Boletín de noticias

Boletín de la FSFE - abril 2016

Publicado  

La Directiva Europea de equipos radioeléctricos amenaza la libertad del software

Hemos publicado nuestra posición sobre la Directiva de equipos radioeléctricos 2014/53/UE (adoptada en mayo del 2014) que exige a los fabricantes de dispositivos que comprueben el software de los mismos. En principio, podría sonar razonable pero tiene unas implicaciones muy negativas sobre los derechos de los usuarios y el Software Libre, la competencia leal, la innovación, el medio ambiente, y el voluntariado – todo ello sin grandes beneficios para la seguridad. La directiva ha de aplicarse en los estados miembros antes del 13 de junio 2016. Hemos formulado varias propuestas a las instituciones y estados miembros de la UE con medidas concretas para resolver estas cuestiones.

El gobierno de los EE.UU pide que el software financiaciado públicamente se publique como Software Libre

Como uno de los grandes objetivos para el 2016 es impulsar que el software financiado con fondos públicos se publique como Software Libre en los EE.UU, estamos seguros de ver pasos concretos en dicho sentido al otro lado del Atlántico. En particular, a principios de marzo, el Gobierno de los EE.UU. publicó un borrador sobre la Política de Código Fuente para que el público haga comentarios hasta el 11 de abril. La política requiere que cada Agencia pública publique su software creado a medida como Software Libre para que tanto otras agencias públicas como el público en general lo puedan usar, estudiar, compartir y mejorar.

Nos gustaría que la UE siguiera este ejemplo y realizara una política similar a nivel europeo. Si tiene algo que comentar en relación a la Política de Código Fuente de los EE.UU., envíelo, por favor, a nuestra lista de debate en inglés o directamente a Matthias Kirschner. Nos gustaría tener en cuenta sus comentarios antes de hablar con los políticos europeos sobre este asunto.

Desde la comunidad

¿Qué más hemos hecho?

Actúe

¡Todos los impresionantes traductores ahí afuera! Ayudennos a expandir nuestro alcance actualizando la página 'Corre la voz' para para ordenar nuestro material promocional en su idioma. Actualmente, la página existe en Inglés, alemán, holandés y albanés pero sería magnífico poder incluir en la lista otros idiomas.

Buenas noticias del Software Libre

La Oficina de Patentes India ha dicho no a las patentes de software en sus directrices actualizadas que establecen claramente que cualquier solicitud de patente que consista únicamente en software no se permitirá bajo la legislación india de patentes. En Polonia, la nueva estrategia de eGovernment recomienda que el software de financiación pública para un nuevo sistema de registros públicos deberá considerarse para su publicación bajo una licencia de Software Libre. Suecia ha actualizado la lista de 'estándares Abiertos IT' que se pueden hacer obligatorios cuando se adquiera software y servicios relacionados. Para hacer esto la lista de normas IT se ha de desarrollar abierta y públicamente, no puede restringir la reutilización de la norma, y las patentes de estándares esenciales han de ser de libre disposición.

Gracias a todos los voluntarios , Fellows y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,

sus editores Polina Malaja y Jonas Öberg, FSFE