163.553,35€ of 212.000€

Uno de nuestros objetivos para 2023 es sencillo: El software creado con el dinero de los contribuyentes debe ser difundido como Software Libre. Por favor, ayúdanos a conseguirlo.

Boletín de noticias

Upcycling Android ++ Neutralidad del Dispositivo ++ Nico Rikken + Ada + Vacante

Publicado  

En el boletín de diciembre lee sobre Upcycling Android, la iniciativa para superar la obsolescencia del software con Software Libre. La UE vota el DMA, un gran paso por la neutralidad del dispositivo. ¡Alemania se interesa por adoptar PM-PC! Entrevistamos a Nico Rikken. Conoce a Ada, un personaje de libro infantil. Oferta laboral.

Upcycling Android: continúa usando tu teléfono con Software Libre

En la Semana Europea para la Reducción de Residuos, la FSFE presentó su nueva iniciatva "Upcycling Android": Cada vez que continuamos usando nuestro teléfono en vez de comprar uno nuevo estamos apoyando un uso más sostenible de nuestros recursos. Upcycling Android ayuda a las personas a enfrentarse a la obsolescencia del software y a seguir usando sus teléfonos con Software Libre.

En la página web de la iniciativa, encontrarás información sobre el tema y nuestro vídeo en varios idiomas que explica de forma resumida los beneficios ambientales derivados de una vida útil ampliada del hardware utilizando Software Libre. Además encontrarás material informativo profesional que va desde infografías y conferencias de expertos a nuestro estudio sobre la sostenibilidad del Software Libre.

La próxima votación del DMA puede ser una gran victoria para la Neutralidad del Dispositivo

Un primer éxito potencial para la Neutraldad del Dispositivo puede llegar a cristalizarse. La "Digital Markets Act" (DMA) (Ley de Mercados Digitales) de la UE persigue regular a las compañías de internet que actúan como porteros en los mercados digitales. Tales porteros pueden ser plataformas de internet, proveedores de servicios, fabricantes y vendedores que satisfacen los criterios definidos por la ley. La "Digital Market Act" es una oportunidad de crear mercados mas justos y competitivos para las plataformas virtuales en la UE. Los Estándares Abiertos y la interoperabilidad asegurarán los intereses de los consumidores europeos así como facilitará el uso del Software Libre y su adopción en los citados mercados.

Como gran elemento de control, los cuatro principios que demandamos fueron incluidos en el DMA después de que el Comité de Mercados Internos y Protección al Consumidor votara durante su encuentro del 22 de noviembre. Todas las miradas se dirigen ahora a la votación del plenario para conocer la postura final del Parlamento Europeo en su primera lectura el 15 de diciembre de 2021 . ¡Manténgase atentos!

El nuevo gobierno alemán presenta "¿Dinero público? ¡Código público!"

Las noticias prometedoras no acaban ahí. El recién formado gobierno alemán está de acuerdo con la demanda de "¿Dinero público? ¡Código público!" de la FSFE y la declara como uno de los objetivos de la coalición. Apuntaríamos que este avance no llegó del cielo sino después de una persistente iniciativa de la FSFE: formando talleres, trabajando junto con grupos locales alemanes, creando una página de actividades (en alemán) para voluntarios, organizando 5 entrevistas (en alemán) con representantes de los partidos políticos alemanes, explicando nuestra visión de futuro para las próximas décadas y las demandas concretas para el siguiente gobierno y analizando los programas electorales de los partidos.

Esta decisión es un avance importante para el Software Libre en Alemania. Nos gustaría dar las gracias a cada persona que defendió las iniciativas con nosotros en los últimos años y nos ayudó a llegar a este punto. La FSFE se centrará en la implementación de esta decisión.

Ada, el personaje de un libro infantil aprende el poder del software

Ada desvela los misterios del software en una aventura con sus amigos, después de un desafortunado encuentro con el rico y famoso inventor Zangemann. Un libro infantil para jóvenes y no tan jóvenes lectores, 'Ada & Zangemann' es una historia divertida y educativa. Matthias Kirschner, autor y presidente de la FSFE, lleva a los jóvenes lectores a descubrir la importancia del software, e incluso las bases de temas mas complicados entorno al mismo. El libro está publicado bajo una licencia Creative Commons.

'Ada & Zangemann' está escrito en alemán, y solamente se publica en Alemania. Ahora mismo está agotado en la editorial, O'Reilly, pero todavía puedes encontrar copias en otras librerías que lo venden. La FSFE está buscando un editor adecuado para una edición en inglés. Si quisieras ver la historia de Ada en inglés y en más idiomas, te animamos a realizar una donación. "Después de que mi hijo leyera el libro la noche anterior, me contó la historia completa esta mañana... Quiere hacer algo con los viejos palets al salir de la escuela. Y quiere aprender programación" nos contaba Ingo Wichmann, CEO de Linuxhotel GmbH.

Una mirada al año que acaba: la libertad del software en 2021

Cancelación de eventos, limitaciones en los encuentros, y restricciones para viajar: nada de esto ha detenido a la FSFE en la promoción de la libertad del software en 2021. Desde la Libertad del Enrutador a los nuevos episodios de podcast, a coorganizar la sala de Política y Legal en FOSDEM, nos mantuvimos empoderando a las personas por el control de la tecnología. Se ofrecieron talleres telemáticos a voluntarios sobre la campaña "¿Dinero público? ¡Código público!", y organizamos el Taller de Licenciamiento y Legal también telemático para expertos en temas legales. La FSFE ayudó a proyectos de software para conseguir su conformidad con REUSE, a través de nuestra nueva iniciativa, REUSE Booster.

Group of people in front of a building
Personal de la FSFE al término de los dos días participando en el SFSCon. Bolzano, Italia, Noviembre de 2021.

Mientras tanto, un caso judicial de dos años iniciado por el promotor de la FSFE Luca Bonissi, llegó felizmente a su final, reconociendo inequívocamente el derecho de reembolso de una licencia de Windows. Nuestro informe anual corresponde a nuestro trabajo de noviembre de 2020 a octubre de 2021. Sobretodo, logros significativos marcaron el año 2021 , el año en que la FSFE está celebrando su 20 aniversario.


Gracias a la confianza de nuestros promotores, la FSFE cuenta 20 años. Nuestra presencia estable nos permite tener éxito en compromisos a largo plazo por la libertad del software y estar preparados en todo momento para responder a los desarrollos relacionados con el mismo. Estamos agradecidos por la confianza de nuestros promotores, y nos mantendremos empoderando a la gente para que controlen la tecnología. Para ayudarnos, considera llegar a ser un promotor y reforzar nuestro trabajo no lucrativo por la libertad en la sociedad de la información para los siguientes 20 años.


20 años de la FSFE: Entrevista con Nico Rikken sobre actividades de grupos de país

20 años de la FSFE significaron convertirlos en una celebración para todo el mundo que nos ha acompañado en el pasado o lo sigue haciendo. En nuestra quinta publicación de cumpleaños entrevistamos a Nico Rikken, quien ha venido ayudando a la FSFE con sus habilidades técnicas mientras contribuía en gran medida en la construcción de la comunidad desde 2014. Con esta entrevista, no sólo conocerás a Nico Rikken, sino además al equipo de país de la FSFE de Holanda, ya que es uno de sus coordinadores. ¿Cómo empieza la gente a unirse al equipo de país? Esta fue una de las cuestiones que preguntamos a Nico, y hemos destacado un resumen de sus impresiones.

Three people talking around a table
Puesto informativo de la FSFE en NLLGG en Utrecht. Holanda, 2019.

"La gente se interesó cada vez más de alguna manera por el Software Libre y encontró a la FSFE como el partido designado a elevar estos valores en Europa. Entonces averiguaron la existencia del equipo de país de Holanda, se unieron a la lista de correo y acudieron a los encuentros físicos. [...] Esto destaca la importancia de dejar a la gente conocer que existes como grupo local, siendo abierto a los recién llegados, y facilitando la presencia en encuentros de la comunidad [...] Al ser todos voluntarios, es importante que nuestros promotores realicen aquello que les divierta. Muchos de nosotros tenemos nuestros propios temas y esfuerzos en los que trabajamos, y el equipo de país es una manera de alinearnos y conseguir apoyo."

Eventos en ciernes

Qué hemos hecho

Mantente activo

Contribuye a nuestro Boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor, mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además quieres respaldarnos y también nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou