Boletín de noticias

Ley de IA e Interoperabilidad + Encuesta de la Libertad del Enrutador + Podcast varios, YH4F & Ada

Publicado  

En junio tenemos novedades sobre la Ley Europea de Interoperabilidad y la Regulación de la IA, publicamos nuestra encuesta europea de la Libertad del Enrutador. Estuvimos en dos podcast y fuimos el 'Member of the spotlight' de Edri. Nuevo estudio sobre la regulación de la neutralidad en la red, lee la historia de la llegada de Ada la India rural.

Composición gráfica con dibujos dentro de círculos de la pegatina de la Libertad del Enrutador, de una cabeza humana sobre un fondo azul rodeada de las estrellas de la UE y de la campaña Dinero Público rodeada de unos auriculares

Política de la UE: Ley de Interoperabilidad Europea

En mayo, el Comité de las Regiones acordó reconocer la importancia que tiene el Software Libre para la interoperabilidad y por tanto para la digitalización y la innovación ya que los comités responsables del Parlamento Europeo votaron por una larga mayoría proteger el Software Libre en la regulación de la IA. El Comité de las Regiones expresó su opinión sobre interoperabilidad a través de la Ley Europea de Interoperabilidad, fallando en mejorar sustancialmente el texto original y proporcionando medidas más sólidas y necesarias en el papel que juega el Software Libre, olvidando una aproximación de "el Software Libre primero".

Lee más sobre este tema

Bandera de la UE con un mazo en el fondo y la palabra FALLO estampada encima

El Parlamento de la UE quiere proteger el Software Libre en la regulación de la IA

Los comités que dirigen la legislación en IA del Parlamento Europeo, el Comité de Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO, en sus siglas originales) y el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos (LIBE), votaron de forma mayoritaria a favor de proteger el Software Libre en la regulación de la IA. Las organizaciones sin ánimo de lucro y pequeños proyectos de Software Libre de hasta un tamaño de microempresa contarán con una gran exención para con esta regulación.

Lee más sobre este tema

Encuesta: los ciudadanos europeos desean la Libertad del Enrutador

En la encuesta más exhaustiva hasta el momento , usuarios finales de toda Europa compartieron su experiencia sobre las prácticas comerciales de los proveedores de servicios de internet, en relación con los equipos de conexión a internet y cómo la Libertad del Enrutador se ve afectada. Las respuestas han revelado varios obstáculos en el camino a la Libertad del Enrutador, como la falta de libertad de elección, bloqueos del proveedor y la promoción de equipamiento que funciona solamente con software propietario. Lee más sobre este tema

La Libertad del Enrutador es una prioridad para la regulación de la Neutralidad en la Red

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre el futuro de la regulación de la Neutralidad en la Red , confirmando la Libertad del Enrutador como una prioridad para la futura implementación del Internet Abierto en Europa. (Recomendación 2, p. 91). El estudio hace referencia al trabajo hecho por la FSFE (p.11), apoyando las conclusiones que nosotros en la FSFE hemos estado defendiendo en los últimos años. En particular, los reguladores nacionales deberían priorizar los derechos de los usuarios finales y salvaguardar la libertad de los equipos terminales para todos los tipos de redes, incluyendo las de fibra óptica (FTTH).

Un dispositivo enrutador con tres luces encendidas, un botón de encendido y apagado, y con dos antenas detrás. Hay dos grandes alas blancas saliendo a los lados del enrutador. Encima del mismo hay una señal de wifi, con un punto y tres segmentos cirulares concéntricos.

Haciendo el sector de las telecomunicaciones más sostenible con Software Libre

Como parte del libro ‘Shaping Digital Transformation for a sustainable society’ (Configurando la Transformación Digital por una Sociedad Sostenible) , que recopila 28 contribuciones de la segunda conferencia Bits & Bäume sobre digitalización y sostenibilidad, Lucas Lasota y Erik Albers explican cómo el Software Libre representa un factor clave para un sector de las telecomunicaciones más sostenible empoderando a los usuarios finales de forma que tengan más control sobre los dispositivos, en especial en lo referente a la obsolescencia artificial del software y y del hardware.

Dos episodios de podcast para escuchar

Proyectos 'Youth Hacking 4 Freedom'

La segunda edición de la competición Youth Hacking 4 Freedom está ya en sus últimas semanas. No podemos esperar más para ver lo que los participantes han llegado a desarrollar. Mientras tanto, este mes hablamos con Konrad, que ha creado una plataforma de aprendizaje para el examen del servicio de radio aficionado.

Echa un vistazo al resto de proyectos de la primera edición . ¿Deseas saber más sobre esta estupenda competición? Mira a Bonnie Mehring informando sobre la misma (en alemán) en LIT 2023

Ilustración de tres quinceañeros en una habitación con diferentes dispositivos tecnológicos

'Ada & Zangemann’ viaja al Rajastán rural

La historia 'Ada & Zangemann' ha viajado ¡desde LibrePlanet en Boston a la India! Compruébalo en esta entrada de blog explicándolo en una sesión de narración oral sobre software y helados en el Rajastán rural .

Consigue tu propia copia en alemán, por internet o en tu librería favorita. La versión en inglés está actualmente disponible en los Estados Unidos a través de la editorial y en la tienda por internet de la FSF y se puede reservar en el resto del mundo.

'Entrevista destacada del miembro de EDRI

Desde 2018 la FSFE ha venido formando parte de EDRi, la red europea que defiende los derechos y libertades en internet. En su boletín de noticias de mayo tuvimos la oportunidad de presentarnos y además de nuestro trabajo. Lee la entrevista.

Chaos Communication Camp y más eventos

Ven y acampa con nosotros en el Chaos Communication Camp, del 15 al 19 de agosto de 2023. La Free Software Foundation Europe estará participando en el poblado 'Bits & Bäume' de este año. Y si estás interesado en presentarte, por favor envía tu charla informativa o propuesta de taller a la llamada oficial a participar hasta el 9 de junio.

Más de 180 participantes tuvieron la oportunidad de aprender y debatir sobre el Software Libre en más de 20 sesiones durante la pasada edición del FOSS-North. En el caso de que te perdieras el evento, aquí tienes una breve recapitulación de algunos de los temas que se discutieron

Nuestro equipo y nuestra comunidad participa en muchos eventos de Software Libre. Echa un vistazo a nuestra página de eventos para estar al día de lo que está sucediendo. Suscríbete a nuestros enlaces de anuncios para estar al corriente de los eventos y no te olvides de inscribirte en nuestras listas de correo de grupo local y de país para recibir actualizaciones sobre lo que está sucediendo en tu zona.

'¡Involúcrate - únete a nuestros grupos locales!

¡Conéctate a nuestra comunidad apuntándote a los encuentros de los grupos locales! Nuestra comunidad está organizada en grupos locales, equipos de país, y grupos temáticos. Algunos de estos son ocasionales y tienen debates en curso en chats. Otros están orientados a tareas y planean sus propias campañas. Algunos se encuentran cara a cara y otros se reúnen telemáticamente. Tanto si eres un entusiasta del Software Libre desde hace tiempo o por el contrario, resulta que acabas de llegar, ¡nuestros grupos están esperándote!

Cita del mes

"¡Creo que el Software Libre puede ayudarnos a cambiar nuestra sociedad de manera fundamental para mejor y creo que el mejor camino para llevarlo a cabo es junto con otros voluntarios de toda Europa!

Alexandra Busch, especialista TIC

Síguenos en el Fediverso… y en otros sitios

Queremos llegar a la sociedad entera y hacer que nuestros mensajes y demandas sean escuchados por aquellos que no son parte de la Comunidad de Software Libre. Por esto es por lo que puedes encontrarnos tanto en las redes descentralizadas y federadas como también en las propietarias. Puedes encontrarnos en Mastodon y en Twitter, en LinkedIn y en PeerTube y también en Youtube. En esta última hemos alcanzado los 1000 seguidores, con la esperanza de ayudar a la gente a aprender más sobre la libertad del software , quienes no han oído hablar nunca de esto antes.

Contribuye a nuestro Boletín Electrónico

Nos encantaría escucharte. Si tuvieras cualquier idea, foto, o noticia para compartir, por favor mándanoslas a newsletter@fsfe.org. Puedes además apoyarnos, contribuir a nuestro trabajo, y unirte a nuestra comunidad. Queremos agradecer a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo, con una mención especial a nuestros traductores quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín electrónico en su lengua nativa.

Tu editora, Ana Galán