Software Libre para leer PDF

Petición para la Eliminación de Publicidad de Software Privativo en los Sitios Web de las Instituciones Públicas

Nosotros, los firmantes, declaramos nuestra oposición inequívoca a la publicidad de software privativo en los sitios web de las instituciones públicas.

Este tipo de publicidad va contra la imparcialidad y alienta a los ciudadanos a utilizar tecnologías que restringen sus libertades.

El papel de las instituciones públicas no consiste en apoyar a algunos participantes del mercado y no al resto, particularmente cuando este apoyo contribuye a sostener monopolios de empresas multinacionales en detrimento del Software Libre.

Cuando las agencias gubernamentales explican cómo utilizar los recursos informáticos que proporcionan, deberían decir claramente que existen diferentes alternativas y deberían preferir las tecnologías que no restringen los derechos de los usuarios; por ejemplo ofreciendo un enlace a PDFreaders.org.

El software libre garantiza a los usuarios el derecho de ejecutar el programa (para cualquier propósito), de estudiar el programa (sin secretos), de compartir el programa (con cualquier persona) y de de mejorar el programa que utilizan. Las instituciones públicas deberían publicar sus documentos en aquellos formatos que los programas libres pueden leer. En efecto, existen numerosos programas que permiten leer sus documentos. Los gobiernos deberían asegurar la libertad de sus ciudadanos, y alentarlos a utilizar estos programas.

Atentamente,

Los firmantes

Lista de firmantes

Organizaciones (90)

Empresas (63)

Individuos (2730)