Boletín de noticias

Boletín Informativo de la FSFE – junio 2014

Redactado por  Publicado  

La seguridad es interdependiente: Ahora todos somos usuarios de Gmail

A usted le preocupa su privacidad y paga a un proveedor de correo, o incluso tiene su propio servidor de correo para mantener su autonomía, control, y privacidad sobre su correo. Usted hace esto para asegurarse de que ninguna gran compañía tiene copia de todo su correo personal. Pero esto no previene el que otras compañías metan mano en sus datos. No basta tener en cuenta solo nuestra seguridad. Si busca incrementar su seguridad, además, ha de convencer a sus "pares" de que incrementen la suya: Como dice Jacob Appelbaum, la seguridad es interdependencia.

Benjamin Mako Hill miembro de la junta de la FSF se pregunta cuantos de sus correos han terminado en manos de compañías tales como Google. Así que escribió un pequeño programa para rastrear todos sus correos desde abril del 2004 (fecha de aparición de Gmail) y analizarlo. Lea lo que Benjamin averiguó, qué resultados Karsten Gerloff y Hugo Roy de la FSFE obtuvieron cuando lo reprodujeron, y ¿Por qué no prueba estos scripts usted mismo?

¿Hay una linterna o un espía en su bolsillo?

Muchos de los programas que la gente instala en sus Android violan su seguridad. Lo normal es que estos programas pidan a los usuarios que acepten términos y condiciones que no se leen, una vez instalados estos pueden mostrar a donde va el dispositivo (y por consiguiente su usuario), y los datos personales de acceso, como libreta de direcciones del usuario o mensajes de texto. Una aplicación aparentemente inocente, como la luz de una linterna, puede, por lo tanto, violar la privacidad del usuario.

Para los propietarios de un dispositivo móvil es importante tener un app store que proporcione solo Software Libre. Ya que esto significa que el código fuente lo puede revisar alguien diferente al fabricante, pueden revisar lo que de verdad hace un app, y señalar o quitar directamente anti-funciones. El resultado es un repositorio que proporciona software con licencias que respetan los derechos de los usuarios en lugar de violarlos.

Hemos observado en los últimos meses que cada vez a más gente le preocupa el software de sus dispositivos móviles. Nuestro editor nos resume lo que está sucediendo con Libera Tu Android, incluyendo la promoción griega, actualización y estado de la traducción de nuestros folletos F-Droid, una entrevista con los desarrolladores de F-Droid, y la participación de nuestro editor en un acto sobre la protección del consumidor en la esfera del teléfono móvil en el Parlamento Alemán.

Otra pesadilla de la seguridad: DRM

Después de un posible revés para DRM en Europa Es importante profundizar en este tema. No podemos cruzarnos de brazos mientras que algunas compañías utilizan la Restricción de Gestión Digital (DRM) para para legislar sus propios derechos de autor, restringirnos y disminuir nuestra seguridad IT. Varias organizaciones que incluyen a EFF, April, y nosotros participamos en el Día Contra DRM, organizado por la FSF para resaltar los peligros de la DRM. La FSFE aprovechó la ocasión para contactar con la Comisión Europea con una Carta Abierta sobre el DRM en HTML5. Explicamos que DRM se opone directamente a los intereses de la mayoría de los usuarios de Internet de todo el mundo.

Sólo unos días después la comunidad del Software Libre recibió malas noticias de Mozilla: se implementará DRM en Firefox (la parte se llama EME). Las reacciones han ido desde la FSF condenando el acuerdo entre Mozilla y Adobe, Mozilla justificando su decisión , otros apoyándola, y Glyn Moody criticándolos por comparar la misión de Mozilla con lo ahora hecho. Nos interesa su opinión, como siempre. ¿Qué opina sobre la decisión de Mozilla y su razonamiento? ¿Qué puede hacer la comunidad del Software Libre para contrarrestar este golpe? Háganoslo saber en nuestra lista de discusión pública.

Algo totalmente distinto

Participa: Sus experiencias con los recursos de programación para niños

Además de la publicación mensual del Software Libre en educación nuestro equipo de educación responde a bastantes preguntas de gente que quiere usar más el Software Libre en educación.

Como al equipo de educación se le pidió un buen recursos para enseñar a los niños a programar, Gudio Arnold pensó la respuesta (o más bien un resumen de las respuestas) también podría podría resultar interesante para otros. Así que publicó el resumen. Para mejorar nuestro portal educativo, le pedimos que nos de su opinión sobre estos recursos. ¿Como le gustan?, ¿ha practicado ya con alguno de ellos?, ¿cual era bueno?, ¿con cual ha tenido problemas?, y ¿cuales ha echado de menos?

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y donantes corporativos que posibilitan nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE