Esta página puede estar desactualizada con respecto a la texto original. Por favor, consulteesta página para informarse de cómo puede ayudar con traducciones.

¡Continúa utilizando tu teléfono con Software Libre!

Sobre Upcycling Android

Cada año, los fabricantes producen 1500 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo - y desafortunadamente, es probable que muchos de ellos sean desechados después de lo que suele ser un ciclo de vida muy corto. La basura electrónica aumenta cada año. La energía necesaria para producir estos dispositivos es extremadamente alta, y la cadena de producción y suministro se extiende por el mundo varias veces. ¡Con Upcycling Android abordamos el problema prolongando la vida útil del hardware de los teléfonos y de los dispositivos Android en particular!

¡Renueva y continúa utilizando tu teléfono con Software Libre!

Cada vez que continuamos usando nuestro actual teléfono en vez de comprar uno nuevo ayudamos a evitar la producción de nuevos teléfonos y el creciente vertido de basura electrónica. "Upcyling Android" es una iniciativa encaminada a abordar la obsolescencia del software y a extender la vida útil de nuestro hardware. El "ultrareciclado" de nuestros dispositivos con el uso de Software Libre nos ayuda a repensar nuestro consumo lineal y a corto plazo en favor de una economía circular. Explicamos el problema, ofrecemos ayuda, y hacemos que tu voz sea escuchada por los que toman las decisiones.

¡Actívate! Ayuda al medio ambiente, ahorra dinero, y usa Software Libre como una herramienta por la autodeterminación y contra el desperdicio y la obsolescencia.

Todas las noticias y eventos relacionadas

thumbnail of hands shaking each other linking to join section of the page thumbnail of a hammer and a wrench, crossing each other, linking to the campaign's upcycling page thumbnail of two people next to each other, linking to the campaign's workshop page thumbnail of a megaphone, linking to the campaign's info material page

Superar la obsolescencia del software con Software Libre

La así llamada "obsolescencia del software" sucede cuando el fabricante del software finaliza el soporte del software actual, el cual es necesario para que el dispositivo funcione correctamente. Es especialmente problemático, cuando no se provee soporte en el futuro y al mismo tiempo la siguiente versión no puede ser ejecutada en el hardware anterior. En este caso, el fabricante pone a los consumidores ante el dilema de comprar un nuevo dispositivo o vivir con un software desactualizado y con potenciales problemas de seguridad. La obsolescencia del software es un gran problema que atraviesa todo el mundo Android. Te mostramos cómo superar este problema con el uso de Software Libre.

An icon showing thumbs up

Incluso cuando el software se retrasa, el hardware se mantiene en buenas condiciones.

Podrías decidir cambiar tu dispositivo por muchas razones. El dispositivo se vuelve lento o no responde adecuadamente, o la compañía fabricante detiene el soporte de su software, el cual podría convertirlo en inútil o inseguro. En la mayoría de estos casos el hardware sigue funcionando aún bastante bien. Entonces ¿por qué te desprendes de tu costoso dispositivo? ¿No sería mejor por el contrario actualizarlo y continuar usándolo? ¡Ésto es de lo que se ocupa Upcycling Android!

two arrows pointing at each other's end, building a circle

El software puede ser reemplazado.

Los teléfonos pueden ser modificados. Un sistema operativo es una colección de software que te permite usar tu teléfono y hacer funcionar aplicaciones en el mismo. No necesitas conformarte con el sistema operativo por defecto. En vez de eso, puedes instalar un sistema operativo de Software Libre en tu teléfono.

a mobile phone showing a check-box on its screen

Tu teléfono puede funcionar mejor con Software Libre.

¿Cuántas apps se encontraban en tu teléfono la primera vez que lo encendiste? ¿Cuántas de aquellas estás usando actualmente? ¿Cuántas de aquellas funcionan con anuncios en los que no estás interesado? El software no deseado y de seguimiento a menudo agotan la batería y la capacidad de procesamiento de tu dispositivo. Da el salto al Software Libre y vuelve a tener el control de tus apps. ¡Es tu dispositivo! Instala solamente las apps que te gusten y verás que tu teléfono funcionará mejor que antes.

Toma el mando y consigue que tu teléfono sea tuyo

Los teléfonos con sistemas operativos de Software Libre te permiten un control total sobre tu dispositivo. De esta manera tienes más control sobre la duración y cuándo actualizar el software de tu teléfono.

Reclama tu teléfono

Reemplaza el sistema operativo de tu teléfono con un sistema operativo de Software Libre. Existen varios sistemas operativos de Software Libre disponibles, los cuales son llamados "ROMs a medida". Cada ROM a medida viene con diferentes enfoques; algunos se distinguen por la libertad plena del usuario, otros por la privacidad, por la usabilidad y más. Elige el que se alinee mejor con tus preferencias. ¡Tu teléfono será actualizado, mejorado y "ultrareciclado"! Disfruta de la sensación de un nuevo sistema operativo, como si tuvieras uno nuevo.

Instala apps de Software Libre

Incluso si todavía continúas usando tu Android inicial: Instalar apps de Software Libre es posible en cualquier tipo de teléfono Android. Simplemente puedes instalar F-Droid ¡e inmediatamente disfrutar del mayor repositorio de apps de Software Libre en el mundo de Android! ¡Navegadores, mapas, juegos, música, aplicaciones de chat y más, todas en el mismo sitio! Cada app que reemplaces con Software Libre reduce tu dependencia del software no libre.

¿Cansado de reemplazar tu teléfono cada año?

¿Eres consciente del impacto que supone la creciente producción de teléfonos para nuestro clima?

Únete al movimiento

Únete al movimiento y "ultrarecicla" tu teléfono. Juntos podemos marcar la diferencia y ayudar a reducir nuestro consumo de recursos naturales, así como nuestra huella de CO2. Instalando un sistema operativo de Software Libre en tu teléfono ayudas a mantener tu dispositivo al día. De esta manera tienes mayor control en la duración del mismo. Además, viene con muchos otros beneficios. El Software Libre te proporciona un control total sobre tu dispositivo; puedes por fin eliminar apps que no podías anteriormente y beneficiarte de una mayor protección de privacidad - por mencionar algunas ventajas.

thumbnail of a hammer and a wrench, crossing each other, linking to the campaign's upcycling page

Hazlo tú mismo

Instalar un sistema operativo de Software Libre en tu dispositivo se traduce técnicamente en "flasear una ROM a medida en tu dispositivo". Explicamos el proceso y los pasos necesarios en nuestra página sobre cómo "ultrareciclar" tu dispositivo Android .

Sé consciente de que esto podría no ser una tarea sencilla cuando lo realices por primera vez. Se necesita cierta preparación y recopilar información previamente. Sin embargo, existe mucha información y ayuda disponible en las comunidades del fediverso. Y si te interesa cacharrear con la tecnología puede además convertirse en una actividad divertida en poco tiempo.

thumbnail of two people next to each other, linking to the campaign's workshop page

Participa en nuestros talleres

Organizamos talleres con el fin de mostrar cómo funciona el "ultrareciclado" y conectar gente con los mismos intereses. Utiliza uno de nuestros dispositivos para aprender cómo funciona todo esto sin ningún riesgo para tu hardware.

Y si ya eres un experto en instalar ROM a medida, eres muy bienvenido a ayudar a compartir tus destrezas con los demás. Siéntete libre de contactar con nosotros.

A megaphone

Difunde la noticia

¡Ayúdanos a hacer circular el mensaje! Hemos preparado información y material ampliado para que puedas compartir con tus amigos, para dejarlo en espacios comunitarios, o para compartir en internet. ¡Deja que la gente conozca que estás "ultrareciclando" tu teléfono y por qué deberían hacer lo mismo!

Mantente informado

Más allá de Android

Más acerca del Software Libre

¡El Software Libre está por todas partes! Millones de personas usan, comparten y lo desarrollan cada día. Las compañías venden servicios, las comunidades se organizan entorno a las apps más populares y la actitud de ayudarse da la bienvenida a los principiantes. Aprende más acerca de los beneficios del Software Libre para nuestra sociedad y ¡únete a nosotros usando y promocionando el Software Libre!

Más sobre sostenibilidad del software

La sostenibilidad del software no sólo juega un papel en la extensión del ciclo de vida útil de los teléfonos. De hecho, es crucial para conseguir una sociedad digital más sostenible. La FSFE aporta un artículo en profundidad sobre la sostenibilidad del Software Libre.

This is a Screenshot from the UA campaign video showing the name and url

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de:

El editor es responsable del contenido de esta publicación.

The Android robot is reproduced or modified from work created and shared by Google and used according to terms described in the Creative Commons 3.0 Attribution License.

The icons are modified from openmoji.org and published CC BY-SA 4.0