Boletín de noticias

Libertad del Software 2020 +++ Estrategia Open Source UE +++ Nuevo personal

Redactado por  Publicado  

En nuestro Boletín de noviembre, revisamos nuestro informe anual "Libertad del Software en Europa" y la nueva Estrategia del Software Libre de la Comisión Europea. Nuevo personal, nueva llamada para los proyectos comunitarios de la FSFE, REUSE está despegando, el grupo local en Zurich recibió un premio, y mucho mas por descubrir que ha sucedido.

Libertad del Software en Europa 2020

2020 es un año para recordar. Mientras muchos recordarían la pandemia, no obstante han sucedido muchos cambios positivos en términos del Software Libre en los últimos meses. De hecho, mucho ha cambiado. Puedes leer ahora en un solo documento lo ocupado que estuvo nuestro movimiento en nuestro informe anual Libertad del Software en Europa 2020.

La UE y el WHO siguieron nuestras recomendaciones para publicar únicamente las aplicaciones de rastreo del Coronavirus, financiadas públicamente, bajo una licencia de Software Libre. Varias ciudades, incluida Munich y otros municipios prometieron confiar mas en el Software Libre en el futuro. Convencimos a los maratones jáquer financiados públicamente para que publicaran cualquiera de sus resultados en forma de Software Libre y el mayor partido conservador de Europa, la alemana CDU, tomó la resolución de unirse a la FSFE en la demanda de que el software desarrollado con el dinero público debería estar disponible públicamente como Software Libre.

Hemos convencido al Consejo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas para que se pusiera de parte de la demanda de la FSFE de que cualquier enrutador y módem estuviera bajo el control total del usuario. Con nuestra iniciativa REUSE, animamos a promover las prácticas más simples y las herramientas de acompañamiento para las licencias de aparatos relectores. KDE, uno de los proyectos más grandes y antiguos de nuestra comunidad, ha adoptado las directrices de REUSE en 2020. Ahora sabemos de alrededor de 300 proyectos que se han beneficiado de REUSE.

Hemos participado en múltiples consultas públicas europeas, introdujimos una nueva forma para que nuestra comunidad financie sus proyectos comunitarios locales, pasamos de los actos físicos a los online, tuvimos muchos invitados interesantes en nuestro Podcast de Libertad de Software regular, relanzamos nuestro sitio web, produjimos una nueva camiseta multilingüe de Software Libre, y muchas más historias para ser contadas.

Disfruta de la lectura de nuestro informe anual y descubre tu historia personal favorita de éxito de nuestra comunidad en 2020. Este éxito se sostiene en las espaldas de todas las personas y comunidades que apoyan nuestro trabajo.

Únete a nuestro movimiento europeo ahora y haz de nuestro éxito tu éxito.

La nueva política de la UE sobre el Software Libre falla en ideas o acciones concretas

La Comisión de la UE ha publicado su nueva "Estrategia de Código Abierto". Y aunque la estrategia propuesta reconoce los beneficios del Software Libre, carece de objetivos e indicadores concretos para aplicar la estrategia. En lugar del esperado gran paso, que reflejaría la evolución actual de los debates sobre la soberanía digital y del estado actual de la administración, la Comisión ha presentado sólo una hoja de parra. Pero lo que la Comisión Europea presentó es simplemente demasiado poco para una estrategia. A falta de descripciones claras de las tareas y los procesos o de directrices concretas para la aplicación de declaraciones e indicadores sinceros para supervisar el éxito, nos preocupa que la estrategia termine siendo demasiado poco

A fig leaf
European Commission presented only a fig leaf

Desde una perspectiva general, la estrategia repite principalmente los compromisos y actividades anteriores, mientras que los enfoques sostenibles y verificables se buscan en vano. Y si bien se destacan plenamente los beneficios del Software Libre y la Comisión es ambiciosa sobre el papel en cuanto al uso futuro del Software Libre, no son frecuentes los objetivos concretos y falta un compromiso claro con el uso del Software Libre.

Con este pequeño compromiso de la Comisión de la UE una vez más se ve claro lo importante que son las organizaciones de la sociedad civil como la FSFE para hacer que se escuchen nuestras soluciones. En contraste con la poco inspiradora estrategia de la institución tecnocrática central europea, nuestro enfoque directo de abajo arriba ha ayudado a muchas administraciones públicas de Europa a encontrar el camino hacia la libertad "por sí mismas" en 2020. Lee nuestro informe anual sobre como Munich, Hamburgo, Beniganim y los Países Bajos caminan hacia más libertad en el software.


Se acercan las navidades y nuestros productos son una agradable sorpresa para tus seres queridos y para ti mismo. Pídelos ahora, antes de que nos quedemos sin existencias.


Nuevas componentes: Linda Wagener y Lina Ceballos

Se ha unido Linda Wagener al equipo de la FSFE como nuestra nueva ayudante de oficina. Linda tiene un máster en estudios de comunicación y está deseando apoyar la organización y la contabilidad de la FSFE, porque -como afirma Linda. - "Creo en la importancia del avance del libre acceso a la información y los medios para estudiar y entender el mundo."

Lina Ceballos es nuestra nueva interna hasta marzo de 2021. Lina es una abogada de Colombia con un máster en desarrollo y gobernanza. Lina está deseando trabajar con nuestra comunidad y dice: "Estoy muy emocionada de formar parte de esta organización, ya que uno de mis principales impulsos ha sido siempre la construcción de una sociedad más transparente y libre, en este caso concreto en una sociedad digital."

Convocatoria para solicitar apoyo de la FSFE para tu proyecto local

Actualmente estamos realizando nuestra segunda convocatoria de proyectos comunitarios de la FSFE. Estaremos encantados de apoyaros con nuestra experiencia, nuestro material informativo, nuestras redes, o incluso financieramente. Participar es tan simple como rellenar un breve formulario online hasta el 10 de enero de 2021.

Entre las aplicaciones con éxito de la última hornada se encuentra GnuLinux.ch, que apoyamos con promoción, un nuevo logo, pegatinas y un juego de micrófonos para su podcast habitual. Otro proyecto que apoyaremos es el promotor de servidores personales Freedombox, que apoyamos con instalaciones.

Próximas jornadas

Junto con muchas otras organizaciones de derechos civiles (digitales), la FSFE ha formado el grupo "about:freedom" durante la Chaos Communication Conferences, que se ha convertido en una de las mayores jornadas relacionadas con el hacking en Europa. Las jornadas tendrán lugar entre el 27 y el 30 de diciembre, este año por primera vez en línea. Actualmente estamos revisando las propuestas que recibimos en nuestra convocatoria de participación para ofrecerles una buena elección de contenido relacionado con la libertad de software.

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Equípate (es decir, actívate)

La Navidades están próximas y si quieres hacer feliz a un ser querido y difundir el mensaje del Software Libre al mismo tiempo, echa un vistazo a la tienda en nuestra web. Tenemos una nueva camiseta multilingüe para hombres y mujeres, de bellos colores y con un gran corazón impreso. Nuestra "No Cloud" (no hay nube) y las camisetas "Public Money? Public Code!" (¿Dinero Público? ¡Código Público!) van muy bien en cualquier entorno profesional, así como también en un ambiente privado. Y nuestras "100 Freedoms" (100 Libertades) produce una sonrisa en cualquiera que la lleve.

Tenemos pins, imanes y para los padres tenemos nuestros baberos de bebé muy demandados y camisetas de niño declarando "I am a fork ()" (soy una rama alternativa).

No podemos recuperar nuestras existencias antes de Navidad. Así que consigue tu regalo especial ¡antes de que sea demasiado tarde!

Nuestra oferta es una agradable sorpresa para tus seres queridos para Navidad - y durante el año también.

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, mándanosla. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Si además quieres respaldarnos y también nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que leas este boletín en tu lengua nativa.

Tu editor, Erik Albers


Apóyanos con tu donación