asesoramiento en la creación de expectativas y confianza en la transición a la próxima generación de hackers, makers, y tinkerers.

Gracias a todos/as los voluntarios/as, Fellows, y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo.

Polina Malaja y Asa Ritz - FSFE