Boletín de noticias

Municipalidades utilizando Software Libre +++ viaje PMPC por Italia

Publicado  

En esta entrega, lee sobre las diez administraciones que innovan y ahorran dinero con Software Libre, una coalición Holandesa que hace un llamado para conseguir una educación justa, y cómo es posible un sector de telecomunicaciones sostenible con Software Libre. Los voluntarios organizan un viaje por la campaña ¿Código Público? ¡Dinero Público!

tres fotos con grupos de gente

Nueve administraciones innovan y ahorran dinero con Software Libre

En 2020, la ciudad de Bühl en Alemania lanzó "Palim! Palim!", una plataforma de videoconferencia basada en la aplicación de Software Libre "Jitsi Meet". La ciudad ofreció la plataforma a los ciudadanos que la necesitaran, y la iniciativa fue bien recibida. Dos años después, clubs, ciudadanos, y la ciudad misma utilizan diariamente Palim Palim.

tres personas en una videoconferencia
Entrevista con las administraciones alemanas que utilizan Software Libre. Mayo de 2022.

Otras municipalidades han mostrado interés en esta solución. Una asociación de nueve administraciones que utilizan 'Palim! Palim!' han modernizado conjuntamente la administración, basada en Software Libre. Re@di – regional.digital es una unión cooperativa de nueve ciudades del sur de Alemania. Sus necesidades comunes son conocidas a través de efectos sinérgicos en el desarrollo colaborativo. En una entrevista, Alexander Gabriel y Eduard Itrich compartieron el hecho de que las administraciones pudieran usar sus recursos de forma eficiente en costes y gracias a la cooperación y a compartir el Software Libre.

La Coalición Holandesa hace un llamado por una educación digital justa

Los estudiantes no deberían tener que usar software propietario para participar en el proceso educativo. La FSFE se une a la coalición Holandesa ‘Fair Digital Education’ (Educación Digital Justa) respaldando las soluciones respetuosas con la privacidad que incluye Software Libre en las escuelas. La coalición firmó un manifiesto haciendo un llamado para que exista un mayor control y justicia en las soluciones digitales empleadas en la educación. Los estudiantes deberían ser enseñados sobre destrezas en vez de productos. El Software Libre aumenta la competencia en la comprensión del código y muestra el valor de la cooperación.

Cómo conseguir un sector de telecomunicaciones sostenible

El derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo, el licenciamiento de Software Libre, y la Neutralidad del Dispositivo sirven para la sostenibilidad digital así como medida de protección para los consumidores. Cuando los usuarios pueden instalar cualquier software en cualquier dispositivo, esto puede marcar la diferencia en cuanto a reparar el mismo o reutilizarlo y de esta manera impedir que se convierta en basura electrónica. El derecho de los usuarios a instalar cualquier software que deseen, la obligación de los fabricantes a publicar el código fuente al completo, y la Neutralidad del Dispositivo son necesarias para reciclar dispositivos. Estos principios deberían conformar la guía de futuras políticas en el diseño de producto en la UE. La FSFE abordó de este asunto contestando una consulta pública sobre el impacto del sector de las telecomunicaciones en el entorno.

¡Apúntate estas fechas!

Actividades pasadas y en curso

 puesto informativo donde dos personas con camisetas negras y gafas de sol están sonriendo en un día soleado
Alexander Sander y Lucas Lasota en el stand de la FSFE en make-it.saarland en Saarbrücken, Alemania, mayo de 2022. Autor de la foto: Cuvée
un grupo de personas delante de un edificio
La FSFE participó en la Asamblea General de European Digital Rights (EDRi). Mayo de 2022.

Grupos de la FSFE

Aarhus | Un grupo que se relanza después de siete años de inactividad. El grupo local de la FSFE de Aarhus se reinicia con el objetivo de aumentar el conocimiento del Software Libre en Dinamarca. El primer encuentro se llevará a cabo el 9 de junio.

Berlín | El grupo local de la FSFE de Berín decidió tener los encuentros regulares mensuales de forma presencial a partir de ahora, y además se reunió en el Linux Works LUG. El grupo mantuvo además el encuentro regular mensual dedicado al Software Libre en la Educación.

Grecia | El equipo de país griego de la FSFE tradujo la respuesta de la FSFE en la ronda de consultas de la Comisión Helénica de Telecomunicaciones y Correos sobre la posición del Punto de Terminación de Red. Únete a la sala de Matrix de la FSFE de gente de habla griega para debatir sobre traducciones imposibles de términos técnicos y otros temas entorno a la libertad del software que desees.

Hamburgo | El grupo local de la FSFE de Hamburgo llevó a cabo su encuentro mensual.

dos personas en un puesto informativo
André Ockers y Nico Rikken en el stand de la FSFE en el NLLGG en Utrecht, Países Bajos, mayo de 2022.

Países Bajos | El equipo de la FSFE de Paíes Bajos organizó un puesto informativo de la FSFE en el encuentro NLLGG en Utrecht, y llevó a cabo su encuentro regular telemático.

Mujeres | El equipo de la FSFE de Mujeres se reunió por primera vez en persona en Berlín. Debatieron sobre motores de búsqueda, chats, y gestores de contraseñas que hacen la vida más sencilla.

Zurich | El grupo local de la FSFE de Zurich organizó un maratón jáquer para preparar una iniciativa de comunicación federada para autoridades públicas.

¡Actívate en Italia!

Los voluntarios presentarán la campaña ¿Dinero Público? ¡Código Público! en Italia . Conoce a la gente detrás de las traducciones italianas de la FSFE y aprende sobre la manera en que la digitalización del sector público italiano puede ser mejorada. Los eventos se desarrollarán en Trento el 7 de junio, en Bolonia el 8 de junio, y en Caltanisseta el 18 de junio.

Contribuye a nuestro boletín

Si deseas compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si deseas además apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou