Boletín de noticias

CWA sin Google +++ Cooperación al desarrollo internacional +++ Entrevista KDE

Redactado por  Publicado  

En el Boletín de diciembre, lee sobre la App Alemana de Aviso de Coronavirus, publicada aparte para ampliar la libertad del software, aprende sobre código público en la cooperación al desarrollo internacional, disfruta de la entrevista con Cord-Landwehr de KDE sobre REUSE, la del grupo local de Zurich que recibió un premio DINACon y mucho mas.

La App Alemana de Rastreo de Covid disponible sin los servicios de Google

Christian Grigis, Fynn Godau, Marcus Hoffmann y Marvin Wißfeld consiguieron lo que los estamentos oficiales han estado echando en falta desde hace meses: han hecho que esté disponible la App alemana "Corona Warn" (CWA) para el rastreo de contactos de riesgo de Covid-19 en una versión que está completamente libre de dependencias de Google y está disponible en F-Droid, el repositorio de apps de Software Libre.

La publicación inicial de la CWA tuvo lugar en junio y la demanda de la FSFE de que cualquier app de rastreo de COVID debe ser usada voluntariamente y ser Software Libre ha sido atendida. Sin embargo, la implementación del intercambio de claves de dispositivo vía Bluetooth, en la base por la cual es calculado el riesgo, está manejada por una interfaz subyacente llamada API de Notificaciones de Exposición, la cual fue, en gran medida, desarrollada por Apple y Google y fue casi toda propietaria. Además hay que usar los servicios propietarios de Google Play o los de la tienda de iTunes para instalarla.

Screenshot of Corona Warn App

Así, mientras que por un lado estábamos satisfechos de que la CWA financiada públicamente fuera publicada como Software Libre, llamamos la atención sobre ¿de qué sirve todo este esfuerzo por la libertad si la solución depende de blobs propietarios de terceras partes? ¿Y si uno tiene que usar software propietario para instalarlas?

Publicada independientemente en F-Droid

Una primera e importante mejora a fin de arreglar este problema fue provista por el desarrollador de Software Libre y patrono de la FSFE Marvin Wißfeld en septiembre. Construyó la funcionalidad de notificación de exposición en microG, una implementación de Software Libre de los servicios propietarios de Google. Esto permitió al menos a la gente que poseyera un teléfono Android libre de Google y tuviera microG instalado usar varias apps de Covid.

Hace pocos días, Christian Grigis, Fynn Godau, Marcus Hoffmann y Marvin Wißfeld fueron un paso mas allá. integraron el componente de notificación de exposición de microG directamente en la App de Aviso Covid Alemana. Este así llamado reemplazo drop-in, permite incluso a gente que no tiene los servicios de Google o su alternativa de Software Libre (microG) instalada, usar la CWA. Admás hicieron que estuviera disponible esta app en F-Droid, un repositorio de apps exclusivamente de Software Libre.

Nos gustaría agradecer a todas las personas implicadas quienes hicieron posible el uso de la CWA en Alemania sin tener que aceptar ninguna pérdida de libertad del software. Mas allá, la FSFE reclama de los gobiernos y administraciones la publicación de software desarrollado como Software Libre, para romper las dependencias de las tiendas de apps de Google y Apple y en su lugar hacer sus apps instalables desde fuentes independientes como F-Droid y liberarse de las dependencias propietarias.

La FSFE exige un código público en la cooperación internacional para el desarrollo.

La cooperación internacional para el desarrollo está cada vez más digitalizada. Ya sea en la agricultura, la producción industrial, la atención de la salud o la administración pública, el desarrollo y mantenimiento de los procesos sociales modernos ya no es concebible sin el software. Por lo tanto, el Software Libre se está convirtiendo en una tecnología fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La cooperación internacional para el desarrollo se esfuerza por alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas mediante la mejora de las condiciones mundiales y el empoderamiento de los asociados locales. Como en el caso de la Libertad del Software en general, en la cooperación internacional para el desarrollo se deben reducir las dependencias existentes y evitar nuevas dependencias a toda costa

Junto con expertos en el campo, la FSFE resume estas interrelaciones en un artículo y pide que el software finanaciado públicamente en la cooperación internacional para el desarrollo sea publicado como Software Libre.


Empieza el año como partidario de la Fundación del Software Libre Europa


Próximos actos

Vídeo DPCP (PMPC) en holandés

Socios de la FSFE en los Países Bajos han traducido al holandés el popular vídeo de la campaña ¿Dinero Público? ¡Código Público!. Tras un trailer el 25 de noviembre en el encuentro online de Holanda, lo puedes ver ahora.

Nico Rikken, coordinador de la FSFE en Holanda quien coordinó principalmente el proyecto, ha escrito un detallado blog-post sobre el proceso completo - desde la traducción de los substítulos hasta la grabación audio y su edición final y masterización. Nico lo escribió para tu curiosidad, pero también para que tú lo imitaras: "He escrito esta entrada de blog, para animarte a hacerlo también y ahorrarte tiempo sugiriendo una metodología. En el proceso aprendí algunas nuevas habilidades y llegué a usar un software libre que era nuevo para mí."

Con la versión holandesa, el vídeo de la campaña ¿Dinero público? ¡Código Público! está ahora traducido y doblado en siete idiomas (DE, EN, FR, IT, NL, PT, RU) y subtitulado en nueve idiomas (DE, EN, ES, FR, IT, NL, PT, SK, RU). Si quieres que tu idioma se añada a la lista, ponte en contacto con Nico o con la FSFE.

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Desde el Planeta

Actúa: 20 años de la FSFE

Esta vez no tenemos un artículo activo en particular para vosotros, sino un recordatorio general, el próximo año cumpliremos 20 años de FSFE y nos gustaría celebrarlo contigo. Así que permanece atento a nuestras noticias. Habrá algunos antecedentes interesantes de la historia de la FSFE. Te presentaremos a algunos de nuestros miembros de la comunidad más representativos y también profundizaremos en las historias de éxito del pasado así como en algunos divertidos fallos que hemos cometido. En particular, presta atención a las diversas campañas participativas que estamos planeando; esperamos ver a muchos de vosotros participando.

Llamada para desarrollar tu proyecto local con la FSFE

Ahora mismo estamos lanzando nuestra segunda llamada para proyectos comunitarios de la FSFE. Apoyaremos con buen ánimo con nuestro conocimiento experto, nuestro material informativo, nuestras redes, o incluso financieramente. Participar es tan simple como rellenar un breve formulario hasta el 10 de enero de 2021.

Junto con otras aplicaciones exitosas en la última ronda está GnuLinux.ch, la cual apoyamos haciendo promoción, un logo nuevo, pegatinas, y un equipo de microfonía para sus podcast periódicos. Otro proyecto que apoyaremos serán los eventos de installación Freedombox, el cual promocionaremos con locales. Si necesitas apoyo para un proyecto comunitario de la FSFE, no dudes de promocinarte como candidato.

Light bulb drawn on a pinboard, representing an idea, next to fsfe and ilovefs-logo

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Si además quieres apoyarnos y nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad y todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que leas este boletín en tu lengua nativa.

Tu editor, Erik Albers


Apóyanos con tu donación


Discuss this