Boletín de noticias

Consulta europea +++ 100 días en Munich +++ Coordinador de Ciencia Abierta

Redactado por  Publicado  

En nuestro Boletín de agosto, estamos evaluando las razones por las que la Comisión Europea debiera evitar el uso del término "propiedad intelectual". También le preguntamos al nuevo gobierno de Munich sobre sus progresos en materia de Software Libre, y presentamos a nuestro nuevo Coordinador de Ciencias Abiertas Christian Busse. Como siempre, puedes leer sobre nuestras diversas actividades comunitarias.

La EU debería reconsiderar el uso de "propiedad intelectual"

La FSFE ha publicado un primer comentario a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la actualización del sistema regulatorio de "Propiedad Intelectual (IP)". En esta retroalimentación, la FSFE expresa a la Comisión que entendemos que el término "propiedad intelectual" tiene una carga ideológica y es peligrosamente ajeno a las diferencias significativas que existen entre las muchas áreas del derecho que intenta subsumir. Además, el efecto de la ley de patentes, los derechos de autor y otras áreas relacionadas es crear monopolios temporales que ejercen poder privado sobre otras personas. Los agentes del mercado monopolista a menudo pueden beneficiarse de dicha estructura, a expensas de una competencia sana y otros beneficios para los bienes comunes.

Por el contrario, los modelos regulatorios y de gestión del Software Libre en todo el mundo han demostrado en los últimos 40 años que permitir que se comparta la mayor cantidad de conocimiento en la sociedad es un régimen sostenible y más equitativo para fomentar el progreso y la riqueza de la sociedad. Por lo tanto, la FSFE insta a la Comisión a que aproveche esta oportunidad para cuestionar la noción obsoleta de que la expansión de los monopolios sobre el conocimiento conduciría a más avances. El modelo de Software Libre representa uno de los mejores ejemplos que la Comisión puede tomar para profundizar su comprensión de cómo los nuevos modelos basados ​​en el intercambio de conocimientos son fundamentales para una sociedad más innovadora, equitativa y socialmente justa.

A golden key lying on the enter key of keyboard.
La ley de patentes, los derechos de autor y otras áreas relacionadas restringen el acceso al conocimiento y a menudo crean monopolios temporales que ejercen poder privado sobre otras personas.

100 días de un nuevo gobierno en Munich

Como informamos en nuestro Bololetín de mayo, el acuerdo de coalición del nuevo equipo de gobierno de Munich entre el SPD y los Verdes incluye declaraciones positivas en el uso del Softare Libre. En concreto, manifiesta que el principio "¿Dinero Público? ¡Código Público!" debería aplicarse en el futuro. 100 días después, junto con la "Document Foundation", le preguntamos a ambos grupos políticos que acciones han emprendido para conseguir sus objetivos.

En respuesta, los socios de la coalición han confirmado que están en estrechas conversaciones sobre un paquete de propuestas que se discutirán en otoño. Si bien no hay planes de regresar al prestigioso proyecto LiMux, todo el software que no contenga datos personales y sea desarrollado por la administración será transferido a una base de código público. Además, los empleados de la administración pública de la ciudad tendrán la libertad de utilizar productos de Software Libre en el futuro. La FSFE continúa monitoreando la implementación en curso en Munich.

Aerial view of the town hall in Munich.
Ayuntamiento de Munich.

Nuevo Coordinador de Ciencia Abierta de la FSFE: Christian Busse

Christian Busse se ha integrado recientemente en el equipo de la FSFE como nuestro nuevo Coordinador de Ciencia Abierta. Ha trabajado como científico en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer. Ciencia Abierta es un tema de importancia creciente, y la FSFE pide que se consideren el Software Libre y los Estándares Abiertos como una parte fundamental de la Ciencia Abierta en todas las investigaciones financiadas con fondo público en Europa. En su nuevo puesto, Christian ha dado una charla sobre FAIRness del research software de investigación en el taller anual de la TKFDM (la iniciativa de gestión de datos de investigación del estado de Turingia). Si estás interesado en formar sobre el tema de la Ciencia Abierta y el Software Libre, ponte en contacto con Christian.


El mayor impacto financiero que enfrenta la FSFE en estos tiempos de distanciamiento físico es la cancelación de las conferencias de Software Libre, incluyendo nuestros propios actos. Para mantener el movimiento por la libertad del software sólido y vivo, por favor considera donar parte de tus gastos de conferencias a las organizaciones de Software Libre, incluyendo la FSFE.


¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Contribuye a nuestro boletín de noticias

Si deseas compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor nos los envía. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Si también quieres apoyarnos a nosotros y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación o una contribución mensual.: https://my.fsfe.org/donate?referrer=nl

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, partidarios y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que permiten a muchos de nuestros suscritores leer este boletín en su lengua materna.

Tu editor,

Erik Albers


Apóyanos con tu donación