empowering users
to control technology

Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - septiembre 2014

Redactado por  Publicado  

Una Introducción al Software Libre y a la liberación del ciberespacio

Las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación y la privacidad son condiciones necesarias para una Sociedad Libre. Si faltara una de ellas, sería difícil mantener las restantes. Como sociedad, es importante defender estas libertades, especialmente ante cambios fundamentales como el introducido por la ubicuidad de los ordenadores. Tales cambios pueden amenazar esos derechos y crear la necesidad de otros nuevos. Así que ahora la libertad del software es crucial para distribuir y equilibrar el poder en la sociedad. La FSFE está convencida de que una sociedad libre necesita las libertades que sólo el Software Libre puede ofrecer. Por eso abogamos por el Software Libre.

En el año 2010, escribimos el artículo "La Democracia necesita Software Libre", explicando el significado de dicho mensaje a los políticos asistentes a la ceremonia en la que se otorgó a la FSFE la medalla de Theodor-Heuss. Gracias al equipo de traductores de la FSFE, el artículo está disponible en 15 idiomas, y se comparte ampliamente.

Desde el mes pasado, se encuentra, también, disponible el mensaje sobre la importancia del Software Libre en un corto vídeo TEDx "Introducción al Software Libre y la liberación del ciberespacio" por Richard Stallman. Es una buena forma de concienciar a otros sobre la importancia del Software Libre. Necesitamos que muchas personas entiendan la relación entre el Software Libre y la sociedad libre, como nos lo demuestran, una vez más, los siguientes ejemplos.

Eslovaquia sigue obligando a los usuarios a utilizar software no libre

En 2012 -- gracias a nuestro antiguo becario Martin Husovec -- la FSFE pudo participar en un caso contra la Agencia Tributaria Eslovaca junto con el European Information Society Institute (EISi). Como escribe en su blog el actual becario de la FSFE Matej Gera aún subsiste el problema de la obligación de usar software no libre por imposición de las autoridades eslovacas: De acuerdo con la nueva legislación de Eslovaquia, la persona que posea y quiera vender tierras de labor, primero ha de hacer una oferta en la página web del Ministerio de Agricultura. Y para poder subir una oferta a dicha página del Ministerio, se necesita software adicional. El software en cuestión es propietario y solo disponible para Microsoft Windows, y es la única forma -- pues no hay formulario en papel. Si de todas formas intentara vender la tierra, infringiría la ley.

Esta práctica no sólo es inaceptable para los usuarios del Software Libre, sino también ilegal en la misma Eslovaquia. Existe desde 2008 una regulación vinculante que prohíbe a las autoridades públicas que requieran a los usuarios el uso de un sistema operativo concreto. Pero la página web del ministerio claramente no cumple esta orden. Ahora, la organización eslovaca sin ánimo de lucro EISi ha enviado un escrito al Ministerio de Agricultura, pidiendo el fin de esta práctica. Si para octubre no cumplen con la norma y no proporcionan una solución interoperativa, EISi recurrirá a los tribunales para proteger los derechos de los usuarios de software eslovacos.

Estamos obligados por los proveedores de Servicios de Internet a usar determinado hardware

En la sociedad actual, no debería de plantearse siquiera la posibilidad de elegir libremente los dispositivos técnicos que usamos en nuestros hogares, al igual que elegimos el mobiliario o los libros de las estanterías. Pero además de litigar contra autoridades que nos obligan a utilizar software no libre, la FSFE ha de luchar contra ciertas empresas que quieren obligarnos a usar ciertos ordenadores en nuestra casa. Se trata de uno de los más importantes ordenadores: el router, que ha de actuar como guardián entre nuestra red privada y el Internet público.

En Alemania, los proveedores de servicios de Internet (ISPs) obligan a sus clientes a utilizar hardware muy concreto para conectarse a Internet, por lo que los usuarios que tengan otros dispositivos no pueden conectarse a Internet por estos ISPs. Junto a otros miembros de la comunidad del Software Libre, nuestro equipo alemán escribió varios comentarios sobre este caso y nos pusimos en contacto con agencias gubernamentales, corporaciones y otras organizaciones para tratar el tema de los routers obligatorios.

Como este asunto ha sido cubierto en alemán y principalmente en Alemania, Max Mehl, miembro alemán del equipo, resume este caso y escribe una cronología de los actos más importantes que han llevado a la situación actual. Esperamos que con esta información podamos apoyar a otros activistas del Software Libre del mundo, que pudieran encontrarse con un problema parecido.

Algo completamente distinto

Muévete: difunde la palabra en el Día del Software Libre

El 20 de septiembre de 2014, la gente en todo el mundo celebra el Software Libre. Los organizadores del Día Internacional del Software Libre anuncian que está abierto el registro de actos. Proporcionan una guía de inicio con consejos y sugerencias para organizar su propio equipo de actos SFD. Si organiza un acto, o simplemente desea distribuir información sobre Software Libre en el Día del Software Libre también puede:

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y corporaciones donantes que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE