Desde 2001 la FSFE ha estado potenciando los derechos de los usuarios mediante la remoción de obstáculos frente a la libertad del software. A lo largo de 20 años hemos estado ayudando a las personas y organizaciones a entender cómo el Software Libre contribuye a la libertad, la transparencia, y la autodeterminación.

En las siguientes dos décadas necesitamos tu ayuda. Queremos que todo el mundo sea capaz de controlar su tecnología. El Software Libre y sus libertades de usar, estudiar, compartir, y mejorar son las claves para este objetivo.

Noticias

Upcycling Android: continúa utilizando tu teléfono con Software Libre

Publicado:

En la Semana Europea por la Reducción de Residuos la FSFE lanza su iniciativa "Upcycling Android": mientras seguimos usando nuestro teléfono en vez de comprar uno nuevo, apoyamos un uso más sostenible de nuestros recursos. Upcycling Android ayuda con el problema de la obsolescencia del software y a mantener en uso los teléfonos con Software Libre.

Es la Semana Europea para la Reducción de Residuos, una semana dedicada a promocionar la reutilización de productos y materiales y para ayudar a ahorrar recursos y reducir desechos en la vida diaria. La FSFE se suma al evento con la iniciativa "Upcycling Android" - una iniciativa para ayudar a ahorrar recursos por medio de la reutilización de uno de los más valiosos dispositivos de nuestra vida diaria, nuestros teléfonos.

Nuestro vídeo explica todo sobre Upcylcing Android de forma resumida.

Cada año, los fabricantes producen 1,5 billones de teléfonos en todo el mundo - y desafortunadamente, probablemente la mayoría de ellos son desechados después de lo que es usualmente una vida bastante corta. La corta vida útil de estos teléfonos a menudo se debe a la así llamada "obsolescencia del software", la situación en la cual los usuarios se enfrentan al dilema de comprar un nuevo dispositivo o convivir con un software desactualizado. Las consecuencias medioambientales de estas breves vidas útiles de los dispositivos pueden ser desastrosas. Para ayudar a los usuarios a superar este problema, con Upcycling Android conseguimos que la gente "ultrarecicle" los teléfonos Android con Software Libre. Cada vez que decidimos seguir usando nuestro actual teléfono en vez de comprar uno nuevo ayudamos a evitar la producción de nuevos teléfonos y la creciente acumulación de basura electrónica.

Upcycling Android explica el problema de la obsolescencia del software en el mundo de Android y ayuda a la gente a reprogramar sus teléfonos con sistemas operativos con Software Libre . Este proceso no sólo te ofrece mayor control sobre tu teléfono, además te puede ofrecer una experiencia mejor que al usar sistemas operativos propietarios. Pero lo más importante: en casos en los que los teléfonos dejan de recibir actualizaciones de software por parte de la compañía que los ha fabricado, hacer el cambio a un sistema operativo de Software Libre ayuda a mantener tu teléfono actualizado. De esta manera puedes seguir usando tu dispositivo, ayudar al medio ambiente, y disfrutar de más beneficios. El Software Libre te ofrece un control total sobre tu dispositivo, ya que finalmente puedes eliminar las apps que anteriormente no podías, y beneficiarte de una mayor protección en la privacidad - sólo por mencionar algunas ventajas.

Trasfondo político & material informativo

La FSFE está firmemente comprometida en hacer realidad un uso más sostenible de la tecnología con el Software Libre. Al comienzo de este año, participamos en la consulta de la UE sobre "Energy labelling of mobile phones and tablets" (etiquetado energético de teléfonos y tabletas) y tiempo después, en el mismo año publicamos un estudio sobre obsolescencia en el que dirigimos en una llamada por la Neutralidad del Dispositivo y por el "ultrareciclado" de Software.

Tenemos una inmensa recopilación de información y material de campaña para ayudar a difundir el mensaje sobre el impacto medioambiental de nuestros teléfonos. Y cómo ayudar a reducir el problema mediante el "ultrareciclado" de tu dispositivo Android con Software Libre. El variado material informativo incluye pegatinas, infografías, folletos, videos, podcast, artículos y estudios.

Próximas actividades

En los meses venideros, las actividades de la FSFE dentro de la iniciativa Upcycling Android se dividirán en dos partes: en cooperación con grupos locales promocionamos varios talleres donde la gente puede reunirse y hacer red entorno al tema de Upcycling Android, puede experimentar o recibir ayuda en la reprogramación ("flaseo") de sus teléfonos. Además, observamos y nos involucramos en las discusiones actuales a nivel europeo que rodean la "Sustainable Products Initiative" (Iniciativa de Sostenibilidad de Productos) y la "Circular Electronics Initiative" (Iniciativa de Electrónica Circular). Dentro de estas iniciativas apuntamos en la dirección de explicar a los que toman las decisiones los beneficios del Software Libre por un uso más sostenible de nuestros dispositivos.

Discutir esto