Luca contra Lenovo +++ Reinhard y la FSFE +++ Informe del IloveFS
En nuestro Boletín de marzo lee sobre nuestro promotor Luca Bonissi quien forzó a Lenovo a pagar un reembolso de 20.000 euros por un Windows preinstalado, sobre nuestro promotor Reinhard Müller, voluntario de la FSFE durante dos décadas, nuestro informe del "I Love Free Software" y también sobre nuestras otras variadas actividades comunitarias.
Luca Bonissi contra Lenovo: 20.000 euros de reembolso por un Windows preinstalado
Todos sabemos lo frustrante que es comprar un ordenador nuevo y darte cuenta de que viene con un sistema operativo preinstalado. Después del fastidio inicial, sin embargo, incluso los mayores seguidores del Software Libre no llevan su queja mas allá, borran el sistema y proceden con una instalación nueva de un sistema operativo libre de su elección. No es el caso de Luca Bonissi, un desarrollador italiano y promotor veterano de la FSFE . Después de comprar un nuevo Lenovo Ideapad, contactó con Lenovo para registrar una solicitud de reembolso de licencia y la devolución del Windows preinstalado de Microsoft. Sin embargo, Lenovo se negó a compensar a Luca por la licencia de Windows - valorada en 42 euros - y lo que siguió fue una verdadera peripecia legal y burocrática que llevó muchos meses y varios procesos legales. Finalmente, en diciembre de 2020, el Juzgado de Monza desestimó todos los argumentos de Lenovo, confirmando que el reembolso del software preinstalado era obligado.
En su sentencia, el Tribunal de Monza señaló también que el propio fabricante había asumido expresamente la obligación de pagar un reembolso en la licencia de Windows. En su histórica decisión, el tribunal impuso además a Lenovo una indemnización punitiva de 20.000 euros por abuso de los procedimientos de recurso. Lenovo obligó a su cliente a participar en un proceso judicial desproporcionado e innecesario. El tribunal también señaló que este caso es un ejemplo de la arrogancia y la prevaricación de una empresa gigante contra un consumidor modesto. Al final, el tribunal dictaminó que la suma debía pagarse a Luca, en concepto de indemnización por los daños causados por la responsabilidad procesal agravada.
En un acto de gran generosidad, Luca Bonissi ha donado 15.000 euros de los daños recuperados a la FSFE, animando a la gente a defender sus derechos. Estamos muy agradecidos por esta donación de Luca y también por haber compartido la documentación y los procedimientos en la actualizada página wiki de italia.
"La decisión de Monza demostró que es posible revertir el comportamiento inaceptable de las grandes tecnológicas. Lo que se le ha quitado a la comunidad del software libre se le ha devuelto. Animo a todo el mundo a luchar por sus legítimos derechos", declara Luca Bonissi y nosotros no podemos estar más de acuerdo.
20 Años de la FSFE: Entrevista a Reinhard Müller
Ahora nos vamos, de Luca Bonissi en Italia a Reinhard Müller en Austria: Reinhard es otro voluntario cuya dedicación al Software Libre y a la FSFE es legendaria. A lo largo de las dos últimas décadas, Reinhard ha ayudado a dar forma a la FSFE en su autocomprensión y en su organización general, así como en nuestro quehacer diario. De hecho, Reinhard ha asumido básicamente cualquier papel, desde el de voluntario local hasta el de miembro del equipo nacional, desde el de voluntario de estand hasta el de responsable financiero y desde el de simpatizante a la Asamblea General. La mayoría de las personas se sorprenden cuando escuchan que es un voluntario y no un empleado remunerado de la FSFE.
Enumerar todas sus contribuciones en este boletín parece básicamente imposible, pero realizamos una entrevista a Reinhard en la que intentamos cubrir al menos algunas de las partes más esenciales de su vida dentro de la FSFE. Lee sobre lo que le mantiene motivado, sus fuentes de energía, sus actividades favoritas de la FSFE y sus deseos para la FSFE para los próximos 20 años.
Día de Amo el Software Libre
De Reinhard Müller al "I love Free Software Day", porque esta es su campaña favorita y es la campaña favorita de mucha gente en todo el mundo. Este año ya hemos celebrado la 11ª edición del "I Love Free Software Day" y acabamos de publicar nuestro informe de la actividad. En números contamos 411 tweets en Twitter y 210 toots e innumerables retweets y retoots en el Fediverso usando el hashtag #ilovefs. Personas de todo el mundo se han unido al "I Love Free Software Day" a través de las redes sociales y tuitearon y retuitearon desde al menos 328 lugares diferentes.
Este año hemos tenido dos novedades: junto con el voluntario de la FSFE Florian Snow hemos creado algunas imágenes para compartir nuestro amor por el Software Libre y ha participado mucha gente. También hemos creado un episodio especial del Software Freedom Podcast que proporciona un buen antecedente sobre los orígenes y aspectos más destacados de los últimos once años del "I Love Free Software Day".
Este año la FSFE celebra su 20 aniversario. Apoya nuestro trabajo para los 20 próximos
¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE
- Como sabéis por nuestros boletines anteriores, la FSFE volvió a estar presente en FOSDEM con un acto comunitario previo a FOSDEM, y este año también, por primera vez, coorganizamos el Devroom (sala de desarrollo) Legal y de Políticas. Ahora [todas las charlas están disponibles en línea], incluyendo las charlas en el Devroom así como el discurso de Cory Doctorow en nuestro acto comunitario.
- Johanna Pohl, Anja Höfner, Friederike Rohde y Erik Albers de la FSFE publicaron un artículo de de Acceso Abierto sobre "Design Options for Long-lasting, Efficient and Open Hardware and Software" (Opciones de Diseño para la Longevidad, Hardware y Software Eficiente y Abierto) en "Ökologisches Wirtschaften: Digitalisation and Sustainability"(Administración de la Ecología: Digitalización y Sostenibilidad)
- Nuestro vídeo PMPC está ahora disponible en sueco y por tanto ya en nueve leguas diferentes.
- La FSFE estuvo presente en el 39 Chemnitzer Linuxtage de este año donde Bonnie Mehring impartió una disertación sobre "Public Money? Public Code!" en la cual explicó cómo el marco de la campaña puede ser empleada para presionar para la adopción políticas amigas del Software Libre a un nivel local. Matthias Kirschner impartió una disertación sobre "20 years FSFE - The long road to software freedom"(20 años de la FSFE - El largo camino hacia la libertad del software)
- Erik Albers estuvo en el Winterkongress of the Digitale Gesellschaft Schweiz, (Congreso de Invierno de la Sociedad Digital Suiza) donde impartió una charla sobre la sostenibilidad del Software Libre.
- Una vez terminada su participación en un Panel de discusión sobre oportunidades, obstáculos e incentivos para el Software Libre en la administración pública, Matthias Kirschner escribió sus recomendaciones y opiniones sobre la licitación pública y el Software Libre en su blog.
- Las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg, junto con el Ministerio del Interior Federal de Alemania, están planeando establecer un repositorio de código de Software Libre conjunto para administraciones públicas, que consiste en una parte central y "satellites" descentralizados y compatibles. Esta aproximación viene a ser cercana a nuestras demandas formuladas en la iniciativa "A Place for Public Code"(Un lugar para el Código Público)
- El 17 de marzo de 2021, en Holanda el "Bestuursafdeling" del Consejo de Estado Holandés escuchó a nuestro miembro del equipo holandés Jos van den Oever en un caso contra el "Tweede Kamer". Este implica a la app 'Debat Direct'. Con esta app, pueden seguirse los debates de la Cámara Baja. Jos pidió a la "Tweede Kamer" que revelara el código fuente de la app 'Debat Direct'. Y todavía, Arib, el Presidente de la Cámara, se niega a hacer esto público. [https://broncode.org/nieuws/20210315.html]
Contribuye a nuestro boletín
Si quisieras compartir cualquier idea, fotos o noticias, por favor mándanoslas. Como siempre la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!
Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que muchos lean este boletín en su lengua nativa.
Tu editor, Erik Albers