165.573,35€ of 212.000€

Uno de nuestros objetivos para 2023 es sencillo: El software creado con el dinero de los contribuyentes debe ser difundido como Software Libre. Por favor, ayúdanos a conseguirlo.

Boletín de noticias

Software Libre en Fancia +++ Espacio jáquer en Albania +++ Trabajo

Publicado  

En este Boletín presentamos el creciente conocimiento del Software Libre en Francia. Compartimos nuestros planes para monitorizar la implementación de la Neutralidad del Dispositivo. Un espacio jáquer en Albania comparte la demanda de "¿Dinero Público? ¡Código Público!". Buscamos un estudiante empleado como ayudante de administrador de sistemas.

El Software Libre está ganando atención en Francia

¿Cuál es el estado del Software Libre en Francia? En opinión de Hugo Roy, se está produciendo un creciente conocimiento en esta última década, pero Francia todavía necesita adoptar una posición política decidida que respalde el Sofware Libre. La contratación pública debería requerir el derecho a producir ilimitadas cantidades de copias del software. Este requerimiento no favorece a ninguna compañía o modelo de negocio, y puede ser una parte de la licitación pública. Hugo Roy es un abogado y promotor del Software Libre. Hugo aprecia el entorno amigable de la FSFE con los voluntarios y le gusta CalyxOS porque ofrece un entorno fácil de utilizar en un teléfono y que es confiable. Escucha esta entrevista en nuestro nuevo episodio del Software Freedom Podcast .

Retrato de una persona llevando gafas de sol
En nuestro nuevo Software Freedom Podcast conversamos con Hugo Roy, abogado y promotor del Software Libre.

Mención aparte, pensamos que vale la pena destacar que hemos recibido más firmas en nuestra carta abierta por el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo de organizaciones de toda Francia que de ningún otro país. Esto podría respaldar la observación de Hugo acerca del creciente conocimiento de la libertad del software en Francia.

La FSFE monitoriza la implementación de la Neutralidad del Dispositivo

Imagina sacar tu nueva tableta de su caja y descubrir que solamente puedes instalar nuevas apps a través de la tienda de apps del propio fabricante. Además, tu dispositivo arranca únicamente un sistema operativo específico, plena o parcialmente propietario. En otras palabras, no puedes instalar un sistema operativo diferente para superar estas limitaciones. Tu tableta se merece algo mejor.

La Neutralidad del Dispositivo es un concepto político que consigue que los usuarios finales se desmarquen de los que controlan el mercado para hacer funcionar Software Libre y puedan utilizar servicios independientemente del control ejercido por los fabricantes de hardware, vendedores, y plataformas. Para ayudar a entender este concepto político, publicamos un artículo clarificando los requerimientos de la Neutralidad del Dispositivo. Por ahora, hemos trabado conversación en el campo de la neutralidad durante la adopción de la Ley de Mercados Digitales o Digital Markets Act (DMA), la mayor iniciativa de Unión Europea destinada a regular a los controladores del mercado en los mercados digitales. Observamos una gran victoria en 2022, ya que se han incluído varios componentes de la Neutralidad del Dispositivo en la DMA.

Logo de la Neutralidad del Dispositivo

Nuestros esfuerzos no han terminado: ahora tenemos que asegurarnos que la regulación es llevada a la práctica. Monitorizar la implementación y el cumplimiento efectivo de la DMA, llevar a cabo actividades relacionadas con los dispositivos, y promocionar la libertad del sofware implica una gran cantidad de recursos. Considera por favor donar a la FSFE para que podamos continuar este trabajo por la neutralidad del dispositivo.

Un espacio jáquer en Albania explica por qué la privacidad es importante

Las filtraciones masivas de datos personales en Albania puso al descubierto información personal de ciudadanos el año pasado. El espacio jáquer OpenLabs, una organización asociada a la FSFE, hace aumentar el conocimiento sobre la privacidad en talleres y ofrece entrenamiento en el uso seguro de la tecnología informática. Como señalan los miembros de OpenLabs en una entrevista con Le Courrier de Balkans, ellos respaldan el uso del Software Libre en las administraciones públicas y difunden el mensaje de la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!" en Albania . El Ayuntamiento de Tirana fue la primera capital de los países del Este de los Balkanes en realizar el cambio a grandes soluciones de Software Libre para comunicación remota. Pero todavía, el país tiene que cerrar una gran brecha digital entre sus ciudadanos.

Una persona dando una presentación

Oferta laboral: ayudante de administrador de sistemas

Estamos buscando un estudiante empleado para respaldar nuestro trabajo de empoderar a la gente para que controlen la tecnología. El trabajo se desarrolla en una jornada de 10 horas a la semana en nuestra oficina de Berlín, pero más adelante también podrá realizarse desde el domicilio. Esta persona realizará el soporte de la infraestructura técnica de la FSFE trabajando con nuestros administradores de sistemas. Presenta tu candidatura, tienes de plazo hasta el 16 de octubre .

Libro infantil en inglés disponible para reservar

Ada & Zangemann - Una historia de Software, Monopatines, y Helado de Frambuesa ha sido traducida al inglés. ¡Lo hicimos! El libro será publicado ahora y el libro electrónico ya está disponible. Por supuesto, el formato del libro digital no contiene Gestión Digital de Restricciones. Si te encuentras en los Estados Unidos puedes realizar una reserva del libro editado en tapa dura en No Starch Press, consigue un descuento del 25% con el código promocional “Hacking4Freedom”, consigue el libro electrónico ahora, y te enviarán el libro físico desde EEUU a primeros de diciembre. Si vives fuera de EEUU podrías intentar realizar la reserva del libro desde tu librería más cercana hacia finales de año.

Ilustración con tres partes. En el lado izquierdo, mostrando una niña tecleando en un teclado conectado a su teléfono móvil junto con herramientas y libros abiertos. En la parte derecha, un hombre viejo y gruñón teclea frente a unas ultralujosa pantallas en medio de muebles con detalles dorados. En la parte inferior, el texto Ada & Zangemann se acompaña de la cubierta del libro.

¡Apunta estas fechas!

Eventos pasados

Grupos de la FSFE

Bielorrusia: los integrantes de Minsk GNU/Linux y entusiastas del Software Libre no pudieron disfrutar de encuentros presenciales durante bastante tiempo. El 29 de octubre revivirán la tradición de encontrarse en persona y ¡el grupo local de la FSFE de Minsk estará allí! ¡Contacta con vics@fsfe.org si estás intersado en unirte al evento!

Alemania: El grupo local de la FSFE de Berlín celebró el Software Freedom Day (Día del Software Libre) el 17 de septiembre en el BeLUG. El grupo impartió cuatro charlas informativas: ‘A critical introduction to Free Software’ ("Una introducción crítica del Software Libre") de Erik Grun, ‘FLOSS video production with a focus on video tutorials’ ("Producción de vídeo FLOSS con un efoque en videotutoriales") por hoergen, ‘Dokuwiki - a lightweight and extremely versatile wiki software’ ("Dokuwiki - un software wiki ligero y extremadamente versátil") por c47, y ‘A sustainable approach to software as a resource’ ("Una aproximación sostenible al software como recurso") por Tobias. El grupo local de Hamburgo llevará a cabo su próximo encuentro el 10 de octubre.

Italia: El grupo local de la FSFE de Sicilia impartió una exposición sobre la modernización de la administración pública con Software Libre el 9 de septiembre en Caltanissetta, Italia. Este tema atrajo mucho la atención, por lo que asistió al evento bastante público. Muchos participantes no conocían el Software Libre con anterioridad, y quisieron saber cómo podrían contribuir.

Una persona impartiendo una presentación.
Francesco Bonanno presentando la iniciativa "¿Dinero Público? ¡Código Público!". Caltanissetta, Italia, septiembre de 2022.

Países Bajos: El grupo de país de la FSFE de Países Bajos organizó un puesto informativo en el encuentro NLLGG en Utrecht el 17 de septiembre. Nico Rikken mostró las posibilidades de instalar una ROM personalizada con Software Libre en un teléfono móvil. Los participantes compartieron sus experiencias al flashear teléfonos y debatieron sobre las opciones de Software Libre para los mismos. Unos pocos días después, el equipo de Países Bajos se reunió de forma remota.

Suiza: varios voluntarios decidieron formar un nuevo grupo local en Basilea. El primer encuentro se realizó el 3 de octubre. El grupo planea reunirse los primeros lunes de cada mes.

Mujeres: el grupo de la FSFE Mujeres planeó la actividades para el año que viene durante su encuentro virtual el 29 de septiembre.

En recuerdo de Damiano

La FSFE honra la memoria de Damiano Conte, un miembro importante del movimiento del Software Libre en Italia, y le remite sus condolencias a su familia. Damiano fue un profesor de miles de estudiantes en Bassano del Grappa (provincia de Vicenza) Italia en los últimos 20 años, y animó a usar GNU/Linux y el Software y el hardware Libre. En 2008 Damiano fue cofundador del Bassano del Grappa Linux User Group (GrappaLUG). Desde 2006 ha estado organizando el Linux Day y ha impartido charlas informativas. GrappaLUG envió una donación simbólica a la FSFE en memoria de Damiano. Agradecemos a Damiano su contribución durante tanto tiempo a la libertad del software.

Contribuye a nuestro Boletín

Si deseas compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además quisieras apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este Boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou