Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - Mayo 2015

Redactado por  Publicado  

Un plan de acción de Software Libre en secreto por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado una nueva versión de su estrategia para el uso interno del Software Libre. La FSFE proporcionó información a la Comisión durante la fase de actualización y si bien la estrategia es muy parecida a la versión anterior, hay algunas mejoras.

A diferencia de la versión anterior, esta vez la estrategia va acompañada de un plan de acción destinado a ponerse en práctica. No obstante, el plan de acción no es público, así que no es posible evaluar el progreso de la Comisión en el logro de sus objetivos. Le daríamos la bienvenida a que la Comisión publicara su plan de acción.

La interpretación de la ley restringe el Software Libre en Suiza

El objetivo de la FSFE es que el software que se desarrolle con dinero público sea liberado como Software Libre. Al hacer esto la administración pública fortalecerá y estimulará un mercado justo IT.

En Suiza, en la actualidad existe incertidumbre sobre el desarrollo y liberación de Software Libre por contratistas públicos. El detonante ha sido el desarrollo y liberación del software “OpenJusticia” por la Corte Suprema Federal Suiza. Ahora el consejo federal quiere examinar si se puede permitir la publicación de Software Libre por parte de la administración federal de forma explícita. La FSFE solicita una aclaración, de modo que el software financiado públicamente se pueda liberar legalmente y sin ambigüedad como Software Libre.

63 actos públicos por todo el mundo sobre los Estándares Abiertos

Otra vez este año voluntarios de todo el mundo, acompañados tanto de organizaciones internacionales como de políticos y servicios públicos se unieron a nuestra petición por un documento libre. El Día del Documento Libre global ha tenido 63 actos locales en 31 países y 4 continentes. Lea nuestro informe 2015 para descubrir actividades políticas, nuevos comics e ilustraciones, y eche una mirada a las fotos de los actos incluyendo los fabulosos pasteles DFD.

Algo completamente diferente

Sea activo: Compruebe los anuncios que queden de software no libre

Estamos recopilando nuestra campaña lectores PDF, y necesitamos su ayuda para calcular nuestro éxito.

Iniciada en 2009, el objetivo de la FSFE con la campaña era terminar con los anuncios de los lectores PDF propietarios. Nos centramos en los sitios web de las administraciones públicas, y mucha gente nos ayudó a recoger datos de contacto de unos 2000 sitios web públicos con anuncios de software no libre. Muchos nos ayudaron a contactar con administraciones públicas, los gobiernos se hicieron consciente de ello y publicaron directrices. Hasta ahora sabemos que se corrigieron 772 de las 2110, que es una tasa de éxito del 36%.

Pero hace meses que no hemos comprobado su estado en varios países. Es esto por lo que necesitamos su ayuda para hacer una última ronda. Buscamos voluntarios que puedan ayudarnos comprobando sitios web en sus lenguas nativas, siguiendo la guía paso a paso al final del blog post de nuestro editor.

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE