empowering users
to control technology

Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - Diciembre 2016

Publicado  

Ayúdanos a hacernos más grandes y marcar la diferencia en 2017

Este año, la FSFE celebró su 15 aniversario. 15 años de empoderar usuarios, dar soporte a comunidades y promover una mejor legislación. 15 años para ver que todas las actividades, incluso las consideradas pequeñas en su momento, pueden crecer cuando trabajamos juntos. 15 años para ver que todas las actividades, incluso aquellas consideradas entonces imposibles, pueden ser un exito cuando permanecemos juntos. Juntos, a veces triunfamos contra la más dura presión de grandes grupos de interés. 15 años para saber que todo esto no habría sido posible sin el apoyo continuo de nuestra comunidad, contribuyendo con miles de horas de su trabajo y sosteniéndonos financieramente. Y si eres un lector asíduo de nuestra hoja informativa, te gusta nuestro trabajo pero todavía no formas parte de nuestra comunidad... ¡entonces considera ahora unirte a la FSFE!

Ayúdanos a hacernos más grandes y marcar la diferencia en 2017: https://fsfe.org/join

Un Proyecto de ley ruso convierte el Software Libre en prioridad pública

A mediados de octubre, la cámara baja de la Federación Rusa ("Duma") aprobó un proyecto de ley que promoverá el Software Libre en múltiple niveles del sector público de la Federación Rusa. Solicita al sector público que priorice el Software Libre sobre alternativas privativas, otorga preferencia a empresas IT locales que ofrecen Software Libre en licitaciones públicas, y reconoce la necesidad de fomentar la colaboración con la red global de organizaciones y comunidades de Software Libre.

Los legisladores han hecho un esfuerzo extra para asegurar un uso apropiado del lenguaje. El proyecto de ley habla de "Software Libre", menciona explícitamente las cuatro libertades e incluso usa "GNU/Linux" para referirse al sistema operativo libre más extendido.

Como ha comentado nuestra analista política Polina Malaja: "El proyecto de ley es un ejemplo de adquisición de software público correctamente realizado."

¿Qué mas hemos hecho?


Ayúdanos a hacernos más grandes y marcar la diferencia en 2017: https://fsfe.org/join


Desde la comunidad

¡Actúa!

Ayúdanos a hacernos más grandes y marcar la diferencia en 2017.

Buenas noticias sobre Software Libre

Buenas noticias de las administraciones públicas en Europa y todo el mundo: Hungria pretende crear una configuración estándar de PC de escritorio basado en Software Libre para todos los ministerios y departamentos del gobierno central. Una resolución del parlamento instando al gobierno a redactar un borrador de plan de migración a soluciones de Software Libre ha sido adoptada en el Parlamento de Navarra en España. Francia añade el código fuente a la lista de documentos de estado cubiertos por las leyes de libertad de información, pero introduce una nueva excepción en caso de que la revelación amenace la seguridad gubernamental.

Buenas noticias a nivel europeo: Una plataforma de Software Libre FIWARE , fundada por la Comisión Europea crea nuevas oportunidades IoT para negocios, mientras el Centro Común de Investigación (CCI), como parte de su política activa de distribución de Software Libre, liberó Software Libre sobre silvicultura y conciencia del riesgo en internet.

A la luz de la Asociación Transatlántica de Datos Abiertos entre la UE y los Estados Unidos, se ha desarrollado y publicado en GitHub una nueva librería de R para datos económicos.

Y finalmente, en 2016, Linux se ha ejecutado en el 99,6% o en 498 de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo.

Ayúdanos a mejorar nuestra hoja informativa

¿Crees que hemos olvidado algunas noticias o te gustaría que aparecieran noticias concretas en la próxima hoja informativa? Por favor comparte este y cualquier otro comentario escribiendo a newsletter@fsfe.org

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,

tus editores Olga Gkotsopoulou y Erik Albers, FSFE

PD: Debido a la temporada de vacaciones no habrá hoja informativa en enero.