35174€ of 212000€

Tu contribución realmente puede hacer la diferencia. Apoya nuestro trabajo para ayudarnos a promover la libertad del software y los derechos digitales.

Boletín de noticias

El derecho a instalar S. Libre +++ 60 libros en bibliotecas +++ Taller en Berlín

Publicado  

En nuestro Boletín de marzo, compartimos algunas buenas noticias: 60 libros infantiles sobre la libertad del software fueron donados a bibliotecas. La FSFE reclama el derecho a instalar Software Libre. El primer taller de Upcycling Android tiene lugar en Berlín. El grupo local en Aarhus, Dinamarca, se reúne después de mucho tiempo sin juntarse.

Reclamamos el derecho a instalar y desinstalar cualquier sistema operativo de cualquier dispositivo

Instalar o desinstalar software como deseemos en cualquier dispositivo es un derecho que viene con un beneficio extra: podemos arreglar nuestros dispositivos y mantenerlos en uso más tiempo, evitando el impacto ambiental de un nuevo dispositivo. Entonces, ¿qué es lo que nos impide arreglar los dispositivos existentes instalando Software Libre? Desafortunadamente, barreras legales y técnicas son a menudo impuestas intencionadamente a los usuarios de forma que no puedan cambiar el sistema operativo de sus dispositivos. 2022 ofrece una oportunidad única de mejorar la situación en Europa. La UE está pensando en rediseñar sus criterios de ecodiseño de productos con la Iniciativa de Productos Sostenibles, la Iniciativa de Electrónica Circular, el Derecho a Reparar, y otras Directivas.

Esta es nuestra oportunidad de reclamar el derecho de instalar cualquier sistema operativo en cualquier dispositivo. La FSFE comenzó a influir en la Comisión Europea tan pronto como fue posible sobre este asunto. Pero no está claro que tengamos un resultado positivo; la acción de lobby contraria sigue presente. Si el papel de la libertad del software no se considera esencial para la longevidad y la reusabilidad de nuestros dispositivos, la cultura del usar y tirar continuará. Abogaremos por los cambios necesarios en la próxima legislación. Lo fabricantes no deberían tener permitido crear restricciones artificiales de forma que impidan a los usuarios instalar sistemas operativos de Software Libre.


Ayúdanos a presionar para conseguir el derecho universal a instalar Software Libre. Hazte promotor.


60 libros por la libertad del software donados a bibliotecas

Después de la publicación de Ada & Zangemann pedimos a nuestra comunidad de habla germana que proporcionara copias del libro a las bibliotecas públicas para niños que no pueden costearlo o que no hayan oído hablar del mismo. La respuesta fue abrumadora. El libro apareció en las estanterías de numerosas bibliotecas en toda Alemania y Austria, incluyendo las ciudades de Colonia, Rosenheim, Magdeburgo, Manheim, Stuttgart, Viena y Lustenau. ¡Gracias por ayudar a difundir el conocimiento de la libertad del software!

Children's book illustration depicting interconnected electronic home appliances in 7 homes.
Ilustración de una página de Ada & Zangemann

'Ada & Zangemann' recibió una valoración muy buena de la organización que revisa las nuevas publicaciones para las bibliotecas públicas de Alemania y Austria. Según el servicio de información ekz "la historia está ilustrada de forma atractiva por S. Brandstätter, [...] didácticamente bien estructurada y es muy apropiada como base para el debate, por ejemplo en la escuela primaria." Descubre más sobre el libro en un nuevo episodio de podcast dedicado. Matthias Kirschner, Presidente de la FSFE, es el invitado en la serie de Open source couch (en alemán). Además, se llevó a cabo una lectura del autor en el anual Winter Congress, un evento organizado por La Sociedad Digital.

Qué hemos hecho

Four people communicating in video call
Una foto de nuestro stand digital en FOSDEM en 2021.

El camino hacia la sostenibilidad tecnológica - una palabra desde el Planeta:

"Las siempre crecientes demandas de cosas como navegadores de internet significa que los sistemas se convierten en obsoletos y son sustituidos por otros nuevos y más veloces para hacer exactamente las mismas cosas en cualquier sentido cualitativo. Este malgasto, sobrecargando a los individuos con gastos innecesarios y sobrecargando el medio ambiente con un consumo aún mayor, debe parar " Paul Boddie escribió un artículo de opinión en el Planeta de la FSFE sobre los requisitos para alcanzar la sostenibilidad tecnológica, incluyendo el hardware que puede ser soportado fácilmente por el Software Libre, una infraestructura pública que controlemos colectivamente a través de nuestros representantes, y desarrolladores de Software Libre mejor remunerados.

"Necesitamos una combinación de estándares abiertos genuinos que faciliten el Software Libre y servicios públicos y privados accesibles, con usuarios que sean capaces de adoptar o retener hardware abierto y de larga duración", concluye Paul. Puedes seguir las ideas de la comunidad de la FSFE en el agregador de blog del Planeta.

Apunta estas fechas

Two people flashing phones
¡Ven al primer taller Upcycling Android en Berlín!

Contribuye a nuestro boletín

Si deseas compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor, mándanosla. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además quieres apoyarnos y también nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que muchas personas lean este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou