Patentes de Software en Europa

[ Introducción | Antecedentes | Estado actual | Lecturas complementarias ]

Carta abierta: [2004-05-10] [2004-05-31] [2004-07-06] [2004-08-02] [2004-09-06] [2004-10-04] [2004-11-01] [2004-12-06] [2005-01-03] [2005-02-07] [2005-03-07] [2005-04-05] [2005-05-02] [2005-06-06]

Las Patentes de Software, un peligro para la democracia

6 de junio de 2005

Josep Borrell Fontelles es el Presidente del Parlamento Europeo

Apreciado Presidente del Parlamento Europeo,

El día 6 de julio, el Parlamento Europeo decidirá sobre el futuro de la directiva de «Patentes de Software». Apoyándose en términos indefinidos y en límites ineficaces, el texto que la Comisión ha entregado al Parlamento permitirá patentar estándares de software, métodos de negocio y la creación de páginas web.

Por desgracia, con todos los debates técnicos y legales acerca del texto, los efectos que pueden provocar las patentes de software en el mundo real ya no son un tema de discusión frecuente. La FSFE quería aprovechar esta oportunidad para hablar acerca de cinco de las 30.000 patentes que la Oficina Europea de Patentes ya ha concedido. Estas patentes adquirirán una base legal que obligará a los europeos a cumplirlas durante 20 años. Y, por supuesto, si se aprueba la directiva en su estado actual, el número de solicitudes de patentes de software aumentará vertiginosamente.

La EP0287578 cubre los formatos comprimidos de audio, incluyendo el formato «mp3». La EP0933892 cubre el hecho de hacer disponible vídeo a través de Internet. La EP0633694 cubre el vídeo bajo demanda, como la transmisión en directo de eventos por Internet.

Estos tres monopolios sobre técnicas usuales para distribuir información podrían adquirir de repente una base legal. Un ejemplo de página web donde las tres patentes son infringidas es la página de «Comparecencias de los Comisarios propuestos» del Servicio de Prensa de la web del europarl.

La EP0689133 cubre el uso en una página web de «pestañas», de tal forma que al hacer clic sobre una pestaña se muestra la información relacionada con dicha pestaña. La EP0537100 cubre el uso de imágenes de tamaño reducido (conocidas como «Thumbnails») que al hacer clic sobre ellas se muestra la imagen a tamaño completo.

La galería de fotos del Comité de Concertación en la web del europarl utiliza ambas técnicas; «Thumbnails» para las fotografías y pestañas para la selección del idioma.

Si no se detiene esta modificación del sistema de patentes que pretende incluir las ideas de software, el Parlamento Europeo y la mayoría de sus miembros –muchos de sus sitios web están construidos usando técnicas patentadas– seguirán infringiendo una, o varias, patentes. Claro que, el valor político de los miembros del Parlamento Europeo actuará como un escudo e impedirá pleitos en su contra. Los propietarios de patentes de software permitirán a los miembros del Parlamento usar esas técnicas, o como mínimo simularán que no ven sus infracciones.

Esto sin embargo no es así para los ciudadanos de a pié y para las empresas. La solución más económica para ellos es «hacerse el despistado» y tener la esperanza de que ningún propietario de una patente se fije en ellos. No obstante, ciertas situaciones, como una inversión de capital-riesgo, pueden «inspirar» demandas judiciales.

Las cinco patentes mencionadas anteriormente se suelen infringir habitualmente, básicamente porque la gente desconoce su existencia. Si el titular de una web llega a conocer la existencia de las dos últimas patentes, podría modificar sus páginas, a costa de su usabilidad, y así podría evitar la infracción. Las primeras tres patentes que mencionamos dificultan en gran medida, por no decir que imposibilitan totalmente, la transmisión de vídeo a través de Internet.

Como consecuencia, el propietario de una patente de software puede determinar, libremente, si un ciudadano puede o no buscar y divulgar, de primera mano, información sobre las actividades que realizan sus representantes. Las bases de una sociedad democrática están en peligro.

Tal como se demuestra en las páginas web del europarl, la creación de páginas web no sólo puede ser utilizada para fines comerciales; también proporciona un beneficio social, y otras razones prácticas. Este hecho contrasta enormemente con los campos que tradicionalmente han sido patentables, como la industria farmacéutica o la industria «convencional», donde la participación en el desarrollo o la distribución implica que la compañía tenga fondos suficientes para buscar asesoría legal y la posibilidad de defenderse en un juicio, o utilizar un contra-pleito si la necesidad lo apremia.

De las cinco patentes que hemos expuesto, únicamente una de ellas es propiedad de una empresa europea, las otras cuatro son propiedad de empresas de fuera de Europa. Esto es un ejemplo de la situación global de las patentes de software en Europa, sólo un 23% del total de patentes son propiedad de empresas o entidades europeas.

En el interés de la democracia y la economía europea, le animamos a mantenerse firme en contra de las patentes de software, y a votar a favor de las enmiendas que pongan claramente un límite a la patentabilidad del software.

Con nuestros mejores recuerdos,

Georg Greve
Presidente
Free Software Foundation Europa (FSFE)
fsfe.org