Boletín de noticias

La Libertad del Enrutador en Europa +++ Hamburgo en pro del Software Libre +++ Parlamento Europeo

Redactado por  Publicado  

En nuestro Boletín de junio lee entre otros temas acerca de los logros de la FSFE en referencia a la Libertad del Enrutador en Europa, sobre el nuevo acuerdo de coalición en Hamburgo que pone el foco en el Software Libre y acerca del Parlamento Europeo demandando "¿Dinero Público? - ¡Código Público!". Como siempre, además podrás leer sobre las diversas actividades de nuestra comunidad.

La Libertad del Enrutador amenazada por un nuevo conjunto de normas.

Desde 2013, la FSFE ha venido defendiendo la Libertad del Enrutador en Europa con resultados notables en Alemania y con una influencia positiva en toda Europa. Ahora, un nuevo conjunto de normas entran en juego en referencia a la Libertad del Enrutador, las nuevas Directrices acerca de la localización del Punto de Terminación de Red (PTR) (NTP en inglés). Estos son los resultados esquemáticos del Cuerpo de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas (BEREC). En un siguiente paso, estas directrices deberán ser implementadas localmente por por las Agencias Nacionales Reguladoras (NRAs). Nosotros recopilamos los resultados positivos tanto como los retos venideros.

En la parte positiva, BEREC reconoció la contribución introducida por la FSFE en el debate. Más importante aún, BEREC modificó el texto oficial para adoptar nuestra posición hasta el punto de que la Libertad del Enrutador debería ser la norma cuando se determine el PTR . BEREC además reconoció explicitamente una gran cantidad de otros argumentos que introducimos en el debate en favor de una Libertad del Enrutador efectiva - desde la neutralidad de la red y la soberanía digital de los usuarios finales hasta la mejora de la innovación y la competencia. Desafortunadamente, las nuevas directrices del BEREC aún continúan dando libertad a las diferentes Agencias Reguladoras Nacionales el poder discreccional de restringir la Libertad del Enrutador si deciden que hay una "necesidad tecnológica objetiva" de forma que los enrutadores se consideren parte de la red del proveedor de internet.

Estos ambiguos términos usados por las directrices probablemente causarán discrepancias durante las implementaciones nacionales de los 27 países distintos. Ahora, ayúdanos a monitorizar su implementación. Los próximos seis meses serán esenciales para comprender si las acciones de las Agencias Reguladoras Nacionales benefician o perjudican la Libertad del Enrutador.

A graphic showing the benefits of Router Freedom.
Algunos de los varios beneficios de la Libertad del Enrutador.

Hamburgo se centra mas en el Software Libre

Durante el pasado mes estuvimos informando acerca del nuevo acuerdo de coalición en Munich se compromete con el principio "¿Dinero Público? ¡Código Público!";. En este mes nos alegramos de anunciar que el nuevo acuerdo de coalición en Hamburgo se expresa en un sentido similar y asienta un foco en el Software Libre .

Con el fin de reforzar la soberanía digital de Hamburgo, la ciudad quiere usar mas Software Libre en el futuro (mira el acuerdo de oalición en alemán ). El objetivo es minimizar la dependencia de proveedores individuales y crear transparencia. Donde quiera que esto aparenta tener sentido, se debería establecer la cooperación con otras administraciones. Desafortundadamente, el acuerdo de coalición todavía contiene algunas salvedades, como por ejemplo para los procedimientos de licitación y justificaciones poco claras para proteger a vendedores de software propietario.

Proceso de aprobación de cuentas en el Parlamento Europeo

A mediados de mayo, el Parlamento Europeo votó la aprobación de cuentas de diversas instituciones europeas. Con el objetivo de evitar bloqueos por parte de vendedores, y para ser mas transparentes y hacer funcionar sistemas mas seguros, el Parlamento Europeo recomienda en sus resoluciones (1, 2, 3, 4, 5) que "el software desarrollado para la institución se encuentre disponible públicamente bajo una licencia de software libre y de fuentes abiertas" ;. En la FSFE estamos contentos de ver que nuestras demandas de "¿Dinero Público? - ¡Código Público!" están siendo amplificadas por el Parlamento Europeo. Nos mantendremos vigilantes de las instituciones europeas, en el sentido de observar si seguirán las recomendaciones del Parlamento Europeo en el futuro.


El mayor impacto financiero que la FSFE enfrenta en estos tiempos de distanciamiento físico es la cancelación de las conferencias de Software Libre, incluyendo nuestros propios eventos. Para mantener la libertad del software viva y sólida, considera por favor donar una parte de tu presupuesto de gastos para conferencias a organizaciones de Software Libre, incluída la FSFE.


¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

¡Actívate!

Muchos de nuestros grupos locales hacen ahora encuentros virtuales, desde los encuentros del grupo local en Berlín, hasta los encuentros del grupo regional en el Rhineland y hasta los encuentros de los equipos de países en Italia y España. Muchos de estos encuentros están abiertos a la participación de los amigos de la FSFE. Muchas otras organizaciones a quienes les importa la libertad del software y los derechos digitales llevan a cabo encuentros virtuales también. Contacta con ellos y conoce gente nueva, debate con ellos algunos de los temas candentes entorno al Software Libre u otros temas realcionados con éste. Y usa Software Libre para comunicarte.

Contribuye a nuestro boletín

Si deseas compartir cualquier idea, fotos o noticias, mándanoslas. Como siempre, la dirección de correo es : newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de tí!

Si además quieres apoyar nuestro trabajo, apúntate a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual.

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, promotores and donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que hacen posible que leas este boletín en tu lengua materna.

Tu editor,

Erik Albers


Respáldanos con tu donación