Boletín de noticias

Jakatones Públicos +++ Munich apoya el Código Público (Public Code) +++ Nuevos Podcast

Redactado por  Publicado  

Lee acerca de nuestra demanda para que se publiquen los resultados de los maratones jáquer, financiados con dinero público, como Software Libre; acerca de un nuevo acuerdo de coalición en Munich que se alinea con nuestros principios de "¿Dinero Público? - ¡Código Público!" y qué pasó dentro de la FSFE y en nuestra comunidad. Destacamos los resultados de nuestro sprint de la web y nuestras publicaciones, un podcast periódico y extraordinario.

Jakatones COVID-19 : Sólo el Software Libre crea soluciones globales

Durante las últimas semanas hemos visto muchos maratones jáquer que han sido organizados para manejar la pandemia del COVID-19. De forma interesada, muchos de ellos han sido organizados por gobiernos y otros organismos públicos, quienes han hospedado o financiado estos jakatones. Con nuestra campaña "¿Dinero Público? - ¡Código Público!", en la FSFE demandamos que el software resultante de estos maratones jáquer, financiados con dinero público, pueda ser reutilizado globalmente por medio de su publicación bajo una licencia de Software Libre. .

No solo, pero especialmente en unos tiempos en que la humanidad necesita trabajar unida para encontrar soluciones a la crisis, no podemos permitirnos reinventar la rueda una y otra vez para conseguir el software que nos ayude a contener la difusión del COVID-19. ¡Los problemas globales necesitan soluciones globales! El Software Libre es el que permite la cooperación global para el desarrollo del código. Cualquier solución propietaria nos llevará inevitablemente a incontables soluciones aisladas, y a un gasto de energía y tiempo del cual nosotros como humanidad no nos podemos permitir en una situación tan crítica.

Participants at the FSFE web-a-thon in 2019.
En los maratones jáquer de la FSFE, todo lo que programamos es libre.

Munich colabora con "¿Dinero Público? - ¡Código Público!

Justo hace unos pocos años, un gobierno de Munich formado por el SPD (socialdemócratas) y la CSU (conservadores) decidieron abandonar la migración de la administración local a Software Libre bajo el proyecto de nombre "LiMux". Desde las elecciones de marzo, un nuevo gobierno se ha constituído y el acuerdo de coalición entre el SPD y los Verdes en Munich incluye una declaración positiva para el uso del Software Libre: el principio "¿Dinero Público? - ¡Código Público!" debería aplicarse en el futuro. .

Mientras damos la bienvenida al hecho de que la ciudad de Munich parece que vuelve a su plan inicial, el acuerdo deja un margen para mejoras ya que incluye algunas típicas excepciones como la vaga limitación al software cuyo código no contenga datos personales o confidenciales. La FSFE continuará haciendo un seguimiento exaustivo del progreso de la implementación de la política de "¿Dinero Público? - ¡Código Público!" y cómo van a abordarse los procesos de licitación en el futuro.

Los Gobiernos publican las apps de seguimiento del Coronavirus bajo una licencia de Software Libre

A comienzos de marzo, la FSFE publicó su demanda para que el uso de cualquier tecnología de seguimiento, destinada a romper la cadena de la enfermedad infecciosa debería ser promovida únicamente con una base voluntaria, respetando los derechos fundamentales, y con el software publicado bajo una licencia de Software Libre. Como reacción a lo anterior, los estados miembros de la UE, apoyados por la Comisión Europea, released a "Common EU Caja de herramientas para los Estados Miembros" incluyeron "Recomendaciones para un acercamiento común a las apps de seguimiento" solicitando "publicar abiertamente las especificaciones técnicas y el código fuente para la apps, como medio para maximizar la reutilización, interoperabilidad, auditoría y seguridad".

Ahora, mas y mas gobiernos como Alemania, Austria u Holanda siguen las premisas de la FSFE y estipulan que se publique el código bajo una licencia de Software Libre. Aún así, seguiremos detenidamente el proceso y deseamos conseguir que el conjunto del proceso de desarrollo se produzca de forma transparente, tal y como lo conocemos desde el Software Libre - y no solo publicando el código después de su desarrollo.


El mayor impacto financiero que enfrenta la FSFE en estos tiempos de distanciamiento físico es la cancelación de las conferencias de Software Libre, incluídos nuestros propios eventos. Para mantener el movimiento de la libertad del software sólido y vivo, considera donar parte de tu presupuesto para conferencias a organizacones del Software Libre, incluída la FSFE .


Eventos venideros

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Holanda se compromete con el Software Libre por defecto

En una carta abierta al Parlamento, el ministro Holandés de asuntos internos Raymond Knops se compromete con la política "Software Libre por defecto"y destaca sus beneficios para la sociedad. Las normativas actuales se tendrían que reformular para permitir publicar Software Libre por parte del gobierno.

Stories from the FSFE Planet

¡ Actívate !: convence a los maratones jáquer a fin de crear soluciones globales

Aún estamos buscando jakatones organizados por entidades públicas y convencerles de que publiquen su software bajo una licencia de Software Libre. Si sabes de algún jakatón de este tipo, ayúdanos a recopilar mas en our dedicated wiki page .

Después de esto, pide a otros para que te ayuden o directamente ponte en contacto con los organizadores tú mismo para que sean conscientes de que los resultados de estos jakatones deberían estar listos para ser usados globalmente y adaptados localmente - lo cual es solamente posible si el software puede ser usado, estudiado, compartido y mejorado. Puedes encontrar ayudad para tu comunicación en la misma página web wiki .

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier opinión, fotos, o noticias, puedes mandárnoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte!

Si además quieres apoyar nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual .

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios , promotores y donors quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores , quienes hacen posible que leas este boletín in tu lengua nativa.

Mantente seguro,

Erik Albers


Apóyanos con una donación