Boletín de noticias

Ley europea de Responsabilidad e Interoperabilidad + Libertad parcial en Grecia

Publicado  

En abril discutimos las propuestas de la UE afectando al Software Libre: introducción de las reglas de responsabilidad en el software y Ley de Interoperabilidad Europea. Grecia asegura la Libertad del Enrutador pero excluye las conexiones de fibra.

Composición con una foto de un evento para niños, una audiencia de la UE, y un mapa

UE: las reglas de responsabilidad propuestas perjudicarán al Software Libre

La UE está debatiendo actualmente la introducción de reglas de responsabilidad para el software, incluyendo al Software Libre. Las propuestas relevantes son la Ley de IA, La Directiva de Responsabilidad de Producto (PLD), y la Ley de Ciber resiliencia (CRA). De la manera en que están formuladas, todas ellas perjudicarán al ecosistema del Software Libre y por tanto a la sociedad y la economía.

Nosotros, por tanto, proponemos una solución que conducirá a una situación de mayor seguridad mientras sirve de salvaguardia del ecosistema de Software Libre. La Responsabilidad no debería hacerse recaer principalmente en aquellos que implementan Software Libre en vez de en aquellos que desarrollan Software Libre , y aquellos que de forma significativa y financieramente se benefician de esta implementación deberían asegurarse de que el software llegue a convertirse en cumplidora de la normativa CE.

Una persona mirando un ordenador portátil con el logo de la FSFE habla en el Parlamento Europeo
Alexander Sander, Consultor de Política de la FSFE, presentando la postura de la FSFE sobre responsabilidad en una consulta pública en el Parlamento Europeo.

La Ley de Interoperabilidad necesita una aproximación de "primero el Software Libre"

La Ley de Interoperabilidad Europea (IEA) persigue servir a las administraciones públicas en la compartición, reutilización, e integración de la tecnología de la información y los datos salvando las fronteras. A pesar de que la IEA propuesta tiene el potencial de ser un jugador que cambie el rumbo, permitiendo a la UE guiar como un ejemplo en el camino a la digitalización sin tener que reinventar la rueda una y otra vez, aparecen en el camino varios aspectos problemáticos, incluidos los siguientes.

Grecia asegura la Libertad del Enrutador pero excluye las conexiones de fibra óptica

Un mapa con indicadores de países; el amarillo para Grecia indica una situación intermedia entre tener o no la Libertad del Enrutador.
Comprueba aquí el estado de la Libertad del Enrutador en tu país

Los enrutadores y los módems son puertas de acceso a internet. Como con muchos otros dispositivos digitales, los consumidores deberían ser capaces de elegir esta clase de equipamiento tan importante. El regulador griego, EETT, ha adoptado nuevas reglas introduciendo la Libertad del Enrutador en el país. Desde 2021, la FSFE ha estado trabajando con decisores políticos para proteger los intereses de los usuarios finales. Organizaciones de la sociedad civil y la industria respaldaron a la FSFE y contribuyeron de forma positiva a esta nueva normativa.

Lamentamos de que la EETT excluyera las redes de fibra óptica siendo un incumplimiento de la Libertad del Enrutador. Aunque los usuarios finales pueden requerir una separación del equipo de red óptica del enrutador, esto limita a los usuarios al no poder conectar su enrutador de fibra óptica directamente a la red. Incluso así, los consumidores griegos están mejor servidos por un marco claro para la Libertad del Enrutador. Animamos al regulador para que haga efectiva las nuevas reglas; la libertad de los equipos terminales requieren una supervisión constante de las prácticas comerciales de los proveedores de servicios.

Arreglos de los Jóvenes Jáquers

Mientras leía novelas y veía películas en su ordenador portátil, David pensó lo conveniente que sería pasar las páginas o detener el vídeo con un simple gesto de la mano y lo hizo realidad. Andrei añadió una funcionalidad de portapapeles a ‘bemenu’, un programa de menú dinámico. Conoce a Andrei y a David quienes participaron en la primera edición de la competición Youth Hacking 4 Freedom.

Tributo en el Día de las Mujeres

Gracias a todos los que están haciendo que el sector tecnológico sea más inclusivo Sigamos trabajando juntos para alcanzar la paridad de género y abrazar la equidad. Más allá, el Software Libre puede ayudar a cerrar la brecha de género. El uso y desarrollo de Software Libre, por medio de la provisión de herramientas digitales accesibles, promociona el proceso de la transformación digital y proporciona a las mujeres y otros grupos infrarepresentados unas habilidades digitales y la oportunidad de desarrollar su propio software de acuerdo a sus necesidades.

Libro Ada & Zangemann

Una persona presentando un cuento a niños en una colorida habitación
Lectura de autor en Somerville, Estados Unidos, hace unas pocas semanas

Hace unas semanas, Matthias Kirschner, el autor de Ada & Zangemann y presidente de la FSFE, habló sobre la inspiración que se encuentra detrás de este libro y la necesidad de elevar el conocimiento sobre el Software Libre. La versión en inglés ya se encuentra disponible en los Estados Unidos y puede ser reservado en Europa. Este libro está editado bajo una licencia Creative Commons. Siéntete libre de comprobar si nuestros voluntarios están ya traduciéndolo a tu lengua nativa ¡Puedes incluso unirte al equipo!

Eventos en ciernes

Contribuye a nuestro Boletín electrónico

Si quieres compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además quisieras apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual . Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín electrónico en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou