Boletín de noticias

I Love Free Software +++ La Administración pública en el Fediverso

Publicado  

En este boletín electrónico invitamos a las instituciones públicas a unirse a las redes sociales descentralizadas y libres. Echa un vistazo al video de nuestra sesión informativa sobre los municipios alemanes que utilizan Software Libre. Un voluntario de la FSFE duda sobre la fiabilidad del texto generado mediante IA. Se acerca el I Love Free Software Day. ¡Celébralo con nosotros!

Composición de fotos de una persona, de un corazón, y un mastodonte delante de un edificio.

I Love Free Software Day (Día del amor por el Software Libre)

Sabemos que amas el Software Libre. Nosotros también. Piensa en un programa que signifique mucho para ti, o el que te sorprendió positivamente este año. Comparte un mensaje de agradecimiento el 14 de febrero con el #ilovefs para mostrar tu aprecio hacia los que contribuyen a ese programa. Celebramos el ‘I Love Free Software Day’ también por medio de eventos. Únete a nosotros aquí:

Dígitos y banderas de Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, y Suiza.

Invita al Fediverso a las Administraciones públicas

Si las Administraciones públicas están en las redes sociales deberían además hablar con los usuarios del Fediverso. FediGov, la campaña del equipo de país suizo de la FSFE y GNU/Linux.ch, reclama a las Administraciones públicas que empleen Mastodon, Pixelfed y Peertube. Únete a la campaña y pide a tus Instituciones públicas que usen canales éticos de comunicación. La Comisión Europea y varias instituciones públicas de la UE ya están presentes en Mastodon.

Vídeo y lista de correo sobre municipalidades alemanas

Dortmund está abriendo un nuevo capítulo en la gobernanza del Software Libre y sirviendo de inspiración a otras municipalidades por toda Alemania. La grabación del evento que organizamos el 11 de enero de 2023 está ya disponible en internet. ¿Estás interesado en el Software Libre y trabajas en una administración municipal o en política? ¡Únete a nuestra nueva lista de correo para intercambiar información acerca del Software Libre en las instituciones locales!

Una palabra desde el Planeta

Las marcas de agua que pueden verificar si un texto se elaboró usando inteligencia artificial, presentar las fuentes en las que se basa el texto, o el número de "referencias base" a una página pueden aumentar la confianza en los textos generados con inteligencia artificial, de acuerdo con el promotor de la FSFE Vincent Lequertier. Puedes seguir las relflexiones de los miembros de la comunidad de la FSFE en nuestro Planeta.

Eventos pasados

Grupos

Alemania: el grupo local de la FSFE en Bonn se reunió virtualmente el 9 de enero. El grupo debatió sobre cómo hacer que las grandes cantidades de datos (JSONs) puedan ser encontradas en un navegador de internet y cómo integrar en un blog la lectura de textos con Software Libre. La cuestión de programar sin un ordenador "real" dió lugar a conversar sobre las IDE de Android para el desarrollo de app para móviles. Kilux y la Chemnitzer Linux Tage, junto con FrOScon, podrían ser buenas oportunidades para encontrarse El grupo se interesa además por los instrumentos musicales libres, esta vez presentado un opentheremin. Mientras, el grupo local de la FSFE en Berlín ha debatido con jóvenes sobre el Software Libre en la escuela y sobre los beneficios del sistema AlekSIS

Grecia: en enero el grupo debatió la manera de traducir temas de Software Libre al griego. El grupo compartió plataformas de traducción colaborativa y glosarios.

Países Bajos: el gobierno publicó el códido de DigiD, la app de verificación de identidad. Esta gran noticia llega después de varios meses de influencia política realizada por el equipo de Países Bajos. Esta victoria se convirtió así en el principal asunto del último encuentro mensual, del pasado enero.

Suiza: después de un exitoso lanzamiento de la campaña FediGov, el grupo de Zúrich debatió sobre los próximos pasos a seguir. Crear una instancia de Mastodon para las instituciones públicas en Suiza o contactar con los delegados de protección de datos son ideas que se están barajando.

Mujeres: en enero el equipo de mujeres de la FSFE debatió sobre las herramientas de Python Conda, Poetry, mypy y el servidor de correo en una caja.

Traductores: ¡337 traducciones de la FSFE en 2022! Nuestro excepcional equipo de traductores ha creado 337 nuevos archivos en 2022. El líder es el italiano con 120 nuevas páginas, seguido por el holandés, alemán, español, y portugués.. Implícate realizando revisiones o traduciendo nuestro material.

Contribuye a nuestro boletín

Si deseas compartir cualquier idea, foto o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además quisieras respaldarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación o una contribución mensual . Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou