Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - noviembre 2014

Redactado por  Publicado  

Múnich: la realidad supera a la ficción

La ciudad de Múnich usa Software Libre en más de 15.000 puestos y se ha ahorrado unos 11.000.000€ con ello. Durante la migración al Software Libre, consolidaron sus heterogéneas tecnologías de la información (TI) en 51 puestos con 1000 empleados TI y 22 departamentos TI. A pesar de estos retos la mayoría de los usuarios está contenta con la migración y afirma que no desea dar marcha atrás (en alemán). Y todo esto ha sucedido en las puertas de la oficina central de Microsoft en Alemania.

¿Qué puede hacer, si a usted no le gusta el éxito del Software Libre en Múnich?. Podría jugar con las emociones y expandir el rumor de que las personas de las TI de Múnich no tienen en cuenta las demandas de los usuarios comunes ni las del ejecutivo. Desde luego, ha de ser confuso, con la esperanza de atraer a los descontentos de siempre - esta es una forma sencilla de desacreditar los progresos ya realizados. Esto es lo que ha sucedido en los últimos meses en Múnich con las declaraciones del nuevo alcalde Dieter Reiter (SPD, socialdemócrata) y primer teniente alcalde Josef Schmid (CSU, demócratacristiano). Algunos comentaristas han especulado sobre una relación con el hecho de que Microsoft está moviendo su oficina principal de Unterschleissheim a Múnich, y Reiter ayudó a conseguir este acuerdo (en alemán). Como Microsoft era el mayor contribuyente en Unterschleissheim (en alemán), Múnich se beneficiará con este traslado.

Pero parece que han subestimado el éxito del Software Libre en Múnich. Los propios expertos de TI de sus partidos políticos alzaron sus voces para corregirlos y otros han descubiero sus engañosas declaraciones. Así, las declaraciones del alcalde y el concejal son opiniones personales. El apoyo político a GNU/Linux en Múnich es fuerte, y el dinero que la ciudad se ahorra y seguirá ahorrando al usar GNU/Linux, LibreOffice/OpenOffice, y el escritorio de KDE cuenta mucho. Si el Software Libre puede sobrevivir a una campaña de desprestigio de los dos principales ediles demuestra que está allí para quedarse. Querida comunidad del Software Libre: ¡enorgullécete y corre la voz!. Pero no bajes la guardia, el próximo ataque será más sutil.

Política sobre los Estándares Abiertos en la UE

Pero la respuesta a la investigación incluye otro punto vital: el problema con los formatos de los documentos. El responsable de TI de Múnich señaló que al principio de su migración, los Estados Federales Alemanes y el Gobierno Federal destacaron la importancia del Software Libre y de los Estándares Abiertos, pero, después de todo, nunca siguieron ese camino.

En Alemania, la falta de una clara Política de Estándares Abiertos es el mayor freno para que las administraciones públicas usen Software Libre. En los últimos años otros países europeos tales como Gran Bretaña, Francia, Italia, y Suecia han hecho más por promocionar el Software Libre y los Estándares Abiertos.

A nivel europeo, el antiguo alcalde de Múnich pidió a la Comisión Europea la implantación de dos medidas para que permitieran la participación con Software Libre en los proyectos de la EU: Primero tener todas las plantillas de documentos disponibles en formatos de Microsoft Office, también en formato de Open Document Text (ODT). Segundo que todos programas de presentación de los portátiles de las instituciones de la UE tuvieran un programa instalado que pudiera abrir los archivos Open Document Presentation (ODP). Esto sucedía en el año 2011 y los organismos europeos han descuidado la aplicación de la política de los Estándares Abiertos por bastante tiempo.

Pruebas de cumplimiento de los Estándares Abiertos

Cuando las instituciones deciden sobre la política en los Estándares Abiertos, solo es el primer paso. Es muy importante revisar esta decisión y recordársela. En 2010, como actividad del Día del Documento Libre, nuestros Fellows de Colonia y Bonn verificaron si la administración federal alemana, tras la decisión, era capaz de recibir, editar, y reenviar ODF. La FSFE encontró que sólo 2 de 87 departamentos cumplía la legislación federal sobre los Estándares Abiertos. Esto muestra la importancia de ser persistentes y vigilar la aplicación de dicha política. Eche un vistazo al apartado “Actívese” de este mes con propuestas concretas de cómo puede ayudarnos en pocos minutos.

Algo totalmente diferente

Actúe: Use documentos - ODF en los organismos de la UE

Las instituciones de la UE aún tienen mucho camino que andar para quitar los obstáculos a los usuarios del Software Libre. Junto con el Foro Abierto Europeo (OFE) nuestro editor tuvo una reunión con el responsable de TI de la Comisión, el Consejo, y el Parlamento sobre esto. Discutimos sobre nuestra carta en formato vídeo y sobre la campaña “FixMyDocuments.eu”. Esta campaña fue iniciada por la OFE para ayudar a las instituciones de la UE a poner en práctica su decisión de apoyar los Formatos de Documento Abierto los voluntarios de la FSFE ya tradujeron la página a bastantes idiomas, pero ahora es el momento de que todos ustedes actúen.

Nos gustaría encontrar instituciones de la UE que ofrecen formatos no-libres en sus páginas, y que no ofrezcan también estos documentos en ODT, y entonces presentarlos.

Además OFE anima y apoyará a cualquiera que quiera usar la plataforma para actuar en otras administraciones.

Gracias a todos los y las voluntarios, Fellows y donantes corporativos que posibilitan nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE