Boletín de noticias

46 firmas por la libertad del SO +++ App de Mercado Justo +++ Derechos Digitales

Publicado  

La alianza de 45 organizaciones apoya el derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo. El S.L. puede ser incluido en la declaración de la UE de derechos digitales. La transparencia de la FSFE en la licitación pública de apps llega a la final del "Datathon" de la UE. Voluntarios italianos de la FSFE preparan un viaje.

Tres ilustraciones: un dispositivo que parece un teléfono se ve con un candado que se ha abierto, un feliz mastodonte de comic, cartel del datathon de la Unión Europea

46 entidades solicitan a la UE el Derecho a Reutilizar Hardware

La UE está redefiniendo sus criterios de ecodiseño para la electrónica amiga del medio ambiente. La FSFE aportó información publicando una carta abierta demandando el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo electrónico. Este derecho haría posible mantener en uso nuestros dispositivos más tiempo, con el aviso de que esto requiere que los fabricantes sigan ciertas reglas. Por ejemplo, los fabricantes deben ser obligados a desbloquear los programas de arranque de todos los dispositivos, incluyendo los ordenadores, tabletas y teléfonos; y deben además publicar las especificaciones completas de cada componente del dispositivo. Esto nos permite a nosotros y a cualquier otro reparar mejor nuestros dispositivos, e incluso reutilizar partes del mismo. Además, el uso de los Estándares Abiertos es necesario para que los dispositivos se comuniquen y trabajen juntos.

Cuatro ilustraciones. 1. Tres ruedas dentadas de diferentes colores se acoplan entre si, mientras otra tiene un código de abreviación sobre la misma 2. De un dispositivo que parece un teléfono salen tres flechas, una a la izquierda, otra a la derecha y otra hacia arriba 3. Cuatro figuras geométricas conectadas con enlaces 4. Un dispositivo que parece un teléfono tiene un candado que se ha sido abierto.

Al principio 38 organizaciones se pusieron de acuerdo en la necesidad de estas condiciones y firmaron la carta abierta antes de su publicación. Sin embargo, todavía es posible firmar la carta y mientras tanto, más de 45 organizaciones ya la han firmado. Dice mucho que compañías del sector tecnológico, iniciativas por el derecho a reparar, e importantes organizaciones del sector medioambiental apoyen el derecho a instalar cualquier software en cualquier dispositivo.

El prototipo de app de la FSFE ha sido seleccionada como prioritaria en la final del Datathon de la UE

El grupo de jáquers de sistemas de la FSFE creó un prototipo de aplicación que aspira a conectar licitaciones disponibles públicamente con los datos de compañías y permitir el análisis de estos datos. El objetivo de la app es permitir a los ciudadanos y expertos monitorizar la actividad de interés público de mercado sospechosa. La idea del proyecto ha sido todo un éxito y ha alcanzado una de las seis primeras posiciones de las 26 participantes en el desafío del "Datathon" de la UE llamado "transparencia en la licitación pública". Nuestro equipo ha sido invitado ahora para seguir desarrollando la app.

El anuncio del Datathon de la Unión Europea muestra cubos corriendo y alcanzando la línea de meta en un sprint. El primer cubo se regocija.

Actualización: declaración de Derechos Digitales

La UE está inmersa en el proceso de debatir la Declaración de los Derechos Digitales y Principios. El Parlamento Europeo se ha acordado recientemente un texto común reconociendo el Software Libre como vía para asegurar la transparencia en los algoritmos y en la inteligencia artificial. Además, el texto acordado pone el acento en la necesidad de 'estándares confiables y, siempre que sea posible, estándares de fuentes abiertas'. Promociona 'tecnologías digitales sostenibles por diseño que sean perdurables, reparables, e interoperables, tanto a nivel del hardware como del software y desechar prácticas que lleven a la obsolescencia prematura'. La FSFE se encuentra monitorizando el diálogo en curso entre instituciones, tratando de asegurarse de que la propuesta del Parlamento se mantenga invariable.

Actualización: La Resolución de IA es aprobada

El Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre Inteligencia Artificial (IA) por una gran mayoría. De acuerdo a la resolución, la licitación pública requeriría Software Libre siempre que sea apropiado, con el objetivo de facilitar la colaboración que salve barreras. El Parlamento reconoce que el Software Libre puede facilitar inversiones y relanzar la innovación en las tecnología de IA en la Unión Europea. La FSFE anima ahora al Parlamento a trasladar su propia postura a la regulación de la IA.

¡Apúntate estas fechas!

Actividades anteriores y en curso

Grupos locales de la FSFE

Italia | El equipo italiano de traducción ha trabajado en el folleto PMPC y está ahora disponible en italiano. Los amigos del equipo están amablemente haciendo una prueba de lectura.

Los voluntarios italianos están además preparando un viaje de verano por todo el país para dejar que la gente concozca que el código financiado por el público debería además estar disponible públicamente. La primera parada en este viaje será Trento, el 7 de junio. Sigue los planes en las listas de correo o los chats de Milán y Sicilia. Conoce a los voluntarios en el viaje y ¡consigue tu mismo una copia del recién traducido folleto PMPC!

un dibujo de un mastodonte lanzando aviones de papel

Zurich | El grupo local de Zurich está trabajando en persuadir a las administraciones públicas a migrar a las redes sociales federadas. El grupo ha estado debatiendo la idea desde primeros de abril, y el proyecto ganó impulso cuando mucha gente y entidades, incluyendo la Unión Europea ha estado apuntándose a Mastodon. El grupo se reunirá de nuevo el 18 de mayo de 2022.

Países Bajos | Tomando la idea del grupo de Zurich, el equipo de Países Bajos llevó a cabo una tormenta de ideas de soluciones técnicas para publicar noticias de forma automática en el Mastodon de los municipios de Países Bajos. ‘¿Que tal si reunimos los RSS de las 345 municipalidades holandesas y las sembramos en una cuenta de Mastodon?’ fue la cuestión que atrajo la atención. Fani Partsafyllidou, Gestora de Proyectos de la FSFE, se unió al último encuentro. La próxima reunión es el miércoles 25 de mayo a las 20:00 hora central europea.

Actívate

En la FSFE queremos empoderar a los usuarios para que controlen la tecnología. Pero el Software Libre además ayuda a alcanzar la sostenibilidad ecológica. Esto es por lo que nos unimos al comité organizador de la conferencia Bits & Bäume 2022 ('Bits y Arboles') que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre.

¿Enamorado de las soluciones sostenibles de Software Libre? ¡Déjanos conocerlas y que las conozcan los demás, en la conferencia por favor! Envía una propuesta de presentación, un taller o una muestra artística a Bits & Bäume 2022. La llamada para participar estará abierta hasta el 7 de junio .

Contribuye a nuestro boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto o noticia, mándanoslas por favor. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti! Si además quisieras apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes permiten que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou