Boletín de noticias

I love FS +++ 0 A.D.: El Ascenso de los Imperios +++ FOSDEM +++ FSFE20: becarios

Publicado  

En el Boletín de Febrero, te invitamos al Evento de Juegos para celebrar el Día "I Love Free Software" el 14 de febrero. Escucha el nuevo podcast con Stanislas Dolcini del juego '0 A.D.: El Ascenso de los Imperios'. Terminó FOSDEM ¡y la FSFE estuvo allí! Completamos nuestra celebración de los 20 años de la FSFE con entrevistas a antiguos becarios.

Día "I Love Free Software": juegos, memes y más

Cada 14 de febrero, gente de todo el mundo celebra el Día "I Love Free Software" expresando su gratitud a toda la gente que contribuye a la libertad del software. Este año, estamos organizando un evento totalmente dedicado a los juegos de Software Libre el lunes 14 de febrero de 18:00 a 20:00 horas CET (hora central europea). Puedes descubrir los entresijos del mundo de los juegos realizados con Software Libre, o simplemente, jugar a Veloren en tiempo real a continuación con otros de los asistentes al evento. Asegúrate de registrarte; estamos deseando pasar el rato contigo en el Día del 'I Love Free Software' .

heart and joystick

Previamente al evento y durante el día, crea tu propia tarjeta con imagen para el 'I love Free Software' con la ayuda de nuestro nuevo generador de imágenes para compartir , donde puedes subir tu propia foto junto con una dedicatoria de amor. Comparte tu tarjeta por internet para dar las gracias a los creadores del Software Libre de una forma especial.

Picture of a woman in front of a library next to her quote, I love Free Software because it is more transparent, obviates surveillance, and respects my right to privacy. A card created by Niharika Singhal

Podcast: 0 A.D. 0% software privativo

El juego de estrategia en tiempo real de conflictos antiguos, 0 A.D.: El Ascenso de los Imperios, es un juego de Software Libre creado por un grupo internacional de desarrolladores voluntarios de juegos. Programadores, artistas, e historiadores combinaron sus habilidades para crear este antiguo mundo imaginario. En un nuevo episodio, la anfitriona del Podcast de la Libertad del Software, Bonnie Mehring, entabla un diálogo sobre la creciente popularidad de este juego con el director del proyecto. Stanislas Dolcini, quien explica que la decisión de hacer que el juego fuese Software Libre hizo que existiera durante tantos años, ya que mucha gente pudo contribuir - y lo pueden hacer hoy día.

Main trade road surrounded by palm trees and temples with hieroglyphs
Representación del centro de la ciudad de Kush en 0 A.D.: El Ascenso de los Imperios. Wildfire Games CC-BY-SA 3.0

La FSFE en FOSDEM 2022

Gracias por unirte a nuestro stand virtual en el FOSDEM telemático de este año, fue divertido ver a la comunidad de Software Libre reunida de nuevo una vez más. Además, co-organizamos la Sala de Evolución de Cuestiones Políticas y Legales. Masafumi Ohta relató su experiencia sobre la enseñanza de Licencias de Software Libre y cumplimientos en la universidad. El experto en seguridad Christopher Klooz abordó el papel que juega el arbitraje internacional en la seguridad del Software Libre.

Vittorio Bertola presentó una actualización de la Ley de Mercados Digitales, las nuevas reglas europeas para la competencia en internet. Lucas Lasota, Gestor de Proyectos de la FSFE, sugirió la Neutralidad del Dispositivo como el principio necesario para asegurar que somos capaces de hacer funcionar el Software Libre en nuestros dispositivos, sin barreras artificiales. Italo Vignoli mostró la manera en que el software propietario hizo progresos durante la pandemia. Durante un panel, los organizadores de la Sala de Evolución de Cuestiones Políticas y Legales aportaron unas observaciones finales. Las grabaciones se publicarán en breve; descúbrelas ya suscribiéndote a nuestra instancia de Peertube.

T-shirts with software freedom slogans lie on a couch
Los participantes del stand virtual de FOSDEM de la FSFE preparan su hogar para el evento.

Entrevistando a anteriores becarios por los 20 años de la FSFE

En nuestra publicación final sobre los 20 años de la FSFE, deseábamos agradecer a todos los que trabajaron por la organización en el puesto de becario. Nos pusimos en contacto con ocho antiguos becarios y les preguntamos sobre su tiempo en la FSFE y su actual relación con el Software Libre. Diego Naranjo, George Brooke-Smith, Lucile Falgueyrac, Lyudmila Vaseva, Martin Husovec, Matti Lammi, Polina Malaja, y Stian Rødven-Eide reflexionaron sobre lo que aprendieron durante su estancia con nosotros. Desde entonces, cada uno ha apoyado el Software Libre a su manera: como usuarios, desarrolladores, investigadores, abogados, donantes de la FSFE, o voluntarios de la FSFE.

Pictures of eight people
En orden de aparición, de izquierda a derecha, de arriba a abajo: Gracias Lucile, George, Lyudmila, Diego, Martin, Matti, Polina, Stian, y a todos los becarios de la FSFE en estos 20 años.

Folleto '¿Dinero público? ¡Código público!', ahora en español

En nuestra iniciativa ¿Dinero público? ¡Código público!, ofrecemos un exhaustivo folleto dedicado a las administraciones públicas . Ahora también está disponible en español. Recientemente, nuestros voluntarios tradujeron el folleto, haciendo posible que los hispanohablantes lean sobre los beneficios de modernizar la infraestructura pública con el Software Libre en su propia lengua.

En un evento para compartir esta buena noticia, invitamos a varios expertos a disfrutarlo con nosotros. Luis Falcón, fundador de GNUHealth; Ricardo Muñoz de Lliurex; Alexis Puente Montiel del Pica Pica HackLab; Francesc Busquets en representación de Linkat; y Aleix Pol González, presidente de KDE, debatieron sobre la evolución de PMPC en España. Los vídeos están disponibles en español.

¡Apúntate estas fechas!

Qué hemos hecho

Contribuye a nuestro Boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto, o noticia, mándanoslas por favor. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además quieres respaldarnos y también nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes hacen posible que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou