empowering users
to control technology

Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - agosto 2015

Redactado por  Publicado  

A principios de mes, la FSFE respondió a una “Consulta sobre el respeto a la propiedad intelectual en los procedimientos de contratación pública”, iniciado por la Comisión Europea. Según la Comisión el propósito inicial de la consulta era “reunir pruebas, opiniones y comentarios sobre el respeto a la propiedad intelectual y los secretos comerciales en los procedimientos de contratación pública”, y evaluar si existe, al respecto, la necesidad de una guía pública para las autoridades.

En nuestra respuesta, nos hemos reiterado en varios temas que han de abordarse de forma general en la consulta. Por ejemplo, en las patentes de software hemos explicado que es imposible conseguir software que no viole alguna patente, y que los derechos de los titulares de copyright no pueden devaluarse por las patentes de terceros. Es más, la FSFE argumentó que todo software financiado con fondos públicos debería, por defecto, publicarse y distribuirse como Software Libre, de manera que cualquier pueda usar el software para sus propios propósitos y, a cambio, proporcionar mejores servicios a los poderes públicos.

Nuestra becaria actual Polina Malaja resumió nuestras respuestas y escribió sobre la consulta en su blogpost, y puso nuestras respuestas en wiki de la FSFE.

Cómo torear las restricciones de firmware

El objetivo de la FSFE es garantizar que los propietarios de los dispositivos IT tengan siempre un control total y exclusivo de los mismos. Durante los últimos años este principio fundamental está siendo desafiado por desarrollos del tipo UEFI “Secure Boot”, o la BIOS propietaria. Este es un software de bajo nivel que se ejecuta al encender el ordenador. Inicializa el hardware y se puede diseñar para restringir a los usuarios la instalación de software que no esté “autorizado” por el fabricante. Este desarrollo fue un tema en notas de su editor en la Akademy de este año en La Coruña/España, que enseña cómo resolver estas restricciones manufacturadas.

Una de las formas de contrarrestar estos desarrollos es el firmware de arranque alternativo. Hay distintas formas de sustituir el firmware patentado integrado por análogos libres. Nuestro fellow Kevin Keijzer explica en detalle como "sustituir una bios propietaria por una flash Coreboot", y cómo "flash Libreboot en un Lenovo X200 con un Raspberry Pi". Otro fellow André Ockers explica en su blogpost como consiguió en un Thinkpad T60p con Trisquel y Libreboot.

Además de trabajar en el firmware libre de arranque alternativo, hemos de mirar más lejos en el futuro. Tenemos que pensar en cómo extender las ideas del Software Libre al hardware. Richard Stallman escribe sobre esto en su artículo "Por qué necesitamos diseño de hardware digital libre".

Algo completamente diferente

Sea activo: Contribuya a nuestro generador de sitio web estático

Desde 2002 la FSFE está usando un generador de sitio web estático para nuestra presencia en la web. La primera versión fue escrita por Jonas Öberg, que ahora es el Director Ejecutivo de la FSFE. El mes pasado se instaló una versión actualizada para probarla en nuestro sitio web. En su blog, Paul Hänsch webmaster de la FSFE, resume sus nuevas características y limitaciones. Así que si usted está interesado en mejorar la presencia web de la FSFE a nivel técnico, lea esto y póngase en contacto con nuestro equipo web.

Gracias a todos y todas los/las voluntarios/as, Fellows donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE