Boletín de noticias

IA en la UE +++ Carta abierta al Bundestag +++ Plasma Mobile +++ Meshnet

Publicado  

En abril, damos la bienvenida a los prometedores desarrollos en IA de la UE. Nos dirigimos al gobierno alemán por un presupuesto concreto para el S. Libre. Entrevista a Bushan Shah, de Plasma Mobile, y otra a Elektra Wagenrad en el nuevo podcast sobre trabajo en red tipo malla. Felicitamos a KDE por el primer software con certificado eco del mundo.

El Parlamento Europeo reconoce el Software Libre como elemento clave para una IA justa

El Comité Especial para la Inteligencia Artificial en la Era Digital (AIDA en sus siglas del inglés) del Parlamento Europeo votó en su resolución sobre la Inteligencia Artificial en la Era Digital el 22 de marzo, y destacó la importancia del Software Libre para la IA con una amplia mayoría. Apelamos ahora a los colegisladores de la UE para que tengan en cuenta esta postura e incluyan provisiones y guías de actuación en relación con el Software Libre en la próxima legislación.

Las autoridades públicas que usan sistemas de inteligencia artificial deberían preocuparse de que estuvieran disponibles públicamente. La investigación pública que inventa sistemas de inteligencia artificial debería asegurarse de que estuvieran disponibles públicamente. La transparencia de las tecnologías en IA es necesaria para probarlas, evaluar sus resultados, y mejorarlas. La FSFE está siguiendo de cerca el proceso legislativo y analizó cómo la IA puede permanecer verificable y confiable así como llevar a mejorar la innovación con Software Libre.

Alemania tiene planes ambiciosos para el Software Libre. ¿Los llevará a cabo?

El acuerdo de coalición del gobierno alemán estableció la digitalización como una prioridad y el Software Libre como una solución segura y transparente. 100 días después con el gobierno alemán en su cargo, no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa. Por el contrario, las administraciones alemanas están alarmantemente cercanas a utilizar productos de Microsoft, dejando pasar la oportunidad de adoptar una estrategia basada en interfaces abiertas. Alexander Sander, el Consultor de Política de la FSFE, explica: "En vez de proveer finalmente una 'nube de Software Libre' para administraciones, el nuevo gobierno confiará de nuevo en costosas aplicaciones propietarias. "Hacemos un llamado al gobierno a seguir sus propios planes" .

De forma específica, la FSFE, junto con otros actores como la Open Source Business Allicance y la Open Knowledge Foundation Germany, demanda al gobierno alemán que incluya la soberanía digital en el presupuesto federal de 2022 e implemente las iniciativas ya anunciadas para la libertad del software. En una carta abierta (en alemán) los firmantes se dirigen a los grupos de gobierno en el Bundestag.

Plasma Mobile: dando vida a un teléfono GNU/Linux respetuoso con la privacidad y seguro

¿Qué opciones tengo si quiero hacer funcionar mi teléfono con Software Libre? Hemos entrevistado al desarrollador de Plasma Mobile Bushan Shah para aprender más sobre el proyecto. Plasma Mobile es un sistema completo basado en Linux que ofrece un proceso de desarrollo totalmente transparente. Cuando hablamos de privacidad, Plasma Mobile es uno de los sistemas operativos más seguros para teléfonos. No tenemos seguimiento, espionaje, ni minería de datos o anuncios personalizados. Bhushan nos presenta un resumen claro de Plasma Mobile, incluyendo cómo se lleva a cabo su desarrollo, y cómo conseguirlo.

7 personas en frente de un jardín y un edificio en un día de verano
Bhushan Shah (segundo por la izquierda), desarrollador en el proyecto de Plasma Mobile desde 2015.

Escucha nuestro nuevo episodio de podcast. Descubre el trabajo en red de malla (mesh networking).

En nuestro nuevo episodio del Software Freedom Podcast, Matthias Kirschner dialoga con nuestra invitada, Elektra Wagenrad, sobre los orígenes de Freifunk, el protocolo B.A.T.M.A.N. y el proyecto Mesh Potato. Si eres nuevo en el mundo del trabajo en red de tipo malla, este episodio es una fácil introducción a este mundo. Elektra explica la teoría en la que se basan los protocolos y se adentra más en profundidad en su filosofía.

Retrato de una mujer sonriendo
Elektra Wagenrad, una de las desarrolladoras originales del protocolo B.A.T.M.A.N. y del proyecto Mesh Potato. La imagen está licenciada bajo CC-BY-SA 3.0 y tomada por Andrea Behrendt.

El lector PDF más eficiente en energía es Software Libre. ¡Felicidades Okular!

Para ser exactos, Okular es un visor universal de documentos. Esto significa que no solamente serás capaz de leer PDF, comics y libros en formato EPub, sino también echar un vistazo a tus ficheros de imágenes, visualizar documentos Markdown, y mucho más. En febrero de 2022, Okular fue galardonado con el sello eco Blue Angel, el sello medioambiental oficial concedido por el gobierno alemán. En 1978, la Agencia Medioambiental de Alemania fue la primera en establecer un sello mediambiental; este año el alcance de este sello se extendió para incluir productos de software, convirtiendo a Okular en el primer programa de ordenadores certificado eco.

Para recibir la ecoetiqueta Blue Angel, un programa necesita cumplir muchos requisitos, incluyendo transparencia, compatibilidad hacia atrás, y la capacidad de hacer funcionar el hardware de al menos cinco años de antigüedad. El Software Libre se destaca normalmente en estas condiciones. ¡La FSFE felicita a Okular y a toda la comunidad KDE!

Pantallazo de comics abiertos con Okular
Pantallazo de Okular en KDE, ilustraciones de David Revoy CC-BY-SA-4.0

¡Apúntate estas fechas!

Qué hemos hecho

Contribuye a nuestro boletín

Si deseas compartir cualquier idea, fotos, o noticias, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además deseas apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual. Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y a los donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou