Boletín de noticias

FSFE20 +++ IloveFS +++ Oferta de empleo

Redactado por  Publicado  

En nuestro Boletín de febrero, entrevistamos al presidente fundador Georg Greve como parte de nuestra serie de publicaciones para celebrar los 20 años de la FSFE, nos proyectamos en el "I love Free Software Day" y en la participación en FOSDEM, anunciamos una nueva oferta de empleo e informamos sobre nuestras actividades comunitarias.

20 años de FSFE: entrevista con Georg Greve, presidente fundador

En 2021 la Fundación del Software Libre de Europa cumple 20 años. Esto implica dos décadas de empoderar a los usuarios por el control de la tecnología. Un momento en el tiempo en el que queremos mirar hacia atrás a lo largo del camino recorrido, considerar los hitos que hemos pasado, los éxitos conseguidos, las historias que hemos escrito, los momentos que nos han hecho juntarnos y que recordaremos siempre con alegría. En 2021 queremos dar un impulso a la FSFE e incluso mas aún, a nuestra comunidad paneuropea. La comunidad que ha sido y siempre representará los hombros sobre los que se asienta.

Gran actividad en la primera Asamblea General de la FSFE el 6 de mayo de 2001. Foto CC-BY-SA 4.0 Peter Gerwinski.

Creemos que los 20 años de la FSFE debe ser ante todo una celebración para todos los que nos han acompañado en el pasado o aún lo hacen. Gracias por contribuir con vuestra parte de este rompecabezas que conforma la FSFE hoy en día y por configurar la fundación para los siguientes décadas de libertad en el software que están por venir.

Una de las actividades que planeamos para celebrar nuestra comunidad es arrojar luz sobre algunos de las personas que jugaron un papel importante en la historia de la FSFE hasta ahora. En nuestra primera publicación de nuestra serie #FSFE20, miramos atrás a cuando empezó todo y llevamos a cabo una entrevista con el primer presidente de la FSFE, Georg C. F. Greve.

Fué Georg Greve quien en abril de 2001 llevó todos los documentos necesarios al notario en Hamburgo, Alemania, para registrar oficialmente la asociación "Free Software Foundation Europe e.V.". Después de esto, Georg Greve se convirtió en el primer Presidente de la recién fundada FSFE y dirigió la organización a tiempo completo hasta junio de 2009. El 18 de diciembre de 2009 Georg Greve fué galardonado con la Cruz Federal al Mérito con Banda de la República Federal de Alemania por estos años y sus logros en el Software Libre y los Estándares Abiertos.

Retrato de Georg Greve, presidente fundador de la FSFE

Disfruta de nuestra entrevista y lee sobre los primeros años de la FSFE, y cómo "Aquellos primeros días implicaron desafíos existenciales prácticamente cada semana, y mas de una vez parecía que nos embarcábamos en mas cosas de las que podíamos afrontar"

Día de Amo el Software Libre 2021

Como cada año por el 14 de febrero, la comunidad del Software Libre en todo el mundo celebró el "I love Free Software Day". Empleamos este día tan especial para decir gracias a todos los amigos del Software Libre que apoyan, desarrollan, hacen campaña, traducen y trabajan por el Software Libre.

Dado que la mayoría de nosotros estamos experimentando un distanciamiento físico desde hace muchos meses, este año hemos pensado en una nueva actividad para el día #IloveFS donde todo el mundo estaba invitado a mostrar su rostro y unirse virtualmente. Para lo que hemos creado una plantilla de imagen (fuentes) para que todo el mundo pudiera utilizarla para crear una imagen compartida diciendo por qué aman el Software Libre.

¿Qué podemos decir? Todavía estamos abrumados por la enorme participación y el apoyo que hemos recibido en todo el mundo. Colectivamente hemos sido capaces de mostrar el importante papel que el Software Libre juega en nuestras vidas y de agradecer a la gente que está detrás de la creación del Software Libre. Durante el día #IloveFS y #FreeSoftware han sido, con diferencia, los temas más trendy en los hasthags más utilizados en el Fediverso. Esperad más detalles, cifras e imágenes en el próximo informe, así que permaneced atentos.


Este año la FSFE celebra su 20 aniversario. Apoya nuestro trabajo para los próximos 20 años


Oferta de empleo

Buscamos un gestor de proyectos con formación en comunicación para que nos apoye en nuestros proyectos actuales y futuros, incluida nuestra próxima campaña de sostenibilidad digital. La persona trabajará a tiempo completo, ya sea en nuestra oficina de Berlín o a distancia. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el domingo 14 de marzo de 2021.

5 personas frente a una pantalla

Convocatoria para solicitar la ayuda de la FSFE para tu proyecto local

Actualmente estamos realizando nuestra tercera convocatoria de proyectos comunitarios de la FSFE. Estaríamos encantados de apoyarte con la ayuda económica que necesites. Participar es tan sencillo como rellenar un breve formulario online con plazo hasta el 18 de abril de 2021.

Bombilla dibujada en un posi, representando una idea, junto a fsfe y ilovefs-logo fsfe

En el pasado, entre otros, hemos apoyado, por ejemplo, a nuestro grupo nacional suizo para su dotación de podcast y la impresión de pegatinas para gnulinux.ch. Aceptamos pagar el alquiler de salas para las fiestas de instalación de la caja de la libertad, garantizamos los costes de hardware para crear un tablero LED para promocionar los stands de la FSFE y apoyamos una actualización del folleto "toolbox Free Software" (caja de herramientas de Software Libre) sobre el Software Libre en la educación. Si necesitas apoyo financiero para un proyecto de la comunidad de la FSFE, no dudes en solicitarlo.

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Desde el planeta

"Muestra tu apoyo" (es decir "Actívate")

Si eres un promotor de la FSFE, estaremos encantados de que uses nuestros encantadores botones de promotor para mostrar tu apoyo a la FSFE y que te preocupas por el Software Libre. No importa si lo pones en tu página web, la integras en tu cuenta de redes sociales o la imprimes y pegas en tu taza: muestra tu apoyo a la FSFE y conecta con otras personas que hacen lo mismo.

Contribuir a nuestro boletín de noticias

Si quieres compartir tus ideas, fotos o noticias, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Esperamos tus comentarios, deseamos saber de ti!

Si también quieres apoyar nuestro trabajo y a nosotros, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad y a los voluntarios, promotores, y donantes que hacen posible nuetro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que hacen posible que mucha gente lea este boletín en su lengua materna.

Vuestro editor, Erik Albers


Apóyanos con tu donación