Boletín de noticias

COVID-19 +++ Cooperación global +++ Trabajo en remoto

Redactado por  Publicado  

Con la difusión del COVID-19 nos enfrentamos a una pandemia global que requiere muchos esfuerzos coordinados y exige nuevas soluciones globales. Nuestro extraordinario boletín se concentra en la libertad de software para soluciones globales, soluciones de software libre para conexiones remotas y cómo la FSFE afronta toda la situación. Como de costumbre, destacamos nuestras actividades comunitarias y le damos consejos sobre lo que puede hacer para educarse de forma entretenida mientras está en casa. Disfrute de la lectura, manténgase sano y proteja la libertad.

Los problemas globales necesitan soluciones globales y adaptaciones locales

Se dice que la propagación global del nuevo Coronavirus todavía está en sus comienzos y que todavía es demasiado pronto para hacer cualquier estimación seria sobre el impacto que tendrán las contramedidas en nuestra vida diaria y organización social. Pero ya hay algunas conclusiones que podemos sacar del desarrollo previo y los ordenamientos actuales de nuestra vida política, social y económica. Una es que la humanidad se enfrenta a un problema global y, por lo tanto, necesitamos soluciones globales.

Este puede ser el momento en que más personas entiendan el potencial global del Software Libre porque solo el Software Libre es el que permite el desarrollo, la cooperación, y la compartición en cualquier jurisdicción. Las soluciones desarrolladas en un país pueden reutilizarse y adaptarse en otro. Las agencias internacionales de desarrollo y los movimientos humanitarios pueden ayudar a contener la propagación del COVID-19 en cualquier país del mundo con soluciones de software libre. Al mismo tiempo, solo el Software Libre les permite adaptar una solución a cualquier necesidad local en todo el mundo, por ejemplo traduciéndola a los idiomas locales. En cambio, cualquier solución privativa y patentada conducirá inevitablemente a innumerables soluciones aisladas, gastos generales de comunicación, competencia inútil sobre nuestros deseos de salud y creará problemas en nuestro trabajo diario derivados de la no interoperabilidad.

Existen muchas caras en una geometría global rodeada de tecnología, simbolizada por comités técnicos

Sin olvidar que la mayoría de las inversiones en la crisis actual y muchos actores en el sector médico son financiados por el estado. Es un pérdida importante de tiempo y energía reinventar las mismas soluciones una y otra vez en lugar de cooperar. Ahora es aún más importante que nunca exigir, lo que más de 27000 personas ya piden, que el software financiado públicamente desarrollado para el sector público se haga público bajo licencias de Software Libre.

Las aplicaciones COVID19: deberían ser software libre

El software libre es la única solución que ofrece total transparencia y confianza en su implementación. Cada vez más personas preguntan sobre el uso y el desarrollo de aplicaciones que tienen como objetivo ayudar a contener al coronavirus mediante el seguimiento de nuevas infecciones y las personas contagiadas. La Fundación de Software Libre de Europa demanda que cualquier aplicación de este tipo solo se pueda introducir de forma voluntaria y el software debe publicarse bajo una licencia de software libre / software de código abierto. Solo el software libre ofrece suficiente transparencia para validar una protección de datos completa y un uso conforme, estableciendo así la confianza necesaria.

Cómo se ha visto afectado el trabajo de la FSFE

Como siempre, mantenemos nuestros ojos abiertos en el bienestar del ecosistema del Software Libre y seguimos realizando nuestras actividades como REUSE, La Libertad del Enrutadoro elproyecto InternetNext Generation. Incluso intensificaremos la comunicación con el público a través de los canales online establecidos y otros nuevos.

Pero la pandemia del Coronavirus también reduce nuestros recursos. ¡Como puede leer en nuestra sección de eventos cancelados a continuación, nosotros y otras organizaciones de Software Libre sufrimos económicamente por las compras a distancia y necesitamos tu ayuda para superar esta fase razonablemente bien! Si puedes, considera unirte a nosotros como promotor, aumentando su contribución o haciendo una donación única. Ayúdanos en este momento importante para ayudar a otros a establecer infraestructuras digitales basadas en software libre. ¡Gracias!

Matthias Kirschner da su discurso principal sobre los valores centrales de Software Freedom, la diapositiva dice "Por favor, apoye nuestro trabajo caritativo para la libertad de software".
"Apoye nuestro trabajo caritativo por la libertad del software."

Apoya nuestro trabajo con una donación


Software Libre para trabajo en remoto

Dado que cada vez más personas trabajan a distancia, escribimos una lista de verificación sobre lo que debe esperar al buscar software libre. Para ayudar a las personas a encontrar la herramienta adecuada para sus necesidades particulares que también respete su libertad, también comenzamos a publicar la configuración con la que los empleados de la FSFE están acostumbrados a trabajar desde hace muchos años. Algunos de nuestros promotores de la FSFE aprovecharon la oportunidad para poner al día colectivamente en nuestra wiki una lista completa de herramientas que respetan la libertad para el trabajo en remoto.

Una persona sentada frente a una pantalla en medio de la naturaleza, que simboliza el trabajo remoto
Disfrute de la libertad del software mientras trabaja de forma remota.

Además, muchos promotores particulares de la FSFE tomaron una decisión en las últimas semanas y comenzaron a compartir sus experiencias con las herramientas que utilizan para el trabajo en remoto. Tobias Diekershoff escribió sobre la experiencia que el grupo de Berlín tuvo en su primera reunión en línea comparando a Jitsi y Big Blue Button (DE), Matthias Kirschner escribió sobre "Jitsi y el poder de los atajos", Björn Schießle publicó su introducción a Nextcloud Talk y Vanitas Vitae explica cómo instalar Jitsi-Meet junto con ejabberd.

Cancelado: próximos eventos con la FSFE

No te sorprenderá que nuestros propios eventos y los eventos en los que se suponía que participaríamos en las próximas semanas y meses hayan sido cancelados. Esto pone a la comunidad del Software Libre en tiempos difíciles. Las reuniones en persona entonces y ahora, son esenciales para muchas personas dentro de nuestra vibrante comunidad para mantenerse en contacto y son una buena oportunidad para generar creatividad e ideas inspiradoras.

Para nosotros en la FSFE, los puestos informativos y las conferencias se encuentran entre los principales canales a través de los cuales informamos a las personas sobre el Software Libre y el trabajo de la FSFE. Nuestra comunidad europea es creativa al poner stands informativos en festivales callejeros, campamentos de hackers, reuniones veganas y en muchas otras ocasiones. Ahora, perder la capacidad de contactar directamente con las personas limita en gran medida la visibilidad de nuestra organización y nuestra misión, lo que naturalmente conlleva una pérdida de nuevos promotores y donantes para nuestra causa de mutualidad. En el caso de nuestros propios eventos, como el anualTaller Legal y de Licencias o la conferencia ¡Dinero Público? "¡Código Público!" , es una carga financiera aún más directa debido al trabajo ya invertido y los gastos no reembolsables.

Voluntariado y stand en la Winterkongress Digitale Gesellschaft
Una instantánea del último stand de información de la FSFE en la Winterkongress Digitale Gesellschaft, Suiza.

Si desea apoyar nuestro trabajo y está ahorrando en algunos gastos este año porque no va a asistir a un evento que ha sido cancelado, considere donar una parte de sus ahorros a los organizadores que luchan duro y otra parte a las ONG como la FSFE que lucha también. Y como ya no podemos difundir mas nuestra palabra en varios eventos, ayúdanos a difundirla. El material que solíamos enviar también está disponible en la sección de descargas. Cuéntele a la gente sobre el Software Libre y la FSFE y porqué necesitamos su ayuda ahora.

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Historias del Planeta

Edúcate entretenidamente mientras te quedas en casa

En muchos países del mundo, se les pide a las personas que se queden en casa después del trabajo, los fines de semana y también durante los períodos de vacaciones. Si está buscando un entretenimiento educativo, la FSFE le ofrece una gran cantidad. Nuestro Software Freedom Podcast presenta con regularidad personas y temas inspiradores que van desde preguntas políticas hasta desarrollos comunitarios y hasta problemas legales relacionados con el Software Libre. En nuestros canales de vídeo de Peertube y Youtube recopilamos charlas de la FSFE y miembros de nuestra comunidad y por otra parte, material emocionante durante horas de observación compulsiva. Nuestro Planeta es una colección de blogs individuales de nuestra comunidad y la sección "Nuestro trabajo" en la página de inicio ofrece horas de lectura sobre ideas y antecedentes sobre la vertiente política de la libertad del software.

Póngase en Acción

En momentos como el alctual, en que nuestras vidas, trabajo y relaciones se trasladan cada vez más a los ámbitos digitales, se convierte en fundamental contarles a otros sobre el software y la libertad de los usuarios. Intenta ver una oportunidad en la crisis. Aproveche el tiempo para ayudar a las personas a comprender cómo el Software Libre puede ayudarnos a encontrar soluciones globales que puedan ayudar a cualquiera, sin importar los antecedentes o la jurisdicción en la que se encuentren. Inspírelos sobre por qué es tan importante para una sociedad libre construir su infraestructura digital sobre soluciones libres y descentralizadas. Anote sus pensamientos en una publicación de blog o escriba en las redes sociales, y a lo mejor compartir y ofrecer su experiencia o conocimiento. También considere compartir sus pensamientos con nosotros para que podamos reflejarlos en el próximo boletín.

Contribuya a nuestro boletín

Si desea compartir sus pensamientos, fotos o noticias, envíenoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Quedamos a la espera de su respuesta!

Si también desea apoyarnos a nosotros y a nuestro trabajo, únase a nuestra comunidad y apóyenos con una donación o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad, a todos los voluntarios, promotores y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que le permiten leer este boletín en sus idiomas nativos.

Manténganse seguros,

Erik Albers


Apóyanos con tu donación