Boletín de noticias

(pre-)FOSDEM +++ IloveFS +++ Comunidad

Redactado por  Publicado  

Desde nuestro propio evento pre-FOSDEM, al apasionante fin de semana del FOSDEM y al Día de Amo el Software Libre (I Love Free Software Day), febrero ha estado lleno de interesantes noticias para la FSFE. Hemos aprovechado estos eventos para presentar nuestro trabajo, así como para ofrecer a las otras comunidades europeas la oportunidad de presentar el suyo. Lee sobre nuestros puestos informativos y nuestras presentaciones, sobre el amor y los próximos eventos, en nuestro boletín del mes de febrero.

Eventos de la FSFE, previos y posteriores al FOSDEM

Cada año, a principios de febrero, el FOSDEM reúne en Buselas a miles de entusiastas del Software Libre, durante un fin de semana, para debatir sobre los temas de actualidad y los desarrollos relacionados con el mundo del Software Libre. La FSFE aprovechó esta ocasión para invitar a los grupos clave del Software Libre en Europa, durante el día previo a la celebración del FOSDEM, para participar en nuestro pre-FOSDEM. Este fue un evento para que todo el mundo entablase contacto y adquiriese perspectiva sobre las actividades de los distintos grupos de Software Libre de Europa

El evento comenzó con una presentación de la mano de Marcel Kolaja, vicepresidente del Parlamento Europeo, que fue seguida de las reflexiones y exposiciones de diversas organizaciones de Software Libre procedentes de toda Europa: desde Portugal hasta Grecia. Tras las presentaciones, finalizamos con una cena y un evento social.

Marcel Kolaja at the pre-FOSDEM event by the FSFE
Marcel Kolaja durante su charla en nuestro evento pre-FOSDEM

Durante el FOSDEM, nuestro puesto de información fue muy visitado, y nuestro motivado equipo puso sonrisas en muchas caras. Al mismo tiempo, estuvimos presentes con charlas sobre los últimos temas relacionados con la FSFE y la libertad del software, durante toda la conferencia. Lucas Lasota presentó Recupera la soberanía de tu enrutador - Libertad del enrutador, Max Mehl nos enseñó cómo puedes Utilizar REUSE para licenciar tu código - Licenciamiento de Software Libre asequible para todo el mundo, Vincent Lequertier reflexionó sobre Poniendo de nuevo la Inteligencia Artificial en manos de la gente - Hacia una IA accesible, transparente y justa, y Matthias Kirschner habló de Los valores fundamentales de la libertad del 'software', y ofreció una charla relámpago sobre cómo La sociedad civil necesita a los 'hackers' del Software Libre.

Completamos nuestra presencia con veladas sociales para nuestra comunidad, el sábado y el domingo por la noche. Enviamos un gran agradecimiento a todos los que participaron en nuestros actos, a los que ayudaron en nuestro puesto y a los que se pasaron por él para charlar con nosotros.

Día IloveFS

El amor es como el Software Libre: se multiplica cuando lo compartes. Así que, una vez al año, lo promovemos celebrando el Día de Amo el Software Libre, por todo el mundo, durante el 14 de febrero. Un día lleno de mensajes positivos, creativos y cariñosos con el Software Libre, los contribuyentes individuales y las comunidades.

En 2020, una vez más, hemos percibido una participación masiva durante todo el día, en muchos países e idiomas distintos. Este año observamos un crecimiento extraordinario en el fediverso, donde Jan Weymirsch contó un aumento, desde las 194 mensajes en 2019, a las 330 en 2020. ¡Esto es un impresionante incremento del 70 %! Estate atento al próximo informe completo y, por favor, acepta nuestro agradecimiento especial para todos los que han participado en #IloveFS, compartiendo o recibiendo amor.

Thanks within a big heart

Apoya nuestro trabajo con una donación


No te los pierdas: próximos eventos con la FSFE

¿Qué hemos estado haciendo? Dentro y fuera de la FSFE

Wikimedia Italy celebrating I love Free Software day
Wikimedia Italia celebrando el Día de Amo el Software Libre

¡Actívate!

Nuestra iniciativa ¿Dinero Público?, ¡Código Público! defiende el principio de que el software financiado con dinero público, y utilizado en la administración pública, debe ser Software Libre y de Fuentes Abiertas. Tenemos una carta abierta que puedes firmar, a título personal o en representación de una ONG. Hasta ahora, contamos con cerca de 26000 personas y casi 200 ONG, que apoyan nuestro propósito. Además, ya contamos con tres administraciones que han firmado nuestra carta abierta, aunque nos gustaría contar con aún más administraciones que apoyen nuestra causa. Para conseguir esto necesitamos tu ayuda: Contacta con tu administración local y pídeles su apoyo al código público.

Colabora con nuestro boletín

Si quieres compartir cualquier idea, fotos o noticias, mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Si además quieres ayudarnos, a nosotros y a nuestro trabajo, apúntate a nuestra comunidad y apóyanos con una donación puntual o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad, a todos los voluntarios, patrocinadores y donantes, que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que leas este boletín en tu lengua nativa.

Con mis mejores deseos,

Erik Albers


Apoya nuestro trabajo con una donación