Boletín de noticias

FSFE Newsletter - August 2013

Las empresas privadas piden a la Comisión Europea el restringir los modelos de negocio

Como Android es software libre y gratis, la competencia (de software privativo) no puede competir con ella, por lo que el mercado tiene menos alternativas y el consumidor termina sufriendo por la falta de competencia. Este es, en pocas palabras, el argumento de la llamada coalición "Fair Search". Esencialmente lo que piden a la Comisión Europea es inclinarse a favor de un modelo de negocio restrictivo sobre uno liberal, que es exactamente lo contrario de lo que los reguladores de competencia deben hacer con el fin de lograr un mercado justo.

Pedirle a la Comisión Europea que detenga el Software Libre con el fin de permitir a los proveedores de software privado vender sus sistemas diseñados para restringir las libertades del usuario final, es absurdo. Por tanto, la FSFE ha escrito una carta a las autoridades de la Comisión Europea encargadas de la competencia para refutar los reclamos y dejar en claro que el software libre es fundamental para un mercado de TI competitivo. En nuestra carta le pedimos a la Comisión Europea el desestimar las reclamaciones infundadas de la coalición "FairSearch" relativa a la práctica de precios predatorios, y les exhortamos a no formar parte de los pasos que tal organización decida adoptar. Para más información: nuestro consejo legal Carlo Piana escribió un artículo de fondo sobre este caso.

Software de Elección: código fuente disponible, pero no Software Libre

Estonia ha utilizado el voto por Internet en las elecciones generales desde 2005. Los activistas locales han logrado recientemente convencer al NEC para liberar el código fuente de algunos de los software bajo una licencia no libre, pero esta licencia no permite la distribución de trabajos derivados o su uso comercial, por lo que no es libre. Aparte de eso “muchos de los componentes mas importantes del sistema permanecen como algo totalmente desconocido para el público en general. Uno de esos componentes es la aplicación que debe ejecutarse en la computadora del votante para ejercer el voto", dijo Heiki Ojasild, representante de los activistas en la Asamblea General de la FSFE en nuestro comunicado de prensa que acompaña a nuestra carta abierta al Comité Nacional Electoral de Estonia (NEC) sobre el sistema de voto por Internet en el país.

Similarmente en Noruega: Paul Boddie reportó sobre la votación en Noruega y la ilusión del "Open Source", donde el software publicado solo cubre "probar, revisar o evaluar el código", limita los usos comerciales, y la aprobación por escrito de los vendedores para un montón de cosas.

Las fugas de la NSA motiva a los activistas del Software Libre

Durante casi dos décadas, la Fundación para el Software Libre ha estado trabajando por una sociedad donde el poder sobre la tecnología sea uniformemente distribuido. Trabajamos por un mundo en el que nadie pueda impedir que otros aprendan cómo funcionan las computadoras. Un mundo en el que los programadores pueden trabajar con los demás en vez de contra los demás. Nadie debe ser obligado a utilizar un determinado tipo de software sin que se pueda ajustar el software a sus propias necesidades en lugar de ajustar a sí mismo al software. Todo el mundo debería ser capaz de revisar el software, de entender lo que el programa hace exactamente, y qué pasa con sus datos.

El movimiento del Software Libre ha escrito una gran cantidad de software que respeta su privacidad, los cuales incluyen encriptación y el software de anonimización. La FSFE presionó para establecer estándares abiertos que impidan los monopolios, permitiendo a programas diferentes el colaborar unos con otros. Nosotros promovemos sistemas descentralizados, así que no hay un solo punto en nuestra infraestructura, que tenga demasiado poder, y esto le permite a usted almacenar los datos en un entorno de confianza.

Parece que las fugas de las NSA de las últimas semanas han fortalecido la voluntad de la comunidad de Software Libre para seguir luchando por nuestras libertades en una sociedad digital. Más personas están escuchando a los programadores de software libre y activistas, más personas demandan soluciones de software libre, más personas están usando software libre para proteger su privacidad y más gente aprecia el trabajo de los desarrolladores de software libre. Por ejemplo, Eva Galperin de EFF dijo en su discurso en la conferencia de akademy KDE: "Ayúdanos Software Libre!, porque tu eres nuestra última y única esperanza". Ella pidió entonces a los desarrolladores de Software Libre el hacer nuevos productos, y "salven nos"! Y como se verá más adelante, el movimiento de software libre seguirá haciéndolo.

Algo completamente diferente

Manténgase activo: Ayúdenos con las Crypto fiestas!

Las Crypto fiestas son cada vez mas populares. También atraen la financiación de las empresas de software no libre. Una compañía ofreció dinero a los organizadores de crypto fiestas (fiestas de cifrado) si también mencionan software no libre (en Alemán). Menos mal que una gran cantidad de voluntarios de la FSFE apoyan a los organizadores para ayudar a la gente a instalar el software de cifrado, y educar a los participantes sobre el software libre.

En la comunidad del software libre muchos de nosotros entendemos cómo funciona cifrado de extremo a extremo. En estos momentos un montón de gente nueva al Software Libre quieren utilizarlos ellos mismos. Si tienes algo de tiempo, ayuda a algunos amigos, colegas, o busca las fiestas locales de cifrado y muestra a otros cómo usar GnuPG para cifrar el correo electrónico, OTR para los chats cifrados, TOR para anonimizar su navegación o programas como Jitsi para mantener cifradas las comunicaciones con audio y vídeo.

Gracias a todos los Miembros y donantes que permiten nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE

--
Free Software Foundation Europe
FSFE News
Upcoming FSFE Events
Fellowship Blog Aggregation
Free Software Discussions