Boletín de noticias

Librem 5: un PC en tu bolsillo +++ Vuelven los stands informativos

Publicado  

En este boletín nos adentramos en el desarrollo del software del móvil Librem 5 y de Phosh, el popular entorno gráfico para los móviles Linux. ¡Y vuelven los stands informativos! Estamos contentos de debatir de nuevo en persona sobre el Software Libre.

Ilustración con dos fotos de stands informativos y otra de un teléfono móvil desmontado.

Un PC en tu bolsillo: Librem 5, un móvil con Software Libre

Librem 5 funciona con el sistema totalmente convergente PureOS, lo que significa que puedes llevar un escritorio móvil contigo en tu teléfono. Su entorno gráfico dedicado, Phosh, está convirtiéndose en una opción popular para los teléfonos con Linux. Guido Günther, promotor de la FSFE uno de los principales desarrolladores, nos descubre detalles del desarrollo de software del Librem en nuestra entrevista. La convergencia, la capacidad de tener prácticamente el mismo sistema operativo en los teléfonos y en los ordenadores portátiles, beneficia al desarrollo del software. Guido nos explica: "El usar en su mayoría los mismos componentes en todos los dispositivos ayuda a evitar el desarrollo de las mismas cosas dos veces, una para el móvil y otra para el escritorio. Esto permite a la gente con conocimientos del escritorio Linux encontrar su camino sin demora (...y) contribuir más fácilmente ya que es la misma "pila" de tecnología."

Librem 5 abierto
Puedes desmontar Librem 5 utilizando simplemente un destornillador. Un teléfono móvil fácil de reparar es una opción sostenible.

La FSFE aboga por la publicación del código fuente de los controladores, herramientas, e interfaces, por el ecodiseño y la sostenibilidad de los productos. Cerca de un centenar de entidades respaldan esta demanda, y Guido confirma su importancia para la sostenibilidad del hardware: "Lo de encontrar o escribir controladores de Software Libre puede ser una actividad muy desafiante, especialmente cuando proviene de cosas complicadas como la GPU, ya que existen dispositivos muy complejos. De forma similar sucede con los componentes de software en la "pila" de la cámara. Pero el tener controladores libres es un requisito para la sostenibilidad." Finalmente, Guido recuerda la FrOSCon como un evento transcendental del grupo local de la FSFE de Bonn.

Apúntate estas fechas

¡De vuelta a los stands!

Después de una larga temporada de restricciones para los encuentros sociales, fuimos capaces al fin de tener dos puestos informativos en el fin de semana del 20 y 21 de agosto. La FSFE organizó un puesto en el evento Open House del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Federal Alemán en Berlín. Fue un puesto lleno de gente y energía, gracias a la desbordante participación del grupo local de Berlín de la FSFE. Más de cinco voluntarios estuvieron en la ubicación a lo largo del fin de semana, explicando el Software Libre a la audiencia. En el stand estuvimos presentando teléfonos móviles Android "ultrareciclados" y explicamos cómo el Software Libre puede superar la obsolescencia del software. Un momento importante fue la visita de la Secretaria de Estado Rohleder a nuestro stand. Demostramos que viejos smartphones pueden seguir funcionando de forma segura con Software Libre.

Una persona señalando a uno de los cuatro viejos teléfonos móviles usados en la demostración en el stand, dos personas atendiendo las explicaciones.
La Secretaria de Estado Rohleder visitando el puesto informativo de la FSFE en el que demostramos que viejos teléfonos móviles pueden funcionar aún de forma segura con Software Libre. CC-BY-SA-4.0 BMUV/Christopher Wehrer. Agosto de 2022

Durante el mismo fin de semana la FSFE organizó un puesto informativo en una de las más grandes conferencias de GNU/Linux de Alemania, FrOSCon en St. Augustin. El grupo de la FSFE de Mujeres se unió al evento y se conocieron, debatiendo con los miembros de stand de Open Office sobre el proceso de conversión de software en paquetes Debian. Lina Ceballos presentó la iniciativa REUSE en una disertación.

Tres personas sonriendo detrás de un stand que llevas mascarillas puestas.
El grupo de Mujeres de la FSFE organizó un stand en FrOSCon y debatió con la audiencia de la conferencia. Agosto de 2022

Nuestros grupos y comunidad

Aarhus: durante su encuentro de agosto, el grupo local de Aarhus siguió los recientes cambios en Dinamarca en relación a posibles usos de Software Libre en las escuelas, la Agencia de Protección de Datos Danesa ha, como reacción a una queja de un progenitor, encontrado que el uso de los Chromebooks y de Google Classroom en las escuelas en la municipalidad de Helsingør es inaceptable y está lejos de ser compatible con la Regulación de Protección de Datos Generales.

El grupo debatió además la directiva de chat de la UE, las traducciones al danés, y las clases de conferencias donde podría presentarse la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!". El grupo se volverá a reunir de nuevo el 22 de septiembre.

Hamburgo: el grupo local de la FSFE de Hamburgo llevó a cabo su encuentro mensual y se reunirá de nuevo el 12 de septiembre.

Países Bajos: El grupo de la FSFE de Países Bajos está iniciando una coalición internacional sobre Software Libre en la Educación, coordinando sus esfuerzos con organizaciones que trabajan en el sector de tecnológico de la educación. El grupo se reunirá de nuevo el 21 de septiembre.

Traductores: El grupo de la FSFE de traductores se reunió de manera virtual en agosto. Bonnie Mehring presentó un tutorial sobre el uso de Git y guió a nuevos colaboradores a hacer su primer pull request. Luca Bonissi realizó una demostración de la herramienta webpreview. Al final del encuentro los participantes disfrutaron muchas rondas de charadas, cavilando a partir de bocetos confusos.

En agosto publicamos las primeras páginas traducidas al turco: nuestra página general sobre Software Libre y por qué La Democracia necesita el Software Libre.

Viena: el grupo local de la FSFE de Viena organizó un puesto informativo en Veganmania, en el Donauinsel, disfrutando de interesantes conversaciones con gente que deseaba aprender sobre el Software Libre.

Zúrich: El grupo local de la FSFE de Zúrich se reunió en agosto y debatieron sobre las actividades en el sector de la educación y concretaron el reparto de resposabilidades. El grupo se reunirá de nuevo el 8 de septiembre.

Actívate

Desde el lanzamiento de la iniciativa “¿Dinero Público? ¡Código Público!”, ha crecido mucho y ha experimentado un creciente apoyo. Ahora tenemos un nuevo y divertivo medio de mostrar nuestro apoyo para “¿Dinero Público? ¡Código Público!”. ¡Crea tu propia SharePic! (imagen para compartir) Es muy fácil: elige una foto de ti mismo, ve al generador de SharePic, y añade tu mensaje de apoyo. Y listo: tu SharePic personalizada. Comparte la foto en tu red social favorita junto con el texto #PublicCode.

Contribuye a nuestro Boletín

Si quisieras compartir cualquier idea, foto, o noticia, por favor mándanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte! Si además quieres apoyarnos y a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y respáldanos con una donación o una contribución mensual . Gracias a nuestra comunidad y a todos los voluntarios, promotores, y donantes quienes hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, quienes consiguen que mucha gente lea este boletín en su lengua nativa.

Tu editora, Fani Partsafyllidou